Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Sally Fernandez

1 de octubre del 2021

¿Cómo hacer uso efectivo del tiempo al inicio de mi sesión sincrónica?

Actualizado: 4 de octubre del 2021

¿Cómo hacer uso efectivo del tiempo al inicio de mi sesión sincrónica?

El tiempo de conexión con los niños es sumamente valioso 🌟✨. Eso lo saben los niños y niñas 👧🧒👩👦, los padres y madres de familia pero sobre todo nosotras, las docentes 👩‍💻👩‍🏫.

El tiempo de conexión con ellos es importante y hay que aprovecharlo al 100%. El aprendizaje no solo está presente cuando se nosotras decimos el propósito de la actividad, sino desde que ellos dicen “Hola miss, buenos días 🌤” hasta que se despiden cálidamente con un “Chau miss, chau amigos“👋.

Detengámonos a pensar entre ese espacio de tiempo 🕗🕘 entre el saludo y el inicio oficial de las actividades. Ese es un espacio de “espera💭, pues no todos los niños se conectan a las 9:30 am en punto y no todas las maestras inician a esa hora justamente por esa razón.

Te pregunto, maestra: ¿Es posible aprender durante esos minutos? 🤔, ¿qué podrían lograr mis niños? 🙌

Sí, ¡es posible! 🤩 y lograrás que tus niños y niñas:

Concepto de videollamada de amigos vector gratuito

 

✅ Estén atentos y expectantes a lo que viene 👀

✔ Participen con fluidez y naturalidad 🙋🙋‍♂️

✅ Se sientan en un ambiente cálido y acogedor 💞

 

¿Qué puedes hacer en ese momento de espera antes del inicio de actividades?

Conversación social 👥🗣

Al inicio de tu sesión puedes promover conversaciones y plantear algunas preguntas. Por ejemplo, pregunta sobre el inicio del día del niño o qué hizo la tarde anterior.

✅ Juegos en línea 💻🎲🧩

Existen diversos juegos interactivos como memoria, adivinanzas, ruleta y pizarra interactiva. Te recomendamos probar los juegos con anticipación para que todo marche bien en tu sesión sincrónica. 

✅ Juegos o canciones de movimiento 🎧🎼🤸‍♂️

Puedes jugar charada, Simón dice, ritmo a Gogó o canciones que invitan a mover las manos.

 Antes de elegir una de estas opciones, ten en consideración: 

📍Las características de tu grupo. Hacerte estas preguntas te pueden ayudar a tomar una decisión: ¿Qué les gusta? ¿En qué están interesados últimamente? ¿Cómo son?

📍El tiempo. Recuerda que estas estrategias las harás al inicio de tu sesión sincrónica, te recomendamos usar de 5 a 8 min. como máximo para este momento, para luego empezar de forma rápida la sesión en sí.También cuéntales a tus niños sobre este tiempo corto que se tomarán.

¡RECUERDA! Para llevar a cabo estas propuestas no es necesario que todo tu grupo de niños esté conectado, puedes hacerlo mientras van ingresando a la plataforma.  

Cuéntanos 📝, ¿cómo haces uso efectivo del tiempo 🕗 en este y otros momentos durante la conexión con tus niños y niñas? ¡Nos encantará leerte! 😉

Comentarios

  1. la experiencia que tengo es a principio los niños y niñas se conectaban antes del programa ,nos saludábamos y realizamos pequeñas conversaciones, considerare los juegos en linea.

    1. Gracias por tu comentarios Elvira, tengo la certeza de que has encontrado algún juego que incluso te ha gustado a ti ,y mucho más a tu grupo. ¡Cuéntanos!

  2. Interesante aplico estos primeros minutos al que yo le llamo juegos verbales donde hacemos pequeñas actividades divertidas para el mejoramiento de su pronunciación ya que una gran mayoría tenía dificultades al respecto.

    1. Excelente Madeleine, estamos seguras de que los niños y niñas que acompañas están logrando mejorar en el aspecto verbal gracias a esa súper estrategia que compartes con toda esta comunidad. ¡Bravo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo