Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Sally Fernandez

21 de junio del 2019

¿Cómo resolver un conflicto en el aula?

Actualizado: 14 de marzo del 2020

¿Cómo resolver un conflicto en el aula?

Otra de las dimensiones que nuestras #SúperProfes vienen trabajando es la de Sensibilidad del Maestro.

Abordamos la acción de la maestra para resolver un conflicto, ya sea de manera activa (ella proponiendo la solución al grupo) o brindando pequeñas pistas para que los niños solucionen su problema y lleguen a un acuerdo.

Compartimos algunas estrategias:
  • ✋ Ante un conflicto, cualquiera sea el tipo, haz preguntas para indagar en el problema: ¿qué sucedió? ¿cómo lo solucionamos juntos? ¿podremos solucionarlo como equipo? ¿cómo quisieran que yo los ayude?
  • 👀 Mantenerse al tanto de los problemas y hacer seguimiento a los pequeños conflictos entre los niños y preguntar de qué manera llegaron a un acuerdo. Si es posible, compartirlo en la asamblea antes de la sesión.
  • 👧👦 Cuando hay un conflicto entre dos niños intervenir con los dos involucrados. Hacer preguntas como: ¿de qué manera puedes hacer sentir mejor a tu amigo? ¿un dibujo o una carta? ¿qué propones?; y al otro niño invitarlo a decir qué le ha molestado de su amigo. Cerrar la conversación con un acuerdo que se llegue entre todos.
Recuerda siempre estar cerca a los niños, sobre todo en situaciones de conflicto; asegúrate que han llegado a un acuerdo y las reglas del juego son claras para todos. Acompaña con respeto, calidez y firmeza estos momentos.⭐️🍎🏅✏️l
1158 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo