Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Samy Duarte

10 de noviembre del 2020

Beneficios de jugar al aire libre para la salud mental en tiempos de pandemia

Actualizado: 13 de noviembre del 2020

Beneficios de jugar al aire libre para la salud mental en tiempos de pandemia

A lo largo de la historia, las pandemias han transformado la vida pública y privada de las personas. Así como en las guerras o en los desastres naturales, la cercanía con la muerte y la enfermedad nos acerca a un escenario de trauma con consecuencias que permanecen en la memoria. Sin embargo, cuando la experiencia la atraviesa un niño, cuya estructura mental se encuentra en pleno desarrollo, las consecuencias del impacto emocional suelen ser más permanentes que en los adultos.

Según Claire McCarthy, MD Editora Senior de la Facultad de Harvard Health Publishing, en “6 razones los niños necesitan jugar al aire libre”, una manera de aminorar tales consecuencias en nuestros niños y de mejorar sus posibilidades de salud, no solo mental sino también motora, es asegurarse que los niños pasen tiempo jugando al aire libre.

El tiempo que los niños pasan en el interior de nuestras casas es una de las diferencias más notorias si los comparamos con niños de una generación anterior y más aún durante la pandemia. Muchas son las razones por las que esta situación ataña a nuestros niños hoy en día: el tiempo que hacen uso de los juegos electrónicos, las preocupaciones por el daño que puede causar el sol, la falta de seguridad en los parques y áreas al aire libre y, ahora, el miedo a contagiarse.

McCarthy comparte 6 razones por las que jugar con nuestros niños en áreas al aire libre ayuda a su salud mental y física: 

1️⃣ Brillo solar 🌞: nuestro cuerpo necesita sol. Nos trae beneficios en nuestra salud física y mental, tanto en los adultos como en los niños. Trate de que su momento de salida coincida con el momento de sol en el día.

2️⃣ Ejercicio 🤸🏽‍♀️: llevar a los niños que jueguen con una pelota o con una cuerda o bicicleta al aire libre es la mejor actividad física para ellos. Permítales salir de casa y estar en movimiento.

3️⃣ Función ejecutiva 🧠: para aprender habilidades como planificar, priorizar, negociar, realizar múltiples tareas es necesario que los niños tengan un tiempo no estructurado. Pasar tiempo solos o con amigos y permitirles inventar sus propios juegos y divertirse. Déjelos que saquen el papel higiénico de casa y armen un castillo y ponerse una toalla como capa.

4️⃣ Tomar riesgos 💪🏽: como niños deben tomar algunos riesgos, sino no sabrán lo que son capaces de hacer y es posible que no tengan la confianza y valentía necesaria para enfrentar el futuro. Déjelos treparse a un árbol o subir muy alto en el columpio.

5️⃣ Socialización 👧🏽🧒🏽👦🏽: los niños necesitan aprender a trabajar juntos, a hacer amigos, a cooperar, a compartir, interactuando en entornos no estructurados como el parque, la calle o la playa.

6️⃣ Apreciación de la naturaleza 🌳: los niños necesitan aprender a apreciar nuestro planeta. Dejémoslos que camine por el parque, que cave un hueco, que escale un cerro, que nade en un río o que mire el horizonte en el mar infinito.


🌀 Inténtalo, permite que tus hijos salgan y estén afuera. Siempre con las debidas precauciones que el gobierno nos comparte: uso obligatorio de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento social y respetando los horarios de salida de acuerdo con la edad de los niños.

✨Aprovechen el poder curativo del juego al aire libre. ¡Salir al aire libre, estar en la naturaleza y mover nuestros cuerpos es bueno para todos!✨

1372 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo