Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Claudia Gil

23 de julio del 2021

¿Cómo ayudar a construir la identidad nacional desde la infancia?

Actualizado: 27 de julio del 2021

¿Cómo ayudar a construir la identidad nacional desde la infancia?

 ¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que significa para ti ser peruano? 🤔 Esta pregunta, que a primera vista parece simple, termina siendo muy compleja al intentar responderla.

El sentimiento de pertenencia a un país, a su cultura, historia y los diversos aspectos que la hacen única, se denomina identidad nacional y se construye a lo largo de nuestras vidas. Es en este proceso de construcción donde las escuelas 🏫 se vuelven entornos valiosos e importantes donde los niños 👦 y niñas 👧 reconocen, comprenden y valoran la diversidad cultural.

Por ello, durante el mes de julio, maestros y maestras de distintas escuelas 👩‍🏫👨‍🏫 han ido encontrando la forma de crear y compartir diversas experiencias que acerquen a sus estudiantes a conocer más sobre nuestro Perú 🔴⚪🔴, lo han hecho a través de la narración de historias 📚, la exploración de nuestra gastronomía🍲, el movimiento a partir de bailes típicos, entre otros.

También es probable que alguna vez hayas sentido que un mes queda corto para dialogar 💬, compartir y disfrutar junto con los niños de toda la riqueza que podemos encontrar en nuestro país; y es aquí donde nos replanteamos la pregunta: ¿Cómo ayudamos a los niños a construir su identidad nacional a lo largo del año?

A continuación te brindamos algunas ideas 👇

Fomenta espacios de diálogo en torno a temas nacionales: Esta es una oportunidad para que los niños y niñas compartan sus ideas sobre la comprensión de su identidad y cultura 👧🧒🇵🇪.

✅ ¿Qué sabemos sobre el Perú? ¿Cómo es nuestro país?

✅ ¿Cómo cuidamos el Perú? ¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

✅ ¿Qué es ser ciudadano? ¿De qué manera somos ciudadanos?

                   ✅ ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunidad y país?

Comparte Literatura infantil peruana: Los cuentos representan una buena opción para invitar a los niños a reflexionar sobre quiénes son, cuál es su lugar de procedencia, qué aspectos culturales los caracterizan y cómo perciben el lugar en que viven 📖❤️.

Expresión artística inspirada en nuestras regiones: Muchas veces nos topamos en las calles con bailes, melodías o carteles que nos hablan de la historia del Perú, solo tenemos que darnos la oportunidad de mirar a detalle e invitar a los niños a que también puedan identificarlas, conocerlas y por qué no, vivenciarlas.

 

Sigamos propiciando espacios de diálogo con los niños y niñas en donde el Perú permanezca como un tema especial y en donde hablar de él nos siga llenando de orgullo 🤩.

👉 Y tú ¿Cómo vives el amor a tu patria desde el acompañamiento en aula? 😉✨

9200 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo