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Anita Chávez

11 de agosto del 2023

Mentalidad de crecimiento en docentes: autoeficacia y satisfacción

Mentalidad de crecimiento en docentes: autoeficacia y satisfacción

¿Sabías que hay dos tipos de mentalidades con las que las personas enfrentan los retos de la vida?

 

Carol Dweck, psicóloga y profesora de la Universidad de Stanford y una de las principales investigadoras y referentes internacionales en educación, descubrió que hay dos mentalidades que afectan la forma en que las personas ven los desafíos, los retos y su inteligencia.

Las personas que poseen una mentalidad fija creen que la inteligencia es innata, y no se puede cambiar con ningún tipo de esfuerzo. Mientras que las personas que tienen una mentalidad de crecimiento tienen claro que su inteligencