Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Nicole Varón

21 de febrero del 2021

¿Cómo podemos ayudar a los niños a sentirse escritores y crear sus propios cuentos?

¿Cómo podemos ayudar a los niños a sentirse escritores y crear sus propios cuentos?

Aún nos quedan algunas semanas de vacaciones y seguramente se nos están acabando las ideas de qué hacer en casa con los niños para que se sientan retados e interesados. En este post compartimos una idea que puede ser de utilidad para ustedes.

A los cuatro o cinco años, aunque los niños no sepan escribir palabras u oraciones, están listos para crear sus propios cuentos en base a ideas o cosas que los motivan. Y es que desde pequeños podemos empezar a trabajar con ellos la noción de que son escritores mientras dan rienda suelta a su creatividad y encuentran un medio para expresarse.

El trabajo de varios investigadores como Donald Graves, Lucy Calkins, Ralph Fletcher y JoAnn Portalupi da a conocer un proceso para el desarrollo de la escritura en los niños llamado “Taller de escritura” (Writer’s Workshop), el cual se basa en poner énfasis en la escritura como un proceso donde prima el que los niños puedan escribir sobre lo que les interesa y con el principio de elección. Estos componentes son fundamentales para que ellos se conviertan en escritores independientes.

Para los niños en edad preescolar, pasar por un proceso de escritura puede verse reflejado en los siguientes pasos:

~~~~~

💡 Pensar en una idea o algo favorito de lo que quisieran escribir en un cuento. Por ejemplo, el niño puede pensar en crear un cuento sobre sus juegos favoritos.

🖍️ Dibujar una idea principal en cada hoja del cuento. Por ejemplo, en el cuento sobre los juegos favoritos, el niño podría dibujar en la primera hoja del “cuerpo” del cuento a los títeres, en otra una pelota de futbol, en otra un juego de memoria y en una última hoja podría dibujar un coche con una muñeca. Si el niño tiene un interés por escribir podría probar con escribir solo el título del cuento (“Mis juegos favoritos”) o su nombre como autor del cuento (“Escrito por: María”). Si el niño ya está practicando escribir palabras (aunque no sean ortográficamente correctas) entonces podría escribir una palabra en cada hoja correspondiente al dibujo (“Títeres”, “Fútbol”, “Memoria”, o “Muñecas”).

🗣️ Compartir su cuento al leerlo o explicarlo a sus familiares o compañeros. Esto hace que puedan practicar expresar lo que han plasmado y así compartir sus propias experiencias e intereses, afianzando su propia seguridad como escritores independientes.

~~~~~

Esta fase, la llamamos “escritura emergente” pues los niños están practicando “escribir” de acuerdo a lo que ellos perciben como una palabra. Es importante no centrarse en “corregir” la ortografía de las palabras, sino dejarlos “escribir”, así estaremos promoviendo que toda esta escritura emergente se desarrolle.

Lo clave de este proceso de escritura es la rutina que se establece al planificar de lo que quieren escribir, luego ordenar sus ideas  y describirlas con dibujos. Mientras se sigan desarrollando, los niños van a poder ir escribir más, así como agregar detalles a los dibujos y a las ideas. También es importante que puedan tener oportunidades frecuentes para crear sus propios cuentos, ya sea en casa o en la escuela, y así es más fácil que interioricen este proceso.

 

✨Busquemos oportunidades para practicar el proceso de escritura con ellos, motivándolos a escribir sobre lo que les interesa y representa, mientras se van sintiendo escritores y creadores de sus propias historias.✨

(Les compartimos un video muy sencillo donde se explica cómo crear un cuadernillo de hojas bond o A4 para que los niños puedan utilizarlo para crear sus cuentos.)

 

Calkins, L.M. (1994). The art of teaching writing. (2nd ed.). Portsmouth, NH: Heinemann.

Graves, Donald H. (1983). Writing: Teachers and Children at Work (1st ed.). Exeter, NH: Heinemann.

Fletcher, R. y Portalupi, J. (2001). Writing Workshop: The Essential Guide. Portsmouth, NH: Heinemann.

2185 vistas

Comentarios

  1. Todo lo que recibo es maravilloso les agradezco de corazón. Y me gustaría me consideren siempre gracias.

    1. ¡Muchas gracias Cecilia! Espero que el contenido que encuentras en el blog te parezca valioso. Por favor compártenos tus experiencias si implementas las estrategias que compartimos o tus perspectivas. Nos encantará leerte. ¡Un gran saludo y fuerza para el inicio del año escolar!

  2. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por la contribución! Es un aporte muy importante y explícito. Me ha gustado mucho el proceso de escritura y el esquema que se presenta con los pasos para realizarlo. Muy didáctico.
    ¡Sigan compartiendo este tipo de información!
    Un abrazo.
    Angélica Ortiz.

    1. ¡Hola Angélica! Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos, nos encanta saber que el contenido que publicamos les sirve o lo encuentran valioso. Efectivamente, es importante saber que podemos empezar a trabajar el proceso de escritura desde pequeños aunque aún no sepan escribir. La idea es que pasen por el proceso de pensar de qué quisieran escribir/comunicar, luego ordenar sus ideas y plasmarlas en dibujos. Mientras van conociendo la estructura de un cuento (portada, autor, páginas, final). Nos encantaría saber cómo te va con esta experiencia. ¡Un abrazo y cuídate!

    1. ¡Muchas gracias por seguirnos Sulma! Si encuentras el contenido valioso nos encantaría que lo compartas con más docentes a las que les pueda servir. ¡Muy buen inicio del año escolar para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo