El acompañamiento pedagógico presencial: De regreso a las aulas
Las visitas a las IEI que forman parte de nuestro programa de acompañamiento se reactivaron después de casi dos años de cierre de las escuelas. Ahora nuestras acompañantes pedagógicas pueden hacer observaciones de las rutinas o sesiones de aprendizaje de nuestras Súper Profes, y tener una sesión de reflexión y retroalimentación con nuestras docentes. Esta es una parte clave de nuestro programa de acompañamiento.
Durante estas visitas, se establece una mayor conexión entre la docente y la acompañante. Esto favorece la confianza, seguridad, y reflexión de su práctica pedagógica. Lo que impulsa el desarrollo personal y profesional y una oportuna retroalimentación donde se comparte las fortalezas y oportunidades de mejora en base a lo observado.
Esta nueva etapa en Luminario, con un modelo híbrido, nos está permitiendo recoger mayor información de las interacciones que están sucediendo en el aula y conocer de cerca la realidad de cada grupo de niños y sus necesidades para seguir apoyando a nuestras Súper profes en fortalecer su práctica pedagógica.
Este es el testimonio de una Súper profe donde podemos percibir lo importante que es para ella el acompañamiento presencial:
————————————————————————————————————-
“El acompañamiento presencial en esta nueva etapa es de suma importancia ya que nos ayuda en seguir fortaleciendo nuestras prácticas, viendo la realidad y necesidades directas de nuestros niños y niñas. Una mirada diferente y más si viene de nuestras acompañantes de Luminario, es bien recibido. A seguir fortaleciéndose como un gran equipo”.
Angie Qquellca – IEI 668 Roxanita Castro Witting, UGEL 01
————————————————————————————————————-
“Ha sido una experiencia fantástica, la verdad me sentí muy emocionada. Al inicio confieso que estuve un poco nerviosa, ya al ver a Andrea [acompañante] me sentí muy feliz, que esta vez nos veamos en persona y compartir mi espacio, mi aula, mi segundo hogar, las cosas que organicé en mi aula, con la participación de ellos, mostrarle los carteles con sus dibujos, que los conozca a ellos, lo lindos y felices que son en su primer año de escuela, pero durante la sesión me sentí con mucha seguridad al poner en práctica todo lo aprendido en los webinars y los temas de cada semana. Sé que no soy perfecta pero hice todo lo que pude y con muchas ganas de mejorar cada día. Al culminar y recibir el acompañamiento y al escuchar a Andrea sentí que estoy yendo por buen camino y decidida a poner en práctica sus sugerencias. Lo más significativo para mí es que se haya tomado ese tiempo para estar acompañándome durante mi práctica docente, escuchar y recibir su cálido trato. Gracias Andrea. Gracias Luminario”.
Jannet Ruiz – IEI 167 Las Piedritas, UGEL 06
————————————————————————————————————-
Estos testimonios, nos animan e impulsan a seguir trabajando para continuar contribuyendo hacia la mejora de nuestro sistema educativo en beneficio de nuestros niños y niñas.
✅También te puede interesar: https://blog.luminario.pe/post/el-poder-del-cambio-en-nuestras-super-profes/🔗
Más que un comentario, es una pregunta: el acompañamiento que ustedes realizan, es solo en Lima o también en provincias? Yo vivo en Ica, por eso mi pregunta.
Hola Begoña, gracias por tu pregunta y por leernos. Nuestro acompañamiento de momento es en dos Ugeles de Lima Metropolitana. Tenemos algunos Webinars que se dan al público. En Setiembre tendremos un Seminario virtual abierto al público. Si nos sigues en redes puedes ver las oportunidades que hay para poder participar de estas oportunidades, que aunque no son el acompañamiento -que es más intensivo – puede ser de tu interés.