#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Samy Duarte

22 de junio del 2020

12 actividades lúdicas y divertidas para las videollamadas con niños

12 actividades lúdicas y divertidas para las videollamadas con niños

En estos tiempos de aprendizaje en casa, las maestras están continuamente en busca de mantener la conexión entre la escuela, la familia y los estudiantes. Con este objetivo en mente, ellas han encontrado en las videollamadas una herramienta que fortalece el vínculo emocional y las interacciones entre ellas y sus alumnos.

Les compartimos algunas recomendaciones para sus videollamadas:

📌 Organiza un grupo máximo de 3 participantes por videollamada

📌 Coordina previamente con tus padres de familia

📌 Escribe un libreto corto con los momentos de tu videollamada

📌 Cada niño deberá contar con la presencia de un adulto durante la videollamada

📌 Elige las actividades que más le puede gustar a tus niños

También es recomendable que le compartas a tus niños las expectativas de participación cortas y claras:

1️⃣ Espera tu turno para participar

2️⃣ Levanta la mano para participar

3️⃣ Pon en silencio tu micrófono cuando no estés participando

OJO: El tiempo ideal para tu videollamada es de 15 a 20 minutos, considerando que un niño de 5 años debe tener una exposición máxima de 30 minutos a las pantallas.

A continuación les sugerimos 12 actividades para usarlas durante las videollamadas con sus niños. Estas tienen como objetivo permitirte interactuar con tu grupo de alumnos de una manera diferente, siendo tú la guía y la facilitadora para que tus niños se expresen y compartan sobre el tema que tú o ellos propongan.

Vínculo socioemocional

Charada de emociones
La maestra tiene cartillas de emociones y las muestra una por una. Luego, pregunta a los niños qué emoción o sentimiento les transmite la figura. Finalmente, los niños hacen una emoción por turnos y otro niño la adivina. *Variación: girando la cámara también puedes mostrar la emoción desde tu computadora También puedes preguntar: ¿Cómo se están sintiendo? y que cada niño comparta por qué se siente así.

Juego de roles
Los niños se convierten en un personaje o animal. La maestra organiza la participación del grupo por turnos y los demás adivinan de qué personaje se trata. Recuerda que puedes hacer preguntas para ayudar a los niños que descifren la idea de su amigo.

Adivina adivinador
La maestra dibuja en una pizarra o papel y los niños adivinan qué está dibujando. *Variación: Invita a los niños a que ellos dibujen sus propios dibujos y que los mismos niños lideren el momento,

Movimiento Corporal

Simón dice
La maestra será “Simón” y dará instrucciones diciendo, “Simón dice que… (levanten los brazos, que se toquen la cabeza, etc)”. Todos los niños deberán seguir las indicaciones. Sugerimos enfocarlo en movimientos corporales (saltar en un pie, levantar la mano con la que pintan, dar 3 saltos, etc.).

¡Cantemos canciones!
Júntate con tus niños y recuerden juntos canciones de las actividades permanentes del año pasado. También puedes enseñarles nuevas canciones e incorporar mímicas y movimientos corporales de su gusto.

¿Quién me trae?
La maestra invita a los niños a estar atentos a tus indicaciones. Luego, le pide que traigan algunos objetos que puedan encontrar en casa. Por ejemplo: “¿quién me trae un cucharón de madera?” Pide que algún adulto esté cerca por si fuera necesario.
*Variación: Puedes invitar a que uno de los niños lidere el momento en la siguiente llamada.

Expresión oral

La hora del té
Los niños y la maestra escogen una merienda mientras la maestra hace preguntas/comentarios sobre la comida, 2¿qué estás comiendo? Puedes hacer un comentario sobre tus alimentos: “Hoy me toca tomar quinua con leche, ¿en qué ayudará la quinua a mi cuerpo?” Puedes vincular la información que te dan tus niños con algo o alguien familiar para alguno de ustedes: “¿A quién de tu familia también le gusta la sopa de fideos?”

Conociendo a los miembros de la familia
Los niños presentan a los miembros de su familia y/o mascotas por turnos. Mencionan su nombre y qué miembro es.

¡Conociéndonos más!
Cada niño presenta su juguete, cuento u objeto favorito, y cuenta por qué le gusta y cómo juega con él.

Nociones matemáticas y científicas

Haciendo experimentos…
La maestra tiene una receta para hacer junto con los niños un producto divertido (slime/masa/burbujas). Ella explicará los pasos mientras juntos hacen la receta. Es importante compartirle a los PPFF los materiales previamente para que se los faciliten a los niños antes de la llamada.

Tour virtual de la casa
Cada niño presenta casa o hace una descripción de un espacio de su casa, puede ser su preferido o en el que más tiempo está. Recuerda avisarle a los PPFF con anticipación sobre la actividad.

Tour virtual con distancias
La maestra realiza preguntas para conocer las distancias en las rutas entre un espacio y otro dentro de la casa de los niños. Por ejemplo: “¿Cuántos pasos hay entre la cocina y la sala?”, o “¿Cuántos pasos das desde donde estás hasta la puerta de tu casa?”

 

🌟Esperamos que estos juegos sencillos, lúdicos, divertidos y fáciles de desarrollar dentro de un grupo pequeño, sean útiles para que los utilicen como una poderosa herramienta durante sus videollamadas. Con ellos, invitarán a sus niños a relacionarse con ustedes y a crear un vínculo emocional más fuerte y más cercano, tanto como el que ellos estaban acostumbrados a tener con ustedes presencialmente.🌟

4221 vistas

Comentarios

  1. ESOS TIPS ESTÁN MUY BUENOS. PODEMOS AGREGAR EL JUGAR A TUTI FRUTI O A RITMO AGO-GÓ. YO ESTUVE APLICANDO ESOS JUEGOS. ADEMÁS QUE SI LOS LLAMAMOS POR MESSENGER O EN LA SALA QUE DA FACEBOOK TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DISFRAZARNOS DE MANERA VIRTUAL Y JUGAR A QUE SOMOS E IMITAR VOCES. ESTAS IDEAS QUE NOS BRINDAN ESTAR GENIALES PARA USARLAR EN LAS VIDEO LLAMADAS POR WHATSAPP. GRACIAS POR ESAS IDEAS SIEMPRE PUNTUALES.

    1. ¡Qué buenas ideas Jesika! Realmente hay un sin fin de actividades que podemos acomodar para realizarlas con los niños a través de la pantalla. Gracias por compartirlas con nosotros.

    1. Qué bueno que las herramientas y consejos que les compartimos sean de tu ayuda, Olga. Nuestro objetivo es precisamente ese, el de apoyarlas y ayudarlas en su labor con los niños.

  2. Gracias muy valioso, para nuestro quehacer virtual, a la vez que nos permite desarrollar novedosas estrategias, partiendo de una idea, y sobre todo actividades sencillas que nos permiten estar mejor conectados con los niños y niñas a cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo