Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Sally Fernandez

4 de marzo del 2021

Volviendo a la rutina: De regreso a la virtualidad

Actualizado: 8 de marzo del 2021

Volviendo a la rutina: De regreso a la virtualidad

Muchos niños👧🧒👦👩 se están alistando para el retorno a sus aulas virtuales 🖱💻. Sus maestras y maestros 👩‍🏫 🍎 los esperan con muchos recursos nuevos y con un entusiasmo muy distinto al del año pasado.

Aún el regreso a las aulas de manera presencial es incierto, a pesar de ello, queremos dejarte algunos tips para que la despedida de las vacaciones y el inicio del  año escolar 2021  sea amable, divertida y exitosa🌟 para los más pequeños de casa 👦👩. Recuerda que cada sugerencia vendrá acompañada de comentarios positivos e informativos sobre el retorno a las clases virtuales. No te olvides de escuchar siempre con respeto lo que te comparte tu niño.

Niño de escuela niña estudiando delante de la computadora vector gratuito

✅ Regresa o arma una nueva rutina 📌🕗

Durante las vacaciones, el horario de rutina (comidas, hora de dormir y levantarse, aseo personal, ocio, etc.) ha sido alterado. En estos días previos al regreso a clases, te sugerimos que poco a poco retomes las horas de sueño, comidas y diversión, además de darles un espacio para las clases virtuales.

 

✅ Usa un calendario 📅

Organiza las actividades de tu niño en una agenda o calendario (si es posible de manera física), y anota eventos importantes del mes; acompaña a tu niño en el transcurso de los días colocando un sticker o algún tipo de pista o marca que le dé mayor conciencia del tiempo y lo que esta planificado para cada día.

 

✅Haz una lista de tareas 📋📌

Escribe las actividades que diariamente debe realizar tu niño o niña. Puedes hacerlo por horas empezando por el aseo personal o comidas de la mañana, sugerimos hacerlo a modo de lista y con dibujos o íconos que inviten a que los niños “lean” y realicen dicha actividad. Cada vez que termine una tarea puede hacerle un check o marca para saber que ya cumplió con dicha tarea.

Ilustración del concepto de lista de verificación vector gratuito

✅Invita a tu niño a organizar sus materiales para las clases 📕🖍🖌

Alista los materiales para las clases virtuales junto a tu niño. Si es posible, elige con él o ella los útiles que quiere utilizar (por ejemplo: colores, plumones o acuarelas o la cartuchera donde guardará todo). Ponle a disposición hojas o cuadernos de borrador donde pueda “practicar” o hacer dibujos espontáneos; que use otro cuadernos donde pueda realizar los ejercicios que envía la maestra y debe enviar como evidencia. Haz que tu niño participe activamente en la organización y disposición de los materiales que él o ella usará, aunque sea solo organizar sus colores.

 

✅Crea un espacio  de aprendizaje cálido 🖥🖱📲

Posiblemente el espacio que tu niño usaba el año pasado haya cambiado debido a  las vacaciones. Invítalo a preparar un espacio más cálido, con buena ventilación y evitando ruidos o distracciones. Acomoda, junto a él o ella, el mobiliario que lo hará sentir cómodo. Por ejemplo, si la silla es muy baja, buscar un cojín para que pueda estar a la altura de la mesa.

 

✅Conecta a tu niño con sus amigos del colegio 👧📲👦

Organiza una reunión virtual con amigos de la escuela de tu niño/niña, te sugerimos hacerlo días previos al inicio de las clases, así retomara la comunicación con ellos y en el regreso a las reuniones virtuales tendrá temas de conversación o algo para contar a sus demás compañeros y maestra. Contacta con las familias y organicen un juego virtual, o compartan el snack favorito del grupo.

Video llamada de amigos en la ilustración de la tableta vector gratuito

 

Estos son algunos de nuestros consejos para que el retorno de tus niños a las aulas virtuales 💻📲💪 sea amable, cálida y respetuosa. Les deseamos un feliz y emocionante retorno a clases.

📌¿Tienes alguna recomendación que desees compartir? 

Déjalo en los comentarios 👇

1687 vistas

Comentarios

  1. Buenas noches quisiera que ayude con la evaluación diagnostica para los niños de inicial para 5 años. Gracias

    1. Gracias por tu comentario, Olga. Estamos revisando el material y esperamos tener un post pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo