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Armida Lizárraga

14 de mayo del 2020

Desarrollando el pensamiento matemático en los niños de edad preescolar

Desarrollando el pensamiento matemático en los niños de edad preescolar

Anteriormente compartimos las 5 piezas fundamentales del rompecabezas para el aprendizaje de los niños en edad preescolar. Una de ellas es contar.

Contar es una de las áreas del desarrollo del pensamiento matemático. Si bien contar es algo que se puede hacer muchas veces al día y es casi natural, hay otras áreas matemáticas que los niños en edad escolar pueden explorar. Están todas conectadas y son la base de la formación del pensamiento matemático de por vida. Los expertos en estudios del desarrollo de este pensamiento sugieren:

✔️ Conjuntos – otra base del sistema numérico. Muchas veces nos olvidamos cuántas veces los niños usan este concepto durante el día. Por ejemplo, durante el juego pueden clasificar: conjuntos de carritos, de muñecas, de animales de la granja, de la selva, etc.

✔️ Operaciones – esto sucede cuando los niños juntan dos conjuntos y los separan en partes, así aprenden cómo cambian las cantidades. Cuando tienen muchas oportunidades de comparar estas cantidades, se familiarizan con las diferencias entre los conjuntos.

✔️ Patrones – el crear patrones permite a los niños hacer generalizaciones, un atributo que también se traslada a las operaciones, los conjuntos o las formas. Los patrones pueden tener distintos niveles de complejidad, desde un patrón OX, OX hasta uno con diferentes permutaciones OX, OXY, OX, OXZ o también patrones usando partes del cuerpo en movimiento.

✔️ Medición – es un proceso matemático que aplicamos en diferentes situaciones de la vida diaria. Al medir damos una descripción numérica de un atributo como el peso, la temperatura, el volumen, o el tamaño. ¿Se imaginan un mundo sin medición?

✔️ Análisis de Datos – se puede incluir en el aprendizaje para comparar diferentes tipos de información (comidas favoritas, días con sol vs. días de lluvia, niños con ropa de diferente color, etc.). Al hacer esto también ponemos en práctica la agrupación por conjuntos, patrones o contar.

✔️ Relaciones espaciales – los niños entre los 3 y 6 años pueden aprender a expresar las direcciones desde diferentes lugares y entender las posiciones relativas en el espacio con su propio cuerpo y otros objetos.

✔️ Formas – todo lo que nos rodea tiene formas. En el desarrollo del pensamiento matemático las formas básicas como los círculos, triángulos y rectángulos y las formas tridimensionales como las esferas y los poliedros son las que aprenden los niños a estas edades.

 

Todas estas áreas se pueden integrar en actividades con niños. Por ejemplo:

📌 Imitando animales (formas, relaciones espaciales), después de tirar un dado, podemos imitar a este animal, 3, 4 o 5 veces de acuerdo al número que salga (contar, patrones).
📌 Contando “colecciones” de objetos (chapitas, tapas, cubos, cuentas, etc). Al terminar de contar cuántos objetos hay en su colección, los niños pueden “hacer un registro” con dibujos y números. Esta actividad desarrolla la correspondencia uno a uno, el sentido numérico y la cardinalidad. Cada niño puede tener su bolsa con sus colecciones y a partir de allí desarrollar otras actividades (patrones, conjuntos, medición de datos, operaciones, etc.). Esto también lo hace relevante pues es “su” bolsa de colecciones.
📌 Practicando un juego matemático incluyendo sus propios nombres. Incorpora también el área socioemocional y de comunicación. Podemos decidir reglas del juego entre todos, como por ejemplo agrupar a: “los niños que tienen dos A’s en su nombre”, “los que tienen un nombre que termina en Y”, ”los que tienen tres vocales en su nombre”. Después de hacer esta clasificación, se puede hacer un gráfico de barras (análisis de datos, conjuntos), entre los niños que tienen estas características y el resto del grupo. Se puede dar inicio a conversaciones matemáticas ricas para comparar y analizar atributos (patrones, contar).

🌟 Estas son solo algunas ideas de todas las áreas en que podemos ayudar a nuestros niños, tanto en casa como en las aulas, a desarrollar su pensamiento matemático. Recordemos que la habilidad de contar es parte de la vida diaria, junto con todas las otras áreas del pensamiento matemático. Los niños están constantemente aplicando este pensamiento en todo lo que hacen. Es solo encontrar las oportunidades y hacerlas visibles y explícitas.🌟

 

Bibliografía:

The Early Math Collaborative (2014). Big Ideas of Early Mathematics: What Teachers of Young Children Need to Know. Erikson Institute, Pearson.

Dehaene, S. (1997). The Number Sense. New York: Oxford University Press.

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Comentarios

  1. Pues sí, nuestra vida está inmersa en las matemáticas y nuestro rol es hacer que los niños las vivan y las evidencien para poder observar sus logros y guiarlos hacia su zona próximo distal. Proponerle retos, hacerle preguntas (¿Qué pasaría sí? ¿Por qué? ¿Y de qué otra manera? entre otras) ayudan al niño a avanzar en su construcción matemática del mundo.
    En casa, ayudar a separar la ropa para lavarla, guardarla en el ropero, ordenar sus juguetes y los juegos de mesa con la familia son de gran ayuda, además de ser muy divertidos: Ludo, Bingo, Cartas, etc. y los juegos tradicionales en los que usa los conocimientos para resolver situaciones divertidas.

  2. Jesika, Gracias por tu comentario! Exactamente. Creo que las matemáticas a veces asustan a todos, pero en realidad las usamos todo el día y a toda hora. Hacer que los niños tenga esta exposición al pensamiento matemático, en la vida diaria los va a ayudar en su vida futura. El poder incorporar las operaciones, el agrupar, hacer recolección y comparación de datos o información, en realidad, los niños están constantemente haciendo todo esto. Gracias por leernos!

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