Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Rocío Santiago

13 de abril del 2021

¿Cómo crear criterios de evaluación para una experiencia de aprendizaje?

Actualizado: 16 de abril del 2021

¿Cómo crear criterios de evaluación para una experiencia de aprendizaje?

En toda experiencia de aprendizaje, un requisito necesario y complementario es la creación de criterios de evaluación que nos permitan identificar el nivel en el que se encuentran nuestros niños 👧🏻👦🏻 para poder alcanzar el desarrollo de competencias 💯.

Los criterios de evaluación deben ser indicadores concretos, observables, medibles, de acuerdo a la edad y características de los niños 👧🏻👦🏻. Asimismo, deben ser desafiantes para ellos, y a su vez deberían ser demostrados por los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje 👩‍🏫.

A continuación, compartiremos qué pasos debemos seguir para crear los criterios de evaluación en una experiencia de aprendizaje:

✅ El primer paso es seleccionar la competencia que deseamos evaluar, que estará relacionada al área que quisiéramos trabajar y/o desarrollar con los niños.

✅ El segundo paso consiste en identificar el estándar de la competencia y seleccionar el desempeño según la edad de nuestro grupo de niños. También debemos considerar el objetivo principal que buscamos desarrollar para trabajar con ellos.

✅ El tercer paso es diseñar una experiencia de aprendizaje que esté relacionado y  se vincule con la competencia establecida. Por ejemplo, si la competencia escogida es “Se comunica oralmente en su lengua materna”, entonces la experiencia de aprendizaje debe estar relacionada con situaciones donde los niños se expresen y respondan a ciertas preguntas.

Manos sosteniendo el teléfono inteligente con el profesor y el estudiante en la pantalla del teléfono inteligente vector gratuito

 

Siguiendo todos estos pasos, estamos listas para crear nuestros criterios de evaluación pero antes es importante tener en cuenta la siguiente pregunta reflexiva 👉 “¿Qué elementos del desempeño elegido y estándar se podrá observar en mis niños durante las experiencias de aprendizaje propuestas?” 👩‍🏫 Finalmente, ten en cuenta, que  debemos considerar que los criterios de evaluación deben ser observables, medibles, y de acuerdo a la edad y características de nuestros niños, así como desafiantes para ellos 🤩.

Recuerda 💡, cuando tus experiencias de aprendizaje son emocionantes y conectan con los intereses de tus niños, tendrás mayor oportunidad de observar sus logros de aprendizaje 🥇

Aquí te compartimos un tutorial donde te brindamos sugerencias para el diseño y elaboración de los criterios de evaluación 👇😉

🌟¡Tú puedes! ¡Ya estás lista para crear tus criterios de evaluación!🌟

20272 vistas

Comentarios

  1. Excelente, gracias Luminario, por seguir apoyándonos en la hermosa tarea de generar aprendizajes en nuestros niños

    1. Yadiri, te agradecemos también a ti tu gran apoyo durante los años de acompañamiento que hemos realizado en la IEI. Seguiremos compartiendo diversas entradas de interés para nuestras queridas docentes.

  2. Muchas gracias, también me gustaría que me enviaran vídeo acerca de evidencia, me confundo un poco. Mil gracia.

  3. Excelente, gracias Luminario, por seguir apoyándonos en la hermosa tarea de generar aprendizajes en nuestros niños

    1. Muchas gracias Olga por leernos. Semanalmente ingresamos diversas entradas de interés para todas las maestras.

  4. Gracias Luminario por esclarecer la dudas que tengo con respecto a los criterios de evaluación, que son tan importantes para el logro d los aprendizajes de nuestros niños.

    1. Querida Tatiana, que bueno que seamos de gran ayuda y te pueda generar valiosos resultados en tus niños. Gracias por seguirnos.

    1. Estimada Clara, nuestro objetivo es justamente apoyarlas y brindarles estos recursos que les permita seguir generando mayor aprendizaje en sus niños. Te animamos a compartir este artículo e invitar a otras docentes a subscribirse en nuestro blog. Gracias por leernos.

  5. Gracias maestra. Excelente tutorial para crear nuestros criterios de aprendizaje y una manera muy fácil. Se lo agradezco profundamente por compartir.

    1. Gracias a ti María por leer nuestro post. Nos alegra mucho que lo encuentres útil. Ojalá lo puedas compartir con otras docentes. ¡Nuestro agradecimiento a ti!

    2. Estimada María, nos alegramos que sea de gran ayuda para tu labor. Te animamos a que puedas invitar a otras docentes a subscribirse en el blog.
      ¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo