Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Alexia Novoa

29 de noviembre del 2021

La lectura como herramienta de autoconocimiento

Actualizado: 3 de diciembre del 2021

La lectura como herramienta de autoconocimiento

¡Hola! 🦸‍♀️ ¿Sabías que los libros representan una de las formas más increíbles para nutrirnos de conocimientos 💡, viajar a diferentes lugares ✈️ y dejar fluir la imaginación 💭? 

Leer es una de las actividades más habituales que realizamos en nuestro día a día 📖. A veces se trata de un acto de rutina y sin mucha atención, pero otras veces atiende necesidades de desconexión y calma 💆🏽‍♀️. Tal vez no nos hemos detenido a pensar en esto, porque estamos envueltos en las actividades cotidianas o en lo que podemos brindar a nuestros niños y niñas, por lo que olvidamos tener este espacio de lectura directamente para nosotros mismos.

La lectura como un acto consciente impacta de forma positiva en nuestro bienestar 🧠💪🏽. Pero ¿Qué pasa si no tenemos el hábito de leer? ¿Es posible crear ese hábito en la adultez? 🤔 …

…La respuesta es ¡SÍ! 🤩Es un hábito que se adquiere y podemos cultivar con voluntad y dejándonos guiar por nuestros gustos e intereses 😍.

 

Si deseas trasladarte a diferentes lugares, conocer historias increíbles, viajar a otros tiempos y cultivar tu creatividad, aquí te dejamos algunos consejos para hacer de la lectura un hábito: 

1️⃣ Elige libros que te interesen genuinamente 📚

2️⃣ Opta por libros cortos o de lectura liviana 📖

3️⃣ Inicia leyendo 10 minutos diarios de manera consciente 👀

4️⃣ Elige un lugar especial para la lectura 🛋

5️⃣ Haz una lista con los títulos de libros que que te gustarían leer📝

Descubrir el género literario que disfrutamos también es un ejercicio de introspección y autoconocimiento 🤍👀. Piensa en aquello que te gusta, en aquello que sinceramente disfrutas y date un tiempo para ti 🥰.

Además como maestra, desarrollar el hábito de la lectura te permitirá acercarte con un mirada más reflexiva hacia la literatura infantil y acercarte a ella como una herramientas poderosa para potenciar aprendizajes dentro de tu aula y favorecer los vínculos a través del diálogo.

Puedes encontrar diferentes títulos digitales en la Biblioteca Pública de la BNP ¡Déjate capturar por las ilustraciones, analogías, humor y fantasía ✨!


✨ Recuerda que la lectura no siempre tiene como fin ser de corte informativo, la lectura puede ser un vehículo para conectarnos con una historia a través de todos nuestros sentidos y realmente disfrutar del momento.✨

1648 vistas

Comentarios

  1. Si me gustaría tener ese hábito de leer ya que son una persona mayor y necesito este hábito pensé que por mis años yo no lo podría adquirir pero me has dado una esperanza. Muchas gracias

    1. Sonia, nos alegra mucho saber que te hemos animado a darte un espacio para la lectura. Estamos seguras que lo lograrás y disfrutarás mucho.

  2. Excelente reflexión de niña me encantaba la lectura debido a ello mi ortografía es muy buena ya de adulta por el tiempo limitado deje esta satisfacción por resúmenes en la virtualidad, estoy retomando este hermoso habito y así tener mis neuronas activas y seguir conociendo el mundo . Ah. estos consejos están muy pertinentes , los tomare en cuenta y a disfrutar de la lectura.

    1. ¡Qué bueno que estés retomando el hábito de la lectura! Como lo mencionas, es una herramienta muy poderosa para mantenernos activos cognitivamente y trasladarnos diferentes épocas, situaciones y culturas. Gracias por leernos Nelly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo