#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

12 de noviembre del 2020

Haciendo inferencias durante la lectura compartida con niños

Actualizado: 18 de noviembre del 2020

Haciendo inferencias durante la lectura compartida con niños

La lectura de cuentos 📖 en las aulas y en las casas es una práctica común. Es indudable pensar que esta actividad contribuye a adquirir mayores aprendizajes, desarrollar el gusto por la lectura y sobre todo a adquirir la capacidad de comprensión lectora 🧠👀.

¿Pero acaso sabemos qué estrategias utilizar para promover las competencias comunicativas 🗣 a través de la lectura compartida?

Hacer inferencias durante la lectura de un cuento es una estrategia valiosa puesto que nos lleva a conocer lo “oculto del cuento.” En otras palabras; nos ayuda a entender algún aspecto del texto que no está escrito literalmente en él. Las docentes juegan un papel importante en esta estrategia puesto que ellas van conduciendo la información de manera más explicita.

¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos a hacer inferencias?
📍Realizando preguntas como: ¿Me pregunto por qué …?
📍Pedir a los alumnos que conecten algunos hechos del cuento con experiencias personales.
📍Conectar conocimientos previos de mis alumnos para explicar sentimientos y/o comportamientos encontrados en el cuento.
📍Utilizar modelos gráficos que favorezcan a la organización y comprensión de los hechos del cuento.


Tutorial: Hacer inferencias 1

¿Cómo ayudo a mi alumno a hacer inferencias?

📍 Familiarizarnos con el texto.
📍 Parar en una parte del cuento en donde el alumno necesita hacer conexiones para poder entender.
📍 Anticiparnos a las dificultades que puedan tener nuestros alumnos.

 

Tutorial: Hacer inferencias 2

¿Qué tipo de preguntas motivan una inferencia?
📍 Evitar usar preguntas literales
📍 Promover preguntas como: ¿Qué crees tú? ¿Por qué crees que…?
📍 Promover preguntas que motiven a los alumnos a buscar en ellos experiencias previas que conecten con el cuento.


🍎 Recuerda #SúperProfe que no es fácil realizar inferencias. Por eso es importante que detectes y anticipes las posibles dificultades que tus alumnos pueden encontrar en el texto. Te animamos a realizar esta estrategia verás que tus alumnos establecerán una gran relación entre lo que ya sabían con lo que están leyendo.

👩🏻‍🏫 Desde Luminario te animamos a que puedes compartir tus experiencias de lectura compartida en nuestro blog, puedes realizarnos consultas sobre tus dudas. ¡Aquí estaremos muy felices de poder ayudarte!

1706 vistas

Comentarios

    1. Gracias Maria por tus palabras. Te animo a que puedas realizarlo y compartirlo con nosotras. ¡Vamos tú puedes!

  1. Es verdad que hay detalles en la lectura que pueden dejar un gran vacío que dificultarán su comprensión. Muchas gracias por los ejemplos dados, muy buenos.

    1. Así es Jesika. Lo más recomendable es anticiparnos, conocer el cuento antes de leérselo a nuestro alumnos y así poder acompañarlos en la lectura del cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo