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Sally Fernandez

17 de abril del 2020

Interacciones para el desarrollo socioemocional, la “goma” del rompecabezas

Interacciones para el desarrollo socioemocional, la “goma” del rompecabezas

En nuestro post anterior, hablamos de las 5 piezas fundamentales para el aprendizaje: contar, escuchar cuentos, hablar y ser escuchados, jugar y expresarse a través del arte. Para que todo esto suceda en casa es vital y necesario que hayan interacciones de calidad entre el niño y su familia. Estas interacciones representan la “goma” para que las piezas del rompecabezas se mantengan unidas y engranadas.

Los niños están pasando por un periodo de confinamiento tal como nosotros los adultos; con la gran diferencia de que ellos tienen menos recursos para sentirse tranquilos. Los adultos somos los encargados de ser ese soporte emocional con abrazos y muestras de cariño físico y verbal, que le harán sentir que está seguro en el lugar donde se encuentra su familia. 

Es necesario incorporar actividades que ayuden al niño en identificar y expresar sus emociones, dentro del componente de “hablar y ser escuchado.” Aquí dos actividades que los pueden ayudar:

 

Termómetro de la emoción 

📌 Pregunta a tu niño, ¿cómo te sientes hoy? ¿como una estrella de mar, en calma; o como un tornado, acelerado o preocupado? Intenta hacer este juego en diferentes momentos del día y ayúdalo identificando sus niveles de energía y qué tan bien se siente. También se puede utilizar el dedo pulgar para que pueda señalizar si se siente bien 👍🏼, nervioso o más o menos  y mal 👎🏼, preocupado o triste.

📌 Acepta y valida su emoción, no la juzgues ni trates de decirle que se tiene que sentir feliz o bien. 

📌 Trata de indagar por qué se siente así o haz algunas predicciones sobre por qué se puede estar sintiendo así: “Quizá estás triste por… ” “Creo que estás contento porque te gusta mucho jugar con …” Déjalo hablar para que pueda expresar todo lo que siente.

📌 Comparte cómo te sientes tú y por qué. Modelando el identificar nuestras emociones y compartir esos sentimientos con los niños haremos que vean que todos tenemos distintos sentimientos y que está OK.

 

Rincón de la calma

 

📌 Otra estrategia para los niños es tener un rincón de la calma en casa. Si expresan que están tristes, ansiosos o molestos les sirve tener un lugar donde puedan ir a calmarse. No es un lugar “de castigo”. 

📌 Puede ser cualquier espacio pequeño en casa con sus cosas favoritas (almohadas, colchas, peluches o juguete favorito). Ellos saben que en este lugar él podrá “calmarse” poco a poco. Nosotros como adultos podemos acompañarlos, simplemente con nuestra presencia. Podemos decir “estoy aquí si me necesitas”, “respiremos hondo juntos” o “sé como te sientes, yo también me siento así a veces.” Lo importante es que ellos sepan que están acompañados.

 

🌟 Conversemos con nuestros niños sobre sus emociones, indaguemos en sus preguntas o pensamientos; ¡nos vamos a sorprender y ellos se sentirán valorados y escuchados!🌟

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Comentarios

  1. Hola Sally¡ gracias por tus tips es cierto que en estos momentos hay muchos lapsus de ansiedad sobre todo en los niños que se encuentran a veces en espacios muy reducidos, también seria que aprendan a hacer ejercicios sencillos de relajación, y aparte de sus juguetes favoritos tener objetos que le permitan tranquilizarse como las pelotitas anti estres, materiales como masitas y música instrumental. Un abrazo y gracias por apoyarnos

  2. Hola Lourdes! qué alegría saber de ti por este medio.
    Tienes muchísima razón, es importante considerar buscar estrategias como las que mencionas; y así ayudar a los niños a lidiar con el estrés con el que ellos también podrían estar pasando. De repente, este video cortito de posturas de yoga puede interesarte, te dejo el el enlace aquí: https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ.

    Muchas gracias a ti por todo el trabajo y esfuerzo que estás poniendo a este cambio revolucionario de la educación a distancia. Aquí estamos para seguir apoyándonos.

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