Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Kelly Díaz

6 de septiembre del 2021

Transiciones de movimiento como estrategia de aprendizaje infantil

Actualizado: 20 de septiembre del 2021

Transiciones de movimiento como estrategia de aprendizaje infantil

Sabemos que la educación a distancia te ha enfrentado a retos para desarrollar el aprendizaje de tus niños👦🏻👧🏻. Hoy queremos compartir un recurso importante🌟💡 “Las Transiciones de movimiento como estrategias de aprendizaje” 🌟💡. Estas ayudarán al desarrollo de muchas habilidades en tus niños como 🧠👉🏻la atención, la concentración, el desarrollo del movimiento, la expresión corporal, la toma de riesgos etc.  Puedes utilizar este recurso para enseñar de una forma más creativa y divertida a tus niños y niñas.🥳

 Las transiciones  son parte de nuestras sesiones de aprendizaje y nos ayudan a organizar los tiempos en las mismas. Nuestro rol 👩🏻‍🏫 al  implementarlas tiene que llevar una intención. Las transiciones son el momento perfecto para incorporar el movimiento, que promueve el desarrollo cognitivo, pues permite ir armando significados, simbolizar aquello que se piensa, y comprender y expresar los significados del entorno. El niño piensa en acción y, por lo tanto, los movimientos que realiza con su cuerpo ocupan un rol fundamental en sus experiencias de aprendizaje 🙌🏻. 

Existen muchos estudios que han demostrado que incorporar el movimiento y el juego 🤸🏻🤸🏻‍♀️ durante el desarrollo de las sesiones sincrónicas 🖥️ hará que los niños estén mucho más atentos y enfocados en el aprendizaje, minimizando así el nivel de distracción, fatiga, aburrimiento durante las clases. Se puede proporcionar al niño un contexto adecuado de aprendizaje, poniendo en acción el juego, el movimiento y la creatividad 🥳.

👉🏻Aquí te mencionamos algunos de los beneficios que desarrolla utilizar pequeños espacios de “transiciones de movimiento” en nuestras sesiones sincrónicas :

☑️Desarrollo de la memoria, concentración y atención

✅Dinamismo, alegría en los niños

☑️Actitud positiva hacia el aprendizaje

✅Movimiento libre del cuerpo 

☑️Motivación para seguir enganchados en la sesión de aprendizaje

Pero ¿En qué momentos podemos hacer uso de estas transiciones de movimiento en nuestras sesiones? las podemos usar para pasar de una actividad a otra o dentro de una misma actividad para pasar a otro paso.  Siempre debemos usarlas como herramientas para poder guiar el aprendizaje de nuestros niños. 

👉🏻Aquí te compartimos algunos momentos, ejemplos y tips que puedes utilizar durante tus sesiones de aprendizaje:

✔️Antes de empezar la sesión de aprendizaje, realizar un baile o juego con el cuerpo.

✔️Puedes plantear hacer varias paradas durante el desarrollo de tu sesión e incluir en ellas ejercicios breves que ayuden a que los niños vuelvan a estar enfocados en el aprendizaje.

✔️Hacer ejercicios y estiramientos al finalizar la clase.

✔️Intenta desarrollar transiciones de movimiento que involucren todos los sentidos posibles. Así conseguiremos que el aprendizaje sea más eficaz al realizar actividades que agrupen varios sentidos a la vez. De este modo la experiencia multi sensorial quedará mejor grabada en el cerebro.

✔️Utiliza el juego como recurso en las transiciones de movimiento, ya que para los niños, la mejor manera de aprender es jugando.

✔️Emplear juegos activos mejora la atención y la memoria. El aprendizaje kinestésico (uso del movimiento en las diferentes etapas del aprendizaje). Un ejemplo podría ser pedir a los alumnos que reconozcan una letra o número utilizando sus cuerpos para formar las letras, o saltar y contar pasos al hacerlo.

 

🎉Te invitamos a utilizar estas “transiciones de movimiento” en tus sesiones de aprendizaje y desarrollar de esta forma un aprendizaje significativo🤗🌟 para tus niños y niñas.👦🏻👧🏻

2079 vistas

Comentarios

    1. Gracias por leer el blog de Luminario, Neva. Que bueno que te esté sirviendo para las sesiones con tus niños y niñas. ¡Qué bueno saber de ti!

  1. Excelente, estas transiciones generalmente las hacíamos con el propósito de recuperar la atención de los niños, pero al leer la información, puedo darme cuenta de lo importante y valioso que es, de seguro que empezaré a ponerlas más a menudo en práctica con mis niños. Gracias por el aporte.

  2. MUCHAS GRACIAS SIEMPRE ME GUSTA REALIZAR ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR CON MIS NIÑOS.
    AHORA LO HARE DESPUES.

  3. Muchas gracias querida Neva por leer nuestras publicaciones en nuestro Blog. Como siempre, seguimos brindando estrategias para que puedan usarlas día a día con sus niños.

  4. Gracias Silvia Zevallos por leernos, es bueno saber que ya usabas este tipo de estrategias en tu aula virtual…ahora puedes también usarlas como momentos importantes de aprendizaje con tus niños! Éxitos..

  5. muchas gracias, es muy aporte pedagógico esencial para brindar mas estrategias de mejora de los aprendizajes de mis estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo