#SúperTips para Profes

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Alina Palomares

21 de mayo del 2021

Tips que toda docente debe de tener en cuenta al realizar teletrabajo

Actualizado: 24 de mayo del 2021

Tips que toda docente debe de tener en cuenta al realizar teletrabajo

A raíz de la crisis sanitaria debido a la pandemia, se han generado muchos cambios y adaptaciones en nuestra sociedad 🌎, uno de ellos es la transformación del trabajo presencial al virtual. 👩‍💻 Esta nueva forma de trabajar ha exigido que los maestros 👨‍🏫 y maestras 👩‍🏫 se adapten a esta nueva forma de trabajo y puedan implementar cambios en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, rutina y muchos aspectos de su vida cotidiana. 

La transformación del trabajo presencial al virtual demanda una alta demanda de horas 🕟 de formación en los docentes.  Muchos no estaban acostumbrados a usar herramientas tecnológicas, además de las horas dirigidas a la planificación y ejecución de sus clases, reuniones de retroalimentación con sus alumnos y comunicación con padres y madres de familia.  Así, el trabajo docente en virtualidad se ha visto multiplicado por 10, y ello ha llamado la atención de cómo se está atendiendo la salud emocional ❤️ y física de nuestros docentes.

Por ello, es importante desarrollar estrategias para proteger tu salud física y mental. Esto podría afectar tu salud, como el estrés, ansiedad, dolor lumbar, entre otros. 

👉 ¿Cómo lo podemos lograr? A continuación te compartiremos algunos tips.

1. Ten un horario 📅

Organiza tu horario de trabajo e incluye espacios para realizar pausas activas, ejercicios de meditación o respiración, conversaciones informales con colegas, además de momentos para tomar una merienda. Busca crear un equilibrio entre lo profesional y personal.

2. ¡Realiza pausas activas! 🤸‍♂

Las pausas activas son intervalos que duran aproximadamente unos 10-15 minutos, donde el objetivo es poder desconectar momentáneamente del trabajo y realizar alguna actividad física, que nos brinde energía y nos ayude a conectar con las necesidades de nuestro cuerpo. Por ejemplo: estiramientos, bailar, etc.

 

3. Meditación y ejercicios de respiración 🧘‍♀🧘

Realiza ejercicios de respiración, y concéntrate en cómo el aire ingresa y sale de tu cuerpo. Utiliza ese tiempo para conectar con el sonido de tu respiración y despejar todo tus pensamientos. ¡Esto te tomará 5 minutos!

4. Reuniones con colegas 🙆‍♀️🧏🙋‍♂️

El teletrabajo nos ha alejado de aquellos encuentros casuales y conversación que teníamos en presencialidad. Te invitamos a no perderlos y promover encuentros informales con tus colegas de la escuela. Programen una vez al mes un encuentro para compartir cómo se sienten, realizar juegos como tutti frutti, adivinanzas, y hasta karaoke.  ¡Tener estos espacios nos recargan de energía!

 

✨Te invitamos a implementar estas estrategias en tu día a día y compartirlas con tus colegas. Recuerda que tu salud física y emocional son importantes, y también debemos adecuarnos e integrarlas a esta nueva forma de trabajo.✨

 

Comentarios

  1. Mucho gracias por los tics, los pondré en práctica, ea cierto necesitamos se estas pausas, muy agradecida

    1. Gracias a ti Tatiana, sabemos que ya estás trabajando para encontrar esas pausas para estar contigo. ¡Un abrazo grande!

    2. ¡Hola Tatiana! Gracias por seguirnos y leernos. A veces la rutina nos hace olvidar lo importante que es tener una pausa para retomar energías. Me encantaría saber cómo te fue con los tips, será un gusto leerte.

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