#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Armida Lizárraga

24 de noviembre del 2020

Fortaleciendo el vocabulario durante la lectura compartida

Actualizado: 30 de noviembre del 2020

Fortaleciendo el vocabulario durante la lectura compartida

Innumerables estudios han demostrado de forma consistente que el vocabulario es una pieza clave en los primeros años para ir construyendo la comprensión auditiva y, más tarde, la comprensión lectora. Si bien el vocabulario se puede enseñar en muchas ocasiones durante las sesiones de aprendizaje, siempre tiene que estar en un contexto para que haga sentido para los alumnos.

La lectura compartida 📖 es una oportunidad ideal para expandir el vocabulario y enseñar estas palabras en contexto.

Según Stahl y Nagy (2006) hay 3 principios para enseñar este vocabulario durante las sesiones de lectura compartida:

1️⃣ De forma explícita: Durante la lectura compartida usando el contexto para construir una definición fácil de entender. Por ejemplo, “Veo que Clementina está contemplando la calle por la ventana. Contemplar debe ser mirar algo por un tiempo más largo.” 

2️⃣ De forma generativa: Involucrando a los alumnos en el aprendizaje del vocabulario. Dando oportunidades para que entre la docente y los alumnos se pueda inferir el significado de una palabra, usando ilustraciones, eventos en el cuento o saberes previos de los alumnos.

3️⃣ Con profundidad: Facilitando oportunidades durante otros momentos para interactuar con el vocabulario nuevo, usándolo en diferentes situaciones y contextos de una oración. Por ejemplo: En el sector de construcción: “¡Jessica está contemplando mi construcción!” o la profesora dice “Estoy contemplando si podemos salir al recreo con toda esta lluvia.”

Con estos principios, es importante seguir estos pasos siempre antes y durante una sesión de lectura compartida:

📌 Escoge 3 a 5 palabras que son esenciales para captar el contenido más importante del cuento.

📌 Prepara las definiciones que sean fáciles de entender por los alumnos.

📌 Haz pausas para definir rápidamente las palabras escogidas durante la lectura.

📌 Usa las ilustraciones en el libro que puedan ayudar a aclarar el vocabulario.

📌 Anima a los alumnos a contar el cuento de nuevo usando el vocabulario nuevo.

📌 Anima a los alumnos a explicar el significado del vocabulario nuevo en sus propias palabras.

✨Recordemos que la lectura compartida es el momento perfecto para enseñar estas palabras nuevas y este nuevo vocabulario siempre tiene que estar en un contexto para que haga sentido para los niños y niñas. ¡Y qué mejor que un cuento !✨

Aquí compartimos el tutorial sobre la estrategia de buscar 3 a 5 palabras antes de empezar tu sesión:

**Agradecemos a Joohee Baik y a Paola Uccelli de la Universidad de Harvard por su ayuda con este tutorial.

1211 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo