Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

15 de marzo del 2021

¿Qué aprendizajes desarrollamos al recolectar objetos?

¿Qué aprendizajes desarrollamos al recolectar objetos?

Durante las vacaciones, sabemos que junto a sus hijos 👦👩 han participado en diversas actividades, estas han sido beneficiosas para fortalecer el vínculo y crear espacios de disfrute en familia.

Creemos que estas actividades deben seguir siendo cultivadas dentro de la rutina en la etapa escolar 🍎, ya que son espacios valiosos para seguir aprendiendo. Hoy les contaremos un poco sobre los beneficios que genera recolectar objetos, para lo cual recomendamos evitar recogerlos en la ciudad o en la calle, pero sí en espacios con naturaleza. También podemos encontrar objetos dentro de casa que no tienen el riesgo de contagio como tapas de botellas de plástico, pedazos de cuerda o lana, chapitas, etc.

Familia joven con los niños que juegan en casa con el cartel retro de la historieta del bebé y de la niña vector gratuito

La recolección de objetos como piedras, hojas secas, chapas, lanas, cassettes, CDs, etc. es un juego o actividad que conlleva diversos aprendizajes, los cuales pueden ser fomentados con el acompañamiento de un adulto.

A continuación te detallamos los aprendizajes que puedes desarrollar a partir de esta actividad:

Conteo: Al realizar el conteo espontáneo de los diversos objetos recolectados, acercamos a los niños a los números y las cantidades.

Conjuntos: Podemos organizar los objetos, clasificándolos en: conjunto de piedras, conjunto de hojas, conjunto de cassettes, conjunto de CDs, etc.

Clasificación: Al hacer una recolección de diversos objetos, podemos clasificarlos según sus características físicas, tamaño o color.

Patrones: Al crear patrones, animamos a los niños a realizar una sucesión de objetos que se construye siguiendo una regla, esa regla puede ser de repetición o de recurrencia. Los patrones pueden tener distintos niveles de complejidad, desde crear una fila utilizando el patrón: OX, OX, OX, hasta uno con diferentes permutaciones OX, OXY, OX, OXZ.

Uso de términos matemáticos: Esta actividad es una oportunidad significativa para que los niños puedan verbalizar términos matemáticos como: “más”, “menos”, “grande”, “pequeño”, etc. Los niños recuerdan las cosas cuando las explican a los demás. Por eso, hay que crear los espacios para que los niños verbalicen sus acciones, considerando, cómo, por qué y qué pasos siguieron en el proceso de sus decisiones.

Objetos en casa

 

🌟Queridas familias, aprovechen la oportunidad de fomentar actividades cotidianas donde se desarrollen aprendizajes matemáticos, estamos seguros de que esta información les permitirá crear más actividades lúdicas y divertidas junto a sus hijos e hijas.🌟


¡Los animamos a compartir sus experiencias en los comentarios! 👇

1989 vistas

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, que importante es el uso de estos materiales para desarrollar habilidades matemáticas, sobre todo porque están al alcance de nuestras manos, no tiene un costo adicional y podemos darle un rehúso , y algo muy importante que los niños y niños se divierten al trabajar con ellas

    1. ¡Así es Tatiana! Los materiales no estructurados brindan diversas posibilidades de aprendizaje, y lo mejor es que lo podemos encontrar dentro de casa.
      Gracias por leernos, pronto tendremos más información interesante.

  2. Estoy muy contenta recibir el material que me ayuda a utilizar diversos recursos para el aprendizaje de nuestro niños y niñas en el área de matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo