Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Lucia Guerrero

11 de junio del 2021

La lectura compartida en tiempos de COVID-19

Actualizado: 14 de junio del 2021

La lectura compartida en tiempos de COVID-19

En este blog, hemos compartido diversas estrategias sobre cómo desarrollar la lectura compartida con tus niños y niñas 🧒👧📖. Sabemos que en tiempos de aislamiento social, leer en familia cobra especial relevancia, pues es la gran ocasión para fortalecer vínculos afectivos con nuestros hijos e hijas 👨‍👩‍👧‍👦. Ser parte del camino lector de nuestros niños es una experiencia que atesorarán y recordarán siempre❤️.

La lectura compartida no es sólo leer en voz alta un cuento para nuestro hijo o hija 🧒👧, se trata de una práctica donde necesariamente hay una conversación mientras leemos:

✅ Podemos tomar pausas para hacer preguntas.

✅ Conversar sobre una ilustración que nos sorprendió.

✅ Identificar juntos alguna palabra que no entendimos.

✅ Comentar qué experiencias nos recuerda este cuento.

Mamá leyendo el libro a los niños en casa

Son estos intercambios bi direccionales 🔃, durante la lectura entre el adulto y el niño, las que además de hacer de este momento una experiencia placentera, también favorecerá su comprensión lectora, lenguaje oral y el desarrollo de habilidades cognitivas 🧠💡.

Si estamos en un mismo ambiente físico y contamos con libros para niños, la lectura compartida puede ser una práctica fácil de implementar. Pero ¿Será posible para nosotras las maestras 👩‍🏫 poder desarrollar sesiones de lectura compartida en una educación a distancia 💻?

✨¡Claro que sí!✨ Durante tus sesiones sincrónicas con tus niños y niñas tú puedes hacer de la lectura compartida una práctica frecuente 📚❤️.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones:

1️⃣  Selecciona un libro de literatura infantil. Te recomendamos la selección de literatura infantil de la Biblioteca Digital de la BNP, aquí encontrarás diversidad de libros para niños y de muy buena calidad. Mira nuestra tutorial para aprender cómo ser usuario de esta biblioteca digital y seleccionar cuentos para tus niños 👇

2️⃣  Lee con anticipación el cuento seleccionado e identifica dónde hacer pausas para preguntar y conversar con tus niños. Te sugerimos hacer entre 2 a 3 interrupciones durante el desarrollo del cuento. Revisa nuestros tutoriales con otras estrategias:

👉 Pensar en Voz Alta 

👉 Hacer Inferencias 

👉 Vocabulario 

📢 Recuerda que al finalizar la lectura también podrán seguir conversando sobre el cuento.

3️⃣  Practica leer en voz alta el cuento y a través de la plataforma (Zoom, Meet u otra) de tú preferencia practica cómo compartir pantalla 💻.

4️⃣  Anticípales a tus niños y sus familias que en su sesión sincrónica leerán juntos un cuento.

 

🦸‍♀️💥 Ya estás lista para implementar la lectura compartida 📚 en tus sesiones sincrónicas 💻

✨¡Tú puedes, Súper Profe! 💪

1645 vistas

Comentarios

  1. Excelente tips, para compartir más cuentos con los niños y niñas, ingresando al bnp para prestamos de libros y cuentos, muy interesante!!
    Muchísimas gracias. Ya estoy inscrita!!

  2. ¡Excelente, Adela! Qué bueno que los tips te sean de utilidad. La selección de literatura infantil de la BNP es buenísima, que la disfrutes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo