Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Andrea Campos

8 de septiembre del 2021

¿Cómo involucrar a las familias en los momentos del club de lectura?

Actualizado: 16 de septiembre del 2021

¿Cómo involucrar a las familias en los momentos del club de lectura?

La implementación del CLUB DE LECTURA 📚👩‍💻 es una valiosa estrategia para fomentar en los niños y niñas el hábito y disfrute por la lectura 👩‍👧‍👦. Hace poco, ustedes, nuestras #SúperProfes tuvieron la oportunidad de planificar y ejecutar su propio club de lectura en virtualidad, reafirmando el beneficio de la expresión oral 🗣️💬 y la comprensión del texto mediante esta estrategia.

Desde Luminario, estuvimos acompañándolas en todo momento, compartiendo sus preocupaciones, angustias, nervios y alegrías ✨🙌🏼. Nos emociona saber que los clubes “Lectores cariñosos”, “El cuento más bonito”, “La casita amarilla de la lectura”, “Había una vez”, “Meloncitos lectorcitos”, entre otros, van a seguir promoviendo la lectura en nuestros niños 👩‍👧‍👦📚👩‍👧‍👦.

Con la implementación de este espacio, surgen varias observaciones en torno a las mejoras, un aspecto en común es ¿Cómo podemos involucrar a las familias para que sean nuestros aliados durante el club de lectura?

Por ello, queremos compartir con ustedes dos áreas de trabajo con los padres:

✅ Establecer normas claras durante el acompañamiento.

✅ Compartir videos de FAMILIAS EN ACCIÓN: Tips para la lectura compartida.

 

👉 ESTABLECER NORMAS CLARAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Sabemos que ya estableciste las normas de convivencia 📝 para tu club de lectura 👧🏽🧒🏽. Los niños ya saben cómo participar y qué hacer en estos momentos, sin embargo los acompañantes (padres, madres, abuelos, tíos) aún no saben lo importante de su rol en este proceso 👨🏽‍🦱👱🏽‍♀️🤰🏽👩🏽‍🦱 .

Te invitamos a comunicarles mediante un flyer las acciones principales que deben realizar. Aquí te compartimos algunas ideas:

lista de verificación icono gratis

🔸 Acompaña a tu pequeño en todo momento durante la lectura.

🔸 Ante una pausa, interactúa con tu hijo o hija en caso no sea su turno para responder.

🔸 Ayúdalo(a) a conectarse con el cuento señalando las imágenes.

🔸 Si la maestra solicita su participación, activa el audio, y permítele responder por cuenta propia.

🔸 Si solicita ayuda, explícale de manera pausada empleando una voz cálida para que disfrute del momento de lectura.

🔸 Recuerda que juntos incentivaremos el gusto por la lectura.

 

Puedes agregar más ideas 📝 dependiendo de las necesidades de tu grupo y de sus familias según lo que has observado 👀✍🏽 en tu primera intervención con el club de lectura. Solo teniendo claridad de su rol como acompañantes, las familias se convertirán en tus mejores aliados en estos momentos. 🙌🏼✨🙌🏼

 

👉 COMPARTIR TIPS DE LECTURA COMPARTIDA

También es importante compartir con las familias algunos tips en torno a la lectura compartida. Por ello, hemos seleccionado dos videos de FAMILIAS EN ACCIÓN que les ayudarán a brindar una información clara y precisa sobre el tema.

 

🔸 1° VIDEO: ¿Cómo crear un ambiente acogedor para la lectura en casa?

En este tutorial brindamos algunas recomendaciones para que las familias puedan implementar estos espacios de lectura en casa.

 

🔸 2° VIDEO: ¿Cómo aprovechar los cuentos para tener conversaciones valiosas?

En este video compartimos con las familias algunas preguntas que pueden realizar durante el cuento y un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

🎉Esperamos que estas ideas te ayuden a tener una mejor dinámica dentro de tu club de lectura con las familias como aliados. 🤗🌟De esta forma seguimos fortaleciendo las habilidades lectoras en tus niños y niñas.👦🏻👧🏻

 

 

 

1705 vistas

Comentarios

  1. Excelente, de esta manera la participación de los niños durante el desarrollo del club será más significativa. Cuando los padres conocen como involucrarse durante la sesión con normas claras y efectivas, serán nuestros mejores aliados en el desarrollo de los aprendizajes significativos que está estrategia conlleva.

  2. Muchas gracias a Luminario por siempre estar pendiente en ofrecernos recomendaciones valiosas y poder mejorar nuestra práctica pedagógica, mil gracias

    1. Gracias a ti Amelia por leernos y querer seguir mejorando tu práctica pedagógica. Nos alegra saber que esto te ayuda en mejorar la calidad de las sesiones con tus niños y niñas.

  3. ¡Así es Silvia! Con el apoyo de las familias se desarrollará una mejor dinámica durante los clubes de lectura. Te invitamos a poner en práctica las sugerencias.

  4. Buen día luminario, gracias por compartir tan buenas estrategias para el trabajo con familias, son un gran soporte para acompañar petinentemente a las familias en favor de l@s niños.

  5. Gracias por leernos Fanny, que alegría saber que las estrategias compartidas son muy útiles para el trabajo con tus familias. Como mencionas, todo nuestro esfuerzo es a favor de los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo