Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

24 de abril del 2020

Actividades para promover la expresión artística en niños

Actividades para promover la expresión artística en niños

La expresión a través del arte es una de las piezas fundamentales del rompecabezas sobre lo más importante que deben hacer los niños y niñas de 3 a 5 años para aprender.

 

Mediante el arte, los niños se expresan emocionalmente y pueden sacar lo que a veces no logran hacer con el lenguaje verbal. Es un canal de expresión creativo, espontáneo y lleno de aprendizaje.

En casa podemos hacer diversos juegos y actividades para trabajar esta área. A veces pensamos que son sólo juegos momentáneos de poco aprendizaje, sin embargo, los diversos lenguajes artísticos desarrollan distintas capacidades como la creatividad, la concentración, el reconocimiento del sentido causa – efecto al mezclar materiales, la organización en los pasos a seguir para un proyecto, el desarrollo de habilidades motoras gruesas, el desarrollo de la expresión oral, entre otras.

Aquí te dejamos algunas actividades y juegos que pueden realizar en casa con los niños y niñas 👧🏻👦🏻:

 

Dibujo y pintura:

📌 Mural Creativo: Pegar hojas o cartulinas en un espacio amplio de la casa y utilizando diversos materiales pueden comenzar a llenarlo con dibujos, pinturas, pegado de papeles, etc. 

📌 Origami: Pueden utilizar esta técnica y elaborar diversos personajes con papeles y luego pintarlos (video ejemplo para crear piezas de Origami).

📌 Construcción de Robots: En una hoja, el niño puede hacer el esbozo del robot, luego utilizando algunas cajas vacías en casa, construirlo e ir decorándolo a su gusto.

 

✨ Baile y movimiento:

📌 Realizar un baile coreográfico utilizando pasos fáciles de aprender (video ejemplo con la canción de “Minions”).

📌 Bailar al compás de diversas canciones, utilizando elementos como cintas, pañuelos o telas para moverlas.

📌 Bailar al compás de la música, utilizando globos amarrados en los talones como un reto divertido en familia.

 

Teatro: 

📌 Crear una mini obra de teatro, luego buscar vestimentas para interpretar cada personaje, después definir los personajes con los integrantes de la familia y finalmente, comenzar la actuación.

📌 Crear un cuento juntos, luego elaborar los títeres de cada personaje con diversos materiales que tengan en casa (conos de papel higiénico, cajas vacías, bolsas, telas, etc.), después elegir los personajes que cada uno interpretará y finalmente comenzar el teatro de títeres.

 

Con estas actividades podremos apoyar a los niños a que tengan diversas oportunidades para expresarse, ya sea a través de lo gráfico, musical o de interpretación.

🌟 ¡Anímate a acompañarlos en su aprendizaje de una manera divertida, creativa y retadora! 🌟

14694 vistas

Comentarios

  1. Hola Anita cómo siempre súper genial tus tips para propornerselos a nuestros niños sobre todo en esta etapa que estamos viviendo los niños tienen que realizar actividades que le permitan fluir su imáginación, creatividad y movimiento !Excelente! muchas gracias te envío un fuerte abrazo a la distancia y que siempre estes bien de salud al igual que todo el equipo de luminario

    1. ¡Muchas gracias Lourdes! Qué alegría que estas ideas y recomendaciones sean súper útiles para ti.
      Un abrazo y que estés bien.

  2. Gracias por los consejos. Además, los lenguajes artísticos ayudan al autoestima, prepara niños más sociables, niños más felices porque el arte alegra el corazón. Hay hogares en los que no se vive mucho este tipo de lenguaje y quizás es porque no lo han practicado, no se atreven y etc. si les explicamos a los papitos los beneficios de practicarlo en casa, de seguro iniciaremos un cambio que se dará poco a poco en beneficio, no solo del niño, sino de toda su familia. Podemos empezar por algo sencillo como dibujar al ritmo de la música, usar tizas para dibujar en el piso o un pedazo de ladrillo, carbón, un palo quemado que también funciona, mojando una superficie seca, cantar en familia, usar las muñecas como títeres para hacer una obra, títeres de paleta. Dar ideas y encomiar a las familias es lo que se busca. Gracias por tratar este tema y por las ideas que nos generan a partir de lo escrito.
    Un abrazo y quédense en casa!!

  3. ¡Así es Jesika! Este aspecto es muy importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños.
    ¡Gracias por compartirnos más sugerencias e ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo