Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Laura Camacho

8 de mayo del 2020

La importancia de las actividades de psicomotricidad fina y gruesa en preparación para la escritura

Actualizado: 11 de mayo del 2020

La importancia de las actividades de psicomotricidad fina y gruesa en preparación para la escritura

Aquí vemos las radiografías de las manos de dos niños, ellas pueden hablar por sí solas. La imagen de la izquierda corresponde a la de un niño en edad preescolar, la de la derecha es una mano desarrollada de un niño de 7 años (foto @SwailesRuth).

En edad preescolar los músculos de la mano y brazos de los niños aún están en desarrollo. Las manos de un niño en edad preescolar aún tienen gran cantidad de cartílago que está en proceso de osificación, lo cual ocurre alrededor de los 6 a 8 años. Esta información es importante y nos hace recordar que cada niño tiene un proceso de desarrollo único, no todos crecen y maduran al mismo tiempo. Los niños deben pasar por una serie de fases para que los dedos de la mano puedan controlar el agarre “trípode” el cual se necesita para agarrar el lápiz y realizar trazos.

El juego es el principal aliado para estimular las habilidades motoras finas, coordinación óculo manual, fuerza corporal central y control postural. Esta estimulación también debe ir de la mano con actividades motoras gruesas y de postura que garantizan un óptimo control de todo el cuerpo. Además recordemos que cuando un niño está sentado escribiendo, debe  tener una postura correcta de la columna vertebral, la posición de los antebrazos y las piernas en la misma altura. Todos estos detalles motores gruesos son indispensables para el momento de la escritura.

Aquí algunas actividades motoras finas que ayudará a los niños a potenciar el desarrollo de sus huesos:

👉🏼 Exploración con masas, plastilina o arcilla
👉🏼 Dactilopintura o pintura con los dedos 🎨
👉🏼 Juegos con bloques de construcción
👉🏼 Rasgar papel en tiras gruesas y luego más pequeñas
👉🏼 Hacer bolitas de papel
👉🏼 Hacer trazos en papel grande siguiendo una dirección (arriba-abajo, derecha izquierda, diagonal) con pincel o brocha 🖌️
👉🏼 Usar pinzas para agarrar objetos y ponerlos en otro sitio
👉🏼 Poner ganchos de ropa en una cuerda
👉🏼 Recortar ✂️
👉🏼 Colocar bolitas con la mano en un frasco (grande y luego con un hueco pequeño

 

Aquí actividades motoras gruesas que ayudará a los niños a potenciar el desarrollo de sus huesos:

📌 Caminar en una soga o en una cinta adhesiva en el suelo
📌 Imitar con nuestro cuerpo diferentes formas (círculo, triángulo, etc.)
📌 Escribir con palos en la arena o la tierra, hacer cuadrados, círculos u otras formas.
📌 Pasarse una pelota o bolsitas, mientras están sentados, arrodillados o de pie
📌 Hacer circuitos de obstáculos

 

Recordemos que según las investigaciones es importante respetar el ritmo de maduración del cuerpo de cada niño y no forzarlo a escribir antes de tiempo. Esperamos los padres puedan realizar estas actividades sugeridas en casa para potenciar la preparación del cuerpo de sus niños para la escritura.

🌟Estas actividades servirán para que los niños desarrollen sus músculos de la mano y brazo y estén listos para escribir más adelante.🌟

 

Fuentes:

South Warwickshire Foundation Trust – Children, Young People and Families Occupational Therapy Team, 2019 Cowley, Sue (2019). The Ultimate Guide to Mark Making in the Early Years. Featherstone, UK.

3859 vistas

Comentarios

  1. !Perfecto Laurita ! claro que tenemos que respetar la maduración del cuerpo de los niños Muchas gracias por este aporte

    1. Lourdes,
      Espero que esta información te ayude en la elaboración de actividades para tus niños de este año escolar.

  2. Gracias por los consejos y actividades que dan. lo he compartido con mis padres y colegas ya que son actividades fáciles de realizar y que se pueden dar fácilmente en esta coyuntura de cuarentena. Ayudar a mamá a guardar los granos (menestras) en una botella plástica por ejemplo ayuda al niño y ayuda al planeta, a la vez que mamá se siente ayudada y por un momento el niño está entretenido (algo que es menester en estos momentos). Se me ocurre, además, el ayudar a mamá a lavar las medias o alguna prenda suave, pelar arvejas, habas, etc. hermanar las medias, doblar la ropa, caminar con los dedos, entre otras actividades que pueden darse en casita.

    1. Jesika, ¡Qué bueno que encuentres muchas actividades que se pueden realizar desde la cotidianidad en casa! No son actividades aisladas más bien tienen un efecto positivo en la organización del hogar.
      Saludos,
      Laura

  3. Muchas gracias, estas recomendaciones me hacen recordar muchas veces, conceptos y realidades, que si las tengo en cuenta, pero que a veces me es dificil hacer entender al Padre de Familia, que aun en nuestros días, hay muchos que desconocen o tiene el concepto que en inicial van a escribir, sumar o restar, que claro pudieran hacerlo, pero hay etapas que se dejarían de lado y muchas cosas mas, estas recomendaciones me sirven para elaborar un informativo a los padres de familia de manera sencilla y clara. una vez mas mi agradecimiento hacia Uds.

    1. Luz, me agrega mucho que puedas utilizar este post como un medio informativo. Ayuda mucho tener evidencia científica para que así nuestras propuestas en el aula sean sustentables y sostenidas.
      Verás que poco a poco tus padres de familia irán familiarizando con estos temas.
      Muchas Suerte.
      Laura

  4. Es muy importante ldarles a conocer a los psdres de familia el respeto a las características, interes, ritmo. estilo de aprendizaje y cada niño, niña es un ser único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo