Preguntas eficaces en el aula
Actualizado: 14 de marzo del 2020
Uno de los grandes retos que nuestras #SúperProfes enfrentan es cómo ser ejecutoras naturales del pensamiento crítico en sus estudiantes mediante preguntas eficaces. 🍎
Elvira, docente de la IEI 645 “Virgen De Fátima” constantemente reflexiona sobre cómo utilizar las preguntas eficaces para promover mayores aprendizajes.
Hoy Elvira generó una problemática en sus niños. Entregó de manera aleatoria pelotas a algunos de sus alumnos. Luego, utilizando un repertorio de preguntas y fomentando su participación, lograron solucionarlo:
¿Qué está sucediendo?
Algunos recibieron pelotas y otros no
¿Cómo vamos a solucionar este problema?
Compartiendo las pelotas
Cambiando de juego
¿Qué juego podrías jugar entonces?
Arqueros, podemos jugar a los arqueros
Entonces ¿Cuántos arqueros necesitas para poder jugar con todos?
Muchos, muchos, creo que son demasiados, no se podrá
Voley, podemos jugar vóley
Entonces ustedes quieren jugar en equipo, ya que la mayoría de sus respuestas necesitan más de una persona.
Sí, podemos jugar varios
Y fue así como después de muchos intercambios bidireccionales encontraron una solución, la cual era jugar en parejas. En el proceso usaron sus conocimientos previos (arqueros, vóley), y matemáticos (¿cuántos arqueros?) y pensaron y analizaron diferentes alternativas.