Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Rocío Santiago

30 de mayo del 2020

¿Cómo hacer un video para padres y niños con la “agenda” de actividades del día?

¿Cómo hacer un video para padres y niños con la “agenda” de actividades del día?

Durante esta etapa de aprendizaje virtual, es importante que las maestras sigan cultivando el vínculo y la cercanía con sus alumnos y padres de familia. A pesar de la distancia durante este año, el objetivo es que los niños y PPFF sigan motivados y trabajando en las actividades de aprendizaje que les envían sus maestras.

Una manera de lograr este objetivo es que la maestra les envíe un video de 2-3 minutos de saludo con la “agenda” y resumen de las actividades del día, como si fuera una asamblea virtual. Este video permitirá:

✅ una conexión emocional entre la maestra y sus estudiantes con algo de conversación informal/personal

✅ mayor claridad sobre las las expectativas y las actividades que harán los PPFF con sus hijos en ese día

✅ una mayor motivación para que los niños disfruten haciendo las actividades con sus PPFF con palabras de ánimo y entusiasmo de la maestra

 

Como parte de nuestro acompañamiento virtual en Luminario hemos elaborado un tutorial donde enfatizamos la importancia de que las maestras se graben en este video corto que puedan enviar diariamente a sus estudiantes.

Algunas recomendaciones para el video son:

1️⃣ Saluda a los niños de manera cálida 👋🏼, menciona la fecha del día 📅 y pregunta cómo están

2️⃣ Cuenta a los niños algo de tu rutina 🌤️. Por ejemplo: menciónales cómo está el clima “Ya hace un poco de frío y por eso hoy me ven con una chompita”, o una actividad que hiciste el fin de semana “El fin de semana hice un queque con mis hijos”

3️⃣ Detalla cuántas actividades tendrán para ese día y las resumes brevemente 🔢; puedes apoyarte de algún material que tengas en casa que se asocie con las mismas. También es importante que menciones si te deben enviar una evidencia (foto o video)

4️⃣ Da alguna frase para motivar a los niños y adultos a cumplir con el reto que propones 👍🏼. Puedes usar frases como: “Sé que juntos lo lograrán”, “Sé que harán un gran trabajo en equipo” o “Diviértanse mucho hoy con sus actividades

5️⃣ Despídete de manera afectuosa 🧡, puedes agregar algún gesto de cariño como un abrazo o diciendo frases como “Los extraño”, “Los quiero mucho” o “Pronto estaremos juntos”

 

🌟Estamos seguras que al realizar este ejercicio facilitarás la comprensión de las actividades, mantendrás un contacto más cercano y sobre todo ayudarás a que los niños y PPFF tengan una estructura y secuencia clara que los ayude como familia a organizarse mejor para realizar las actividades.🌟

Les compartimos el tutorial donde podrán encontrar un ejemplo de cómo realizar el video con la “agenda” de actividades del día. ¡Esperamos les sea útil!

 

 

 

#AprendoEnCasa

#AprendizajeVirtual

#EnseñandoaDistancia

1527 vistas

Comentarios

    1. Gracias Carmen por leernos. Siempre pensando en como podemos seguir brindándoles recursos claves que sean de gran ayuda para la labor que realizan.

  1. Pues sí, en estos momentos en que los niños están encerrados en un espacio pequeño, en una rutina. El que la profesora (que de hecho tiene un lugar especial en los corazones de los pequeños) los conecta con otros momentos. Los niños son objetivos y escuchar los audios en WhatsApp o de la manera que lo hagamos, no es suficiente, debemos considerar que puedan usar otros sentidos, que se sientan queridos, que puedan vernos (una imagen dice más de mil palabras y si van acompañadas de palabras es más efectiva).

    1. Así es Jesika, en esta etapa es importante validar todos lo medios que permitan tener un contacto cercano con los niños. Será de gran impacto para ellos que las maestras sean las que directamente les menciona las actividades. ¡Definitivamente estarán más motivados!

  2. Muchas gracias por caminar a nuestro lado y ayudarnos a ponernos al día con la tecnología.

    1. Gracias por tu comentario querida Jesika. Nuestro objetivo es ir identificando de que manera podemos ser de gran ayuda para ustedes y sobre todo compartir.

    1. Me alegro que te sirva. De eso se trata, de compartir para seguir avanzando y dando lo mejor para nuestros niños.

  3. Mil gracias, son un gran apoyo con su blog, me alegra poner en práctica sus consejos, bendiciones 🥰👏🏻👏🏻👏🏻

    1. Gracias Julissa por leernos. Nos alegramos que seamos de gran ayuda. Estaremos subiendo más recursos al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo