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Rita Parrales

23 de junio del 2023

El uso efectivo del tiempo, ¿cómo hacerlo realidad en el aula?

El uso efectivo del tiempo, ¿cómo hacerlo realidad en el aula?

En el 2015, líderes de diferentes países del mundo se reunieron y establecieron objetivos globales de desarrollo para erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad y brechas sociales, proteger el planeta y asegurar el desarrollo óptimo de cada individuo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) cuenta con 17 objetivos específicos llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De estos, el cuarto apunta a asegurar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a todos los niños y niñas. El logro de este objetivo, sin duda, permitirá alcanzar muchos de los otros ODS, dado que una educación de calidad contribuye a vencer las diferencias sociales y económicas, empoderar a las personas en el control de sus vidas, además fomentar la tolerancia en la sociedad. Como docentes comprometidas con nuestros estudiantes, debemos cuestionarnos sobre cómo podemos lograr este reto y qué factores serán necesarios para lograr este objetivo.


Meijnen, Lagerweij y de Jong (2003) afirman que dentro de los elementos fundamentales para conseguir una educación de calidad, se encuentran las oportunidades de aprendizaje ofrecidas y el tiempo que se destina a actividades instruccionales en el aula. Cabe resaltar que diversos estudios, como los realizados por Abadzi (2007) y OCDE (2011), destacan que el efecto positivo que tiene el tiempo en la educación no proviene de la cantidad de horas que permanece un estudiante en la escuela, sino que es resultado de su uso óptimo y en cómo este se designa a actividades instruccionales con el fin de generar aprendizajes significativos.


Por lo tanto, debemos considerar al tiempo que se emplea en distintas actividades como un factor clave para generar y consolidar aprendizajes, así como para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, el uso y la administración del tiempo instruccional sigue siendo uno de los factores más afectados en la gestión pedagógica (Martinic, 2015). Esta información nos hace pensar en:


¿Qué es una actividad instruccional?

Nos referimos a toda actividad intencionada por el docente con un propósito claro de aprendizaje. Estas pueden ser de aprendizaje formal como las programadas en las sesiones de clase, aquellas actividades de lectura, de psicomotricidad (fina y gruesa), de matemática o los distintos talleres.


¿Existirán otros momentos de mi rutina considerados como actividades instruccionales?

La respuesta es SÍ. Se pueden generar aprendizajes en cada momento de la rutina diaria, no solo en situaciones formales o aquellas planificadas en las sesiones. Actividades cotidianas como las que se dan en la asamblea, las actividades permanentes (saludo, oración, identificar el clima y la fecha) o el juego libre en sectores, son momentos valiosos en los que a través de nuestro acompañamiento y las interacciones que propiciemos de manera intencional, lograremos generar aprendizajes de calidad.


¿En qué debemos invertir el tiempo en el aula?

Un estudio realizado por Razo (2016) arrojó como resultado que el tiempo que el estudiante pase en la escuela no mejora ni genera aprendizajes significativos si es que el tiempo designado no es utilizado en interacciones de calidad entre estudiantes y maestros. Recordemos que las actividades en las que el adulto no promueve la interacción verbal con los niños y niñas, como el juego libre no supervisado, representan tiempo perdido (Strasser, K., Lissi, M. & Silva, M., 2009).


Esto quiere decir que es vital en nuestro rol como docentes propiciar actividades que promuevan el desarrollo del lenguaje y a su vez generen aprendizajes, para el uso óptimo del tiempo en el aula.


¿Cómo se ve en el aula?

A continuación presentamos una serie de ejemplos de cómo puedes hacer uso efectivo del tiempo en el aula:


Actividades que promuevan el desarrollo del lenguaje


✔ Realizar preguntas abiertas durante conversaciones cotidianas o actividades planificadas.

Por ejemplo, durante el juego libre:

SP: Veo que has escogido el tangram. Cuéntame, ¿por qué elegiste este juego?
Niña: Me gusta armar figuras.
SP: ¿Qué figuras puedes armar?
Niña: Aquí hay una hoja con modelos. Puedo armar un conejo o una casa.
SP: ¿Y podrías armar otras figuras que no estén en la hoja de modelos?

