Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Alina Palomares

15 de noviembre del 2021

El diálogo: Niños y niñas como protagonistas

Actualizado: 17 de noviembre del 2021

El diálogo: Niños y niñas como protagonistas

Querida Súper Profe 🦸‍♀️

Ya sabes que promover el diálogo entre niños y niñas en una educación a distancia ¡Sí es posible! 👩‍💻 Aquí te contaremos cómo hacerlo con ayuda de algunos ejemplos concretos 😉.

Recordemos el rol fundamental que juega la interacción en el desarrollo de nuestros niños y nuestras niñas como un ser social.  Es en la primera infancia donde ellos pasan del núcleo familiar a convivir con personas nuevas con las que comparten diversas experiencias, juegos, diálogos, y muchísimo más.

A partir de la pandemia, hemos tenido que adaptarnos y reflexionar sobre cómo seguir acompañándolos en una educación a distancia 👧🧒💻, y desde nuestro rol como mediadoras de aprendizaje, diseñar estrategias de interacción efectivas que aporten en su desarrollo social, emocional 💗 y cognitivo 🧠.

Recordarás la entrada ¿Cómo crear espacios de conversación entre niños en una educación virtual? , donde hablamos sobre el DISCURSO EXTENDIDO, una estrategia que busca promover la interacción entre niños, niñas y maestra a través de conversaciones sostenidas.

 

Vista lateral de una niña usando una computadora portátil para comunicarse por videoconferencia con el maestro y amigos sobre fondo blanco. vector gratuito

 

👉 Aquí te contamos algunos ejemplos sobre cómo utilizarlo:

📌 Conecta sus ideas 🗣️

Visibiliza las ideas similares u opuestas de los niños y niñas, de esta manera ellos serán más conscientes de la participación de sus pares.

Por ejemplo:

Astrid: “Pienso que el lobo se esta escondiendo.”
María: “Pienso que el lobo esta oculto porque tiene miedo.”
Maestra: “Chicos, me he dado cuenta de que Astrid y María tienen ideas similares, ambas piensan que el lobo esta escondido.”

 

📌 Pregunta sobre sus ideas 💡

De esta manera, promoveremos la escucha activa de niños y niñas, además reflexionarán sobre las ideas compartidas por sus pares.

Por ejemplo:

Martín: “Yo pienso que cayeron muchas piedras del cielo, por eso sonaba tan fuerte.”
Maestra: “Martín dice que el sonido tan fuerte que todos escucharon eran piedras que caían del cielo ¿Alguien piensa igual que Martín? ¿O tiene alguna otra idea de por qué sonaba tan fuerte?”

 

📌 Invítalos a preguntar  🙋

Motiva a los niños y niñas a realizar preguntas sobre los comentarios de sus pares, de esta manera mantendrán un diálogo de ida y vuelta. Además reflexionarán sobre los comentarios de sus pares para crear la pregunta que desean realizar, y se sentirán escuchados.

Por ejemplo:

Santiago: “Cuando salí de paseo vi mucha basura por mi casa, y todo estaba tirado en el suelo.”
Maestra: “Alguien quiere hacerle alguna pregunta a Santiago sobre lo que nos acaba de contar.”
Camila: “¿Por qué estaba tirada la basura?”
Maestra: “Santiago, Camila te esta haciendo una pregunta: ¿Por qué crees que estaba tirada la basura? Cuéntanos.”

 

Ahora que ya vimos juntas algunos ejemplos concretos, te invitamos a ponerlos en práctica en tus espacios de diálogo junto a tus niños y niñas 🧒👧. Recuerda que ellos son los protagonistas de este espacio, es importante acompañarlos en este proceso a través de la escucha activa👂 y regulación de nuestra participación 🙋 como docente mediador.

¡Tú puedes, Súper Profe! 🦸‍♀️

 

3866 vistas

Comentarios

    1. Muchas gracias a ti Olga, nos alegra saber que estos recursos están aportando en tu práctica docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo