¿Cómo crear espacios de conversación entre niños en una educación virtual?
Ismael es un niño 👦🏽 de 4 años que vive en la ciudad de Lima. En el 2020, cuando estaba a punto de iniciar el aula de 3 años, llegó la pandemia por COVID-19 🦠. Ese año sus papás decidieron que no llevaría el programa de Aprendo en Casa. Ismael es hijo único y sus primos de su misma edad viven en Huancayo. Las oportunidades de socialización con otros niños 👧🏻 🧒🏻 de su edad durante el 2020 fueron escasas. A pesar de que papá y mamá eran afectuosos 💕 con Ismael y tenían tiempo 🕐 de juego con él, las conversaciones que sostuvieron con su hijo no demandaban que Ismael siguiera hablando ni ofrecían preguntas de alta demanda cognitiva. Así como Ismael, muchos de nuestros niños y niñas, actualmente no se encuentran en contextos de aprendizaje que los impulsen a desarrollar todo su potencial.
Este año los papás de Ismael decidieron inscribirlo en un colegio y está siguiendo el programa de Aprendo en Casa para 4 años. Por primera vez tiene una profesora 👩🏽🏫 que sólo conoce a través de una pantalla 🖥️ , pero por la que ya ha desarrollado un cariño especial. Ismael escucha a su maestra y responde a las preguntas que se le hacen, pero aún está en proceso de mantenerse en una conversación sostenida, de ida y vuelta. Ahora tiene compañeros de su misma edad, conoce el nombre de la mayoría, pero este juego e interacción entre amigos que se podía ver con facilidad en la presencialidad 🏫 , actualmente, es lo más difícil de desarrollar.
La socialización e interacciones 🗣️ de alta calidad 🧠 es uno de los grandes retos de una educación a distancia. Somos conscientes que sin estos elementos no podemos decir que estamos ofreciendo una educación inicial de calidad. Pero ¿Qué podemos hacer desde nuestro rol de maestras para asegurar estas interacciones 🗣️ y promover la socialización entre niños 👧🏻 🧒🏻 ?
¿Serán posibles las conversaciones sostenidas entre niños de inicial en la virtualidad?
¡Sí, es posible! y para ello proponemos la estrategia Discurso Extendido
El discurso extendido es la oportunidad que tienen los niños 👧🏻 🧒🏻 para participar de diálogos contínuos 🗣️ conversaciones de ida y vuelta, donde se hace uso del lenguaje descontextualizado. Este tipo de lenguaje, en lugar de situarse en el aquí y el ahora (por ejemplo: “recoge tu polo” o “pásame la cuchara”), hace referencia a eventos pasados o futuros, requiere que los participantes de la conversación den explicaciones y/o formulen predicciones.
En anteriores entradas al blog hemos abordado esta estrategia, aquí te proponemos cómo utilizarla específicamente para fomentar la socialización y conversación 🗣️ entre tus estudiantes 👧🏻 🧒🏻. De esta manera, contribuyes al desarrollo de su lenguaje y sus habilidades de pensamiento 🧠 .
Planifica un tema de conversación para tu próxima sesión sincrónica 🖥️ . Puede ser sobre un episodio de Aprendo en Casa, un evento importante que haya sucedido en la comunidad 🇵🇪 o familia 👨👩👦👦, o en función de los intereses de tus niños. Planifica 2 o 3 preguntas abiertas❓, pero recuerda que estas pueden cambiar durante la sesión dependiendo de los intereses del grupo.
-
✔️Para esta sesión te recomendamos que sea en grupo pequeño, de 2 a 4 niños 👧🏻 🧒🏻.
-
✔️Facilita la interacción con comentarios y preguntas❓ pero ten cuidado de monopolizar la conversación.
-
✔️Media la conversación entre tus estudiantes, motivándolos a que se pregunten entre ellos 🗣️ y hazlos confiar en sus habilidades para la conversación.
-
✔️Durante la sesión la escucha atenta👂🏽 será tu gran aliada.
Al hacer este tipo de sesiones de forma frecuente notarás que las conversaciones de tus estudiantes 👧🏻 🧒🏻. cambian: duran más, logran mantenerse en el tema de conversación, se hacen preguntas❓ y ellos son los protagonistas de este encuentro 🌟
¡Tú puedes, Súper Profe!
Mira nuestro tutorial aquí 👇🏼
Buenas noches, muchas gracias por compartir, eexcelente es de mucha ayuda
Saludos cordiales, muchas gracias por su valioso aporte, motivándolos a realizar una conversación espontánea y significativa. He observado que les gusta conversar acerca de sus mascotas, sus juguetes, peluches, su cumpleaños. Muy lindo!!
Excelente estrategia, la aplicaré después de mi sesión sincrónica y de seguro que será una experiencia gratificante para mis niños. Gracias.
¡Qué alegría, Olga! Estamos felices de que este material sea de ayuda
Exacto, Adela. Los niños y niñas vienen también con temas de conversación. Partir de sus intereses para utilizar la estrategia de discurso extendido será siempre muy significativo.
Silvia, por favor, tienes que contarnos cómo te fue 💕
EXCELENTE , MUY BUENOS ALCANCES EN ESTOS MOMENTOS QUE A VECES NO SABEMOS QUE HACER.LO APLICARE CON MIS PEQUEÑOS DE 5 AÑOS.
GRACIAS POR EL APORTE LOS PONDRE EN PRACTICA CON MIS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA
Excelente, Rosario. ¡Qué alegría ver a profes tan comprometidas!