✔ Propiciar interacciones significativas para el aprendizaje durante el juego libre y el acompañamiento de actividades grupales o individuales.


✔ Mantener conversaciones de ida y vuelta con el/la estudiante.

Por ejemplo, durante la recepción:

SP: Hola Marcelo, cuéntame, ¿qué hiciste el fin de semana?
Niño: Me fui al parque.
SP: ¿Y con quién fuiste al parque?
Niño: Me fui con mis papás y mi tía.
SP: ¡Qué buen momento! Fue un paseo familiar. ¿Cuál fue tu parte favorita del paseo?
Niño: Me gustó mucho que jugamos con Peluso y Lola, mis mascotas.

 

Actividades que promuevan el aprendizaje


✔ Conectar los aprendizajes con situaciones cotidianas del estudiante o experiencias previas de aprendizaje.


✔ Incluir los intereses y características de tus estudiantes en la planificación de actividades.


✔ Ofrecerles materiales atractivos e interesantes.


Proponer actividades nuevas, evitando que estas sean repetitivas o estáticas.

 



REFERENCIAS

Abadzi, H. (2007). Absenteeism and Beyond: Instructional Time Loss and Consequences, Serie Policy Research Working Paper, 4376, Recuperado de: http://ssrn.com/abstract=1021370🔗

Meijnen, G., Lagerweij, N. & de Jong, P. (2003). Instruction Characteristics and Cognitive Achievement of Young Children in Elementary Schools. School Effectiveness and School Improvement, 14(2), 159-187. DOI: 10.1076/sesi.14.2.159.14224

Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Bras. Educ., 20(61), 479–499. [fecha de Consulta 19 de junio de 2023]. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110🔗

Martinic, S., & Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-49. [fecha de Consulta 19 de junio de 2023]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749003🔗

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, Chile: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf🔗

OCDE (2011). Quality Time for Students. Learning in and out of school, Paris: OCDE.

Razo, A. (2016). Tiempo de aprender: El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 611-639. [fecha de Consulta 19 de junio de 2023]. ISSN: 14056666. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200611🔗

Strasser, K., Lissi, M. & Silva, M. (2009). Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción. Revista PSYKHE, 18(1), 85-96. ISSN: 0717-0297 Recuperado de: https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v18n1/art08.pdf🔗

Comentarios

    1. Gracias Elsa por leernos. Espero que la información brindada en esta entrada sea de gran ayuda para tu día a día en el aula.

    1. Gracias Ana Vanessa por leernos. Espero que la información brindada sea de gran ayuda para ti en tu aula.

    1. Evelyn, muchas gracias por leernos. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Brenda, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información y los ejemplos brindados son de ayuda para ti en el aula. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  1. Es cierto nosotras debemos promover interacciones de calidad con nuestros estudiantes, realizando preguntas abiertas, para promover el desarrollo del lenguaje y a su vez generar aprendizajes para el uso optimo del tiempo en nuestra aula.

    1. Ana, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que coincides con la idea sobre la importancia de aprovechar cada momento de nuestra rutina diaria para provocar interacciones de calidad con nuestros estudiantes que nos permitan generar aprendizajes significativos. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  2. SI ME PARECE INTERESANTE , YS QUE NOSOTROS LOS DOCENTES EN LA HORA DE JUEGO LIBRE ,OBSERVAMOS A LOS NIÑOS MAS NO INTERVENIMOS ,SALVO QUE EL NITO TE INVITE AL JUEGO COMO EJEMPLO, EL NIÑO PEDRO JUEGA EN EL SECTOR DEL HOGAR VIENE Y ME INVITA UN VASO DE JUGO ,QUE EL ME LO DICE SIRVETE UN JUGO LE DIGO GRACIAS QUE RICO ESTA TU JUGO PERO FALTO UN POQUITO DE AZUCAR EL NIÑO ME PIDE EL JUGO Y VA Y LO VUELVE A TRAER Y ME DICE AHORA SI ESTA BIEN DE AZUCAR ASI PARA CONVERSAR CON EL LE SIGO DICIENDO ALGO Y ESTO SE HACE UNA CONVERSACION ,Y AHI TERMINA. PERO MAS SOMOS OBSERVADORES DE COMO JUEGA,SIEMPRE QUIERO INTERVENIR PERO ESO NOS DICE QUE SOLO INTERVENIMOS LA DOCENTE SI EL NIÑO NOS INVITA A L JUEGO.

    1. Gloria, gracias por escribirnos.Concuerdo contigo sobre la importante tarea que tenemos las maestras y maestros de provocar intencionalmente interacciones durante distintos momentos del día con el propósito de generar aprendizajes. Me parece importante aclarar que interactuar con los estudiantes durante el juego libre, no significa interrumpir o dirigir el juego, sino aprovechar este momento tan rico para crear actividades instruccionales. Recuerda las actividades en las que el adulto no tiene un rol de interacción verbal con los niños, como el juego libre no supervisado, son tiempo perdido. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  3. Excelente artículo que nos invita a la reflexión, hacer un alto y pensar sobre las actividades que hacemos en el aula. Gracias ☺️

    1. Rosita, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información ha sido un llamado a la reflexión y recordar cuál es nuestro compromiso como maestras, hacer un alto y aprovechar cada momento de nuestra rutina diaria para provocar con intención interacciones de calidad con nuestros estudiantes que nos permitan generar aprendizajes significativos. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Sonia, muchas gracias por leernos. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Lidia, muchas gracias por leernos. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  4. Gracias por toda la información compartida en este artículo qué será de gran ayuda en la realización de nuestras rutinas diarias y mejorar los aprendizajes de nuestros niños y niñas con nuestras oportunas intervenciones de interacción con ellos.

    1. Dina, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información será de gran ayuda para ti en el aula. Nuestro compromiso como maestras es justamente aprovechar cada momento de nuestra rutina diaria para provocar oportunamente interacciones de calidad con nuestros estudiantes que nos permitan generar aprendizajes significativos. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  5. Es muy importante darle diferentes actividades en los tiempos libres para un buen aprendizaje de los niños y niñas ya que ellos serán muy satisfechos en realizar las diferentes actividades.

    1. Yolanda, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que coincides con la importancia de aprovechar cada momento en el aula, incluyendo los “tiempo libres o vacíos” para de manera intencional proponer interacciones y/o actividades que nos ayuden a generar aprendizajes. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  6. Considero que esta información nos ayuda a poder organizarnos y saber en aprovechar los momentos para fomentar aprendizaje en los estudiantes, muchas gracias

    1. Diana, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información te ayuda a tomar consciencia de la importancia de aprovechar de manera intencional cada momento en el aula con el objetivo de generar aprendizajes. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Dalila, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información ha sido un llamado a la reflexión para recordar cuál es nuestro compromiso como maestras, generar durante toda nuestra rutina aprendizajes significativos. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Dalila, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información será de gran ayuda para ti en el aula. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  7. Asombroso cómo en un contexto tan superficial como el actual, en el que prima lo instantáneo o la gratificación inmediata, muchas veces olvidamos nuestra posición fundamental en el desarrollo de los niños y, por ende, de la sociedad. No tenemos pretextos para seguir criticando sin tomar acciones desde nuestra privilegiada posición de docentes; y no debemos hacerlo porque sea uno de los ODS, sino porque es lo más básico de nuestra labor. Sin embargo, a veces es difícil encontrar el cómo y este tipo de publicaciones nos dan más luces para que nuestro trabajo sea efectivo y significativo. ¡Seguiré atento el blog!

