Nuestras maestras han empezado a trabajar la dimensión de consideración hacia las perspectivas de los alumnos. Algunas sugerencias compartidas durante las sesiones de acompañamiento las ayudarán a que pongan énfasis a los intereses y necesidades que sus niños van presentando día a día y así logren aumentar su motivación y deseo de aprender.
¿Cómo incentivar el interés y participación de los niños en el aula?
Actualizado: 14 de marzo del 2020
Algunas estrategias compartidas con nuestras maestras:
– Busca, escucha y apoya las ideas de los niños: Es importante buscar un momento para hacerles preguntas, que los ayuden a desarrollar y expresar sus propias ideas.
– Sé flexible y recoge las ideas que surjan de los niños: Hagamos un esfuerzo para ser flexibles cuando se pueda. Por ejemplo: si leen un libro sobre animales y los niños empiezan hacer los sonidos y movimientos, permitan que los hagan y se expresen. Un papel activo al leer un cuento lo vuelve más significativo.
– Da opciones: Si planificas cantar una canción durante la asamblea, pídeles que elijan la canción o que un niño elija el cuento para la lectura compartida.
– Ofrece a los niños responsabilidades significativas: Al principio quizás se encarguen de señalar el día de la semana pero más adelante demos la opción de que se encarguen de la rutina matutina del calendario o que ellos elijan quién lidera diversas rutinas.
– Permite el movimiento: Ofrece actividades durante el día que permitan que los niños estén activos.