Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Andrea Campos

11 de noviembre del 2022

Estrategias para fortalecer tu desempeño la segunda mitad de año escolar

Estrategias para fortalecer tu desempeño la segunda mitad de año escolar

l

Las estrategias sobre organización, uso efectivo del tiempo y transiciones son clave para crear un ambiente de aprendizaje efectivo y estimulante

 

¿Por qué es que el uso efectivo del tiempo y la organización es clave para tener un aula con aprendizaje que estimule el desarrollo cognitivo y socio emocional de nuestros niños y niñas.

¿Cuáles son esos beneficios?

👉Tener una sesión fluida, respetando los momentos establecidos.

👉Maximizar el tiempo de aprendizaje de tus niños y niñas.

👉Alcanzar los objetivos establecidos para tu sesión.

Aquí algunos tips que seguirán siendo útiles para tu práctica en el aula

 

LA AGENDA

El uso de la agenda te permite organizar los momentos de la rutina diaria. Te animamos a usarla con diferentes fines. Por ejemplo, mira este tip de la Súper Profe Jannet Ruiz de la IEI Las Piedritas, Ugel 06, quién emplea dos tipos de agenda:

 

 

1. Para recordar a tu grupo cuáles son las actividades de todo el día. (Parte inferior de la foto)

2. Para indicar a tus niños y niñas cuáles serán los momentos de su experiencia de aprendizaje. (Parte superior de la foto)

Recuerda que con el uso de la agenda podemos realizar sesiones claras que favorecen la autonomía de tus estudiantes.

 

CANCIONES PARA TRANSICIONES

El uso de canciones cortas para las transiciones es  eficaz para hacer una pausa activa o captar la atención de tu grupo antes de empezar una actividad. Te compartimos dos canciones cortas y con movimiento que podrás utilizar con tu grupo y así ampliar tu repertorio.

👉CANCIÓN 1

PUM CHICA PUM (BIS)

PUM CHICA WAKA – CHICA WAKA

CHICA PUM

 

👉CANCIÓN 2

 

MENSAJES DE ANTICIPACIÓN

Incorporar los “mensajes de anticipación” durante el juego en sectores y los momentos de trabajo autónomo (individual o grupal) ayuda a que tu grupo se anticipe y reconozca el momento de terminar una actividad.

Si aún no usas esta estrategia, te animamos a hacerlo con un apoyo visual para que los niños empiecen a incorporar la noción del tiempo. Te sugerimos hacer dos llamadas de anticipación antes de terminar una actividad.

 

 

“Chicos ya solo nos quedan 5 minutos para terminar esta actividad. Le sugiero ir terminando su juego o su dibujo para los que están en arte porque nos queda poco tiempo”.

 

“Les aviso que nos quedan 2 minutos para terminar. Recuerden que cuando sueña la pandereta será momento de guardar todo en su lugar para empezar nuestra asamblea”.

 

Estamos seguros estas nuevas sugerencias seguirán ayudándote en tu práctica pedagógica. Recuerda que lo importante es ir explorando cada una hasta encontrar la que mejor se acomode a tu grupo.

¡Seguimos avanzando Súper Profe!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo