Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

26 de junio del 2020

¿Cómo empezar a elaborar un portafolio por niño a partir de sus evidencias?

Actualizado: 28 de junio del 2020

¿Cómo empezar a elaborar un portafolio por niño a partir de sus evidencias?

Estamos cerrando el mes de junio y nos encontramos en la semana 12 de esta nueva era de educación virtual. Tanto nuestras #SúperProfes como todas las docentes del país están aprendiendo nuevas maneras de registrar la participación y el progreso de cada niño en base a las actividades de aprendizaje que realizan en casa.

Desde el primer día ellas han recibido fotos, videos y audios de sus alumnos. Estas evidencias han sido grandes aliadas para que las docentes puedan registrar los avances en los desempeños esperados. Pero un gran reto para todas es cómo recibir, organizar y revisar las evidencias para incluirlas en el portafolio de cada niño. Para poder organizar toda la diversidad de evidencias que reciben las docentes por parte de los padres, les sugerimos crear una plantilla para el registro de evidencias.

¿Para qué sirve una plantilla de registro?

Una plantilla de registro de evidencia sirve para describir de manera resumida lo que observan en las evidencias que reciben por parte de los padres sobre sus alumnos.

¿Qué características debe tener mi plantilla?
Te detallamos características básicas para la plantilla de registro:

✔️Sencilla: Incluye información específica como nombre de la actividad, qué estás viendo, fecha de la actividad, qué evidencia es, qué escuchas y/o qué ves.

✔️Corta: Que no ocupe más de una página.

✔️Organizada: Archívala dentro de la carpeta de cada niño.

✔️Completada diariamente: Así tendrás un registro cronológico de tus evidencias.

✔️Fecha: Incluye las fechas de la semana observada en el título del archivo.

¿Cómo tomo registro de las evidencias en esta plantilla?
Te presentamos algunos pasos importantes para el llenado de esta plantilla:

1️⃣ Escribe los datos de tus alumnos, puedes incluir una foto.

2️⃣ Escribe la fecha de la actividad que vas a registrar.

3️⃣ Escribe el título de las actividades de ese día.

4️⃣ Detalla qué tipo de evidencia recibiste, puede ser un audio, una foto o un video.

5️⃣ En la sección Notas y/o Apuntes escribe lo que escuchas, lo que ves. Te ayudaría mucho escribir textualmente las frases y/o acciones más resaltantes que observas de ellos, pero no recomendamos transcribir la evidencia. Aquí es importante resaltar los avances, lo positivo que puedas notar del trabajo/proceso de cada niño.

6️⃣ Podrías incluir otra columna que diga “Me gustaría decirle” Aquí puedes anotar todas esas preguntas abiertas o repreguntas que te gustaría decirle mediante un audio. Esta acción es muy importante para preparar la retroalimentación que le brindarás.

Recuerden que esta plantilla es una alternativa en la cual puede ayudar a registrar mejor la toma de apuntes de sus evidencias. Realizar esta práctica de manera disciplinada y diaria las ayudará mucho al momento de llenar los informes y/o portafolio de cada niño. Aquí un ejemplo de la plantilla para tomar apuntes sobre las evidencias.

Compartimos aquí un tutorial donde encontrarás el paso a paso de cómo registrar estas evidencias, tal como lo hemos descrito arriba: ¿Cómo tomar apuntes para organizar las evidencias de los niños? https://youtu.be/wMjMXHlATF4

🌟Estamos seguras de que este recurso es una gran estrategia que promoverá el orden y efectividad de tus evidencias. Estamos atentas a sus dudas y sugerencias. Vamos #SúperProfe ¡Tú puedes!🌟

3662 vistas

Comentarios

    1. Rosario, qué bueno que este artículo te ayude ha poder esclarecer las posibles dudas. Tómate la libertad de compartirlo con tus compañeras.

  1. Buenas noches gracias por compartir sus aportes que son muy importante para mi y así poder mejorar mi trabajo para con mis niños. Dios le bendiga.

    1. Gracias a ti Olga, por seguirnos y retribuir con comentarios positivos, eso nos empuja a seguir creando mejores herramientas y recursos para ustedes.

  2. EXCELENTE MATERIAL PARA IR ACLARANDO NUESTRAS DUDAS SOBRE EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE GRACIAS POR PENSAR EN LAS MAESTRAS.

    1. Lourdes nos alegra mucho que este material te sea de mucha ayuda. En Luminario sabemos que las profesoras son el principal eje de aprendizaje.

  3. Hola, me gustaría ser parte de este grupo tan valioso porque brinda buenos tutoriales de apoyo a docentes y compartir nuevas experiencias del día a día.

  4. It’s nearly impossible to find experienced people
    for this topic, but you seem like you know what you’re talking
    about! Thanks

    Stop by my website: Tresa

    1. Thanks Bertie.
      Our work is based in evidence and a full action work with teachers.
      We invited to put all these tips on the road and tell us. How was it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo