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Samy Duarte

3 de mayo del 2020

Niños en movimiento en tiempos de cuarentena

Categoría:
Niños en movimiento en tiempos de cuarentena

Nuestra vida ha sido interrumpida por la cuarentena que vivimos a nivel mundial por la emergencia sanitaria existente. Unos de los más afectados por esta “pausa” en nuestro día a día rutinario, son los niños. El niño desde que nace está en continua exploración de movimiento. Por eso vemos al recién nacido chuparse el dedo, luego de unos meses lo veremos jugando con su boca, más tarde intentará darse vuelta. A los 5 años la necesidad de movimiento aumenta. Ellos corren, saltan, trepan, reptan, hacen volteretas y malabares.

¿Se imaginan lo que debe estar sucediendo internamente en los niños que de un momento a otro los obligamos a tomarse una “pausa”?

Las oportunidades que ofrecemos los adultos pueden ayudar a que los niños pasen de movimientos con poca coordinación a realizar movimientos más controlados. Imaginen a un niño pequeño acariciando a su hermana recién nacida. El niño realiza movimientos torpes, sin controlar la fuerza, pero no con la intención de herir a la bebé. Luego de algunos intentos y enseñarle a controlar su fuerza, el niño finalmente domina el movimiento, desarrollando su motricidad y acaricia suavemente a su hermana.

¿Es movimiento lo mismo que motricidad?

No, no es lo mismo.

El movimiento es el medio de expresión y comunicación de todo ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, orgánicas, afectivas e intelectuales (Da Fonseca V., Ontogénesis de la motricidad, 1989). Es un acto motor con cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes, y que se expresa visiblemente. A través del movimiento los niños desarrollan la capacidad para pensar y comunicarse y ganan más confianza en sí mismos, pues al usar cuerpo para distintas necesidades se sienten competentes física y emocionalmente.

Por otro lado, cuando hablamos de motricidad nos referimos al control que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Se trata de un dominio integral en el cual participan todos los sistemas de nuestro cuerpo y va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos. La motricidad incluye aspectos como la intuición, la espontaneidad, la coordinación ojo-mano o la creatividad. Tiene que ver con la manifestación de intenciones y de la propia personalidad (Chimeno C.  La motricidad fina y gruesa: Importancia para el desarrollo infantil Cognifit Salud, 2018).

Es importante que en el contexto en que vivimos ofrezcamos a nuestros niños oportunidades que les permitan probar y desarrollar las habilidades que necesitarán más adelante en el área motriz.

Resaltamos la importancia de la motricidad:

En el área física
✔️ mejora la masa muscular
✔️ mejora la función cardiorrespiratoria
✔️ mejora formación ósea (formación de huesos)

En el área emocional
✔️ mejora la producción de endorfinas
✔️ mejora el ánimo
✔️ mejora la motivación

Evolución de las habilidades motrices de 3 a 5 años

A los 3 años los niños aún están desarrollando sus habilidades motoras finas y por ello no hay que presionarlos (por ejemplo, controlar la coordinación ojo-mano y así el trazo), pero si pueden usar plastilina para hacer distintas formas y así fortalecer sus músculos de la mano o rasgar papel. Pueden correr de un lugar señalado a otro al ritmo de la música, o jugar a “congelados” parando al detener la música.

A los 4 años el desarrollo motor fino avanza y pueden usar tijeras y cortar en una línea. Pueden correr y saltar tocando un globo y que no caiga en el suelo (más coordinación ojo-mano y motora gruesa). También van controlando mejor el trazo. Se van moviendo de una mejor coordinación motora fina a un mayor dominio de la parte motora gruesa.

A los 5 años, los niños pueden saltar en un pie, agarrar una pelota en el aire, así como pintar y coger correctamente las crayolas o lápices. Igualmente para todas las edades, es bueno que ofrezcamos actividades de equilibrio (desde mover brazos o piernas de un lado a otro, como correr y llegar a una meta).

El enfoque de desarrollo psicomotriz a los 5 años

Nuestro Currículo Nacional incluye entre sus desempeños que el niño de 5 años pueda jugar a correr y saltar, que realice juegos de roles que impliquen hacer giros, rodar y trepar. Que utilice sogas o hula hulas para realizar movimientos de equilibrio y coordinación. El niño a esta edad debe ser capaz de trasladar una pelota de un punto a otro y lanza aros y los encaja dentro de un cono, balde o canasta. La música es una buena herramienta para que el niño escuche y haga movimientos como saltar, caminar hacia atrás, correr, entre otros siguiendo el ritmo.

Compartimos algunas actividades que contribuyen al desarrollo de los desempeños dentro del desarrollo de la motricidad en los niños de 5 años.

Mantengo mi equilibrio

📌 Material: Cinta adhesiva

📌 Marca en el suelo dos líneas rectas paralelas usando cinta adhesiva. Corren por el camino sin salirse de las líneas. Pueden hacerlo también con curvas paralelas y líneas quebradas paralelas.

📌 Variaciones: Camina con los brazos extendidos, de puntillas siguiendo determinada música imitando diferentes animales.

Soy muy veloz

📌 Material: un cronómetro (del celular), y alguna señal que indique hasta donde correrá el niño (un cono, una caja, una silla)

📌 Realiza distintas distancias corriendo contabilizando el tiempo que tarda.

Carrera de sacos

📌 Material: cantidad de sacos de acuerdo a cantidad de participantes. Si no tienes sacos, se puede amarrar los dos pies juntos con cinta adhesiva o con una soga.

📌 Marca la salida y la llegada con algún objeto que sirva de señal. Salgan todos los participantes juntos hasta atravesar la línea de llegada. El que llega primero gana.

📌 Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=2DcRUO6M0Sw

Carrera de tres pies 

📌 Material: Soga o cinta adhesiva para atarse los pies. Debe atarse el pie derecho de un participante, con el pie izquierdo del otro participante.

📌 Asigna las parejas, 2 como mínimo. Ata la pierna izquierda de un participante con la derecha del otro en cada pareja. Marca la salida y la llegada con algún objeto que sirva de señal. Salgan todos los participantes al mismo tiempo. La pareja que llega primero a la llegada gana.

📌 Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=WteMrcTsGSE

 

Además de estas actividades, pueden improvisar y crear actividades en casa que estimulen a los niños a estar en movimiento. Usen su imaginación con materiales cotidianos como las cajas de cartón, los rollos de papel higiénico, los baldes de agua, las sogas olvidadas en el auto, las bolsas de tela de la compras, entre otras.

Recuerden finalmente la importancia del desarrollo de la motricidad en los niños de 5 años tanto en el área física (mejor masa muscular, mejor función cardiorrespiratoria, mejor formación ósea) como en el área emocional (producción de endorfinas, mejor ánimo, más motivados).

🌟Durante este tiempo de cuarentena, ofrezcamos a los niños las oportunidades necesarias para que puedan moverse. ¡Serán niños y niñas felices y activas!🌟

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Comentarios

  1. Gracias por el aporte e ideas.
    Podemos considerar una bolsa plástica inflada de no tener un globo, también es posible usar una pelota y hasta un peluche o almohada para que el niño lo lance y lo atrape. Varias lanzando el objeto a alguien y recepcionándolo como si jugaran a voley. Usar los objetos propios de la casa para elaborar caminos con obstáculos y hasta circuitos.
    Hay canciones que favorecen el movimiento:
    El caballo camina pa’ lante, el caballo camina pa’ tras: https://www.youtube.com/watch?v=Ojm1Lk6bjSE
    El monstruo de la laguna: https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls
    Congelado: https://www.youtube.com/watch?v=E1Ww2E3yxR4
    Algunos caminos y circuitos: https://www.youtube.com/watch?v=Gn7k_xNXYBc&t=31s
    A veces si lo explicamos, los padres no entienden cómo hacerlo. un video ayuda mucho y anima a hacerlo.

  2. Gracias por tu aporte estimada Jesika. Es verdad, adaptarse a la circunstancias es parte del reto en estos días. Tus sugerencias sobre las opciones de materiales que podemos usar en casa son de gran ayuda para los padres de familia. Por otro lado, los niños pequeños son motivados a moverse más gracias a la música. Usar canciones en conjunto con actividades es un gran recurso para compartir con los padres de familia.

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