    1. Pedro, gracias por leernos. Coincido contigo en el llamado a la reflexión sobre cuál es nuestro verdadero compromiso como maestros, qué acciones debemos tomar desde nuestro rol para lograr el desarrollo íntegro de nuestros niños y niñas. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  8. Gracias por esta información tan importante, nos hace reflexionar cómo maestras en nuestra práctica pedagógica, en hacernos la pregunta ?Estamos desarrollando actividades significativas con nuestros estudiantes?. Y sobre todo estas oportunidades de interactuar con nuestros niños y niñas nos ayudan a compartir un momento, dónde los podemos conocer un poco más y desarrollar en el ellos habilidades comunicativas.

    1. Kendra, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta información ha sido un llamado a la reflexión y recordar cuál es nuestro compromiso como maestras, hacer un alto y aprovechar cada momento de nuestra rutina diaria para provocar con intención interacciones de calidad con nuestros estudiantes que nos permitan generar aprendizajes significativos. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Mariel, muchas gracias por leernos. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  9. El uso y calidad que se le ds al tiempo es realmente importante en todos los ambientes de aprendizaje a los cuales el estudiante está expuesto. Interesantes reflexiones. Muchas gracias por tus aportes.

    1. Gabriela, gracias por leernos. Qué bueno coincidir en la importancia que tiene aprovechar cada momento que tenemos con nuestros estudiantes. Más horas en aula no necesariamente significa más aprendizaje, el aprendizaje se da cuando en estos tiempos se generan aprendizajes de calidad. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  10. Muy buena reflexión que me ayuda a redireccionar mi labor, y pueda ahora en los espacios vacíos dar mayor actividades y más interacción con mis niños

    1. Tania, muchas gracias por leernos. Qué bueno saber que esta lectura te ha permitido la reflexión y seguro generar acciones a partir de esta, que contribuyan a seguir mejorando tu labor y rol en el aula. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  11. Interesante artículo basado en información confiable y que debe llevar a una reflexión sobre lo que debe llevarse a cabo de manera consciente, objetiva y que también fortalece vínculos. Súper interesante.

    1. Mará Elena, muchas gracias por leernos. Qué bueno que este espacio permita la reflexión sobre nuestra labor y rol en el aula. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  12. Cuanta información importante!!! que nos llevan a reflexionar y quiero rescatar este párrafo “es vital en nuestro rol como docentes propiciar actividades que promuevan el desarrollo del lenguaje y a su vez generen aprendizajes, para el uso óptimo del tiempo en el aula”, gracias Rita por compartir el blog esto ayudará mi practica pedagógica.

    1. Liz, muchas gracias por leernos. Qué bueno que este espacio permita la reflexión sobre nuestro rol en el aula. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

    1. Marilin, muchas gracias por leernos. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  13. Tan cierto la gestión del tiempo. A veces creemos que ganamos tiempo en planificar actividades en fichas o ejercicios. Y siempre caemos en cuenta que el mejor tiempo invertido es cuando construye y hacen suyo el aprendizaje.

    1. Angela, muchas gracias por leernos. Qué bueno coincidir en que el tiempo es realmente aprovechado cuando proponemos actividades en las que los estudiantes sean ellos mismos los generadores de su conocimiento. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  14. Gracias por la información que nos lleva a mejorar nuestra práctica docente en el aula.

    1. Sisi muchas gracias por leernos. Qué bueno que sientas que esta información será de gran ayuda para tu práctica docente, ese es el propósito de cada una de las entradas de este blog, te animo a leer las demás entradas, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

  15. Efectivamente son muy importantes las interacciones entre docente y estudiantes, y entre estudiantes, ya que aprendemos a partir del intercambio, considerando sobretodo la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, en un ambiente seguro para el aprendizaje, en que todos se sientan involucrados e importantes.

    1. Patricia muchas gracias por leernos. Qué bueno coincidir en la importancia de las interacciones en el aula y cómo a través de estas los van generando su propio conocimiento. Espero que la información sea de gran ayuda para tu práctica docente. Te invitamos a leer otras entradas del blog, estoy segura que encontrarás mucha información valiosa.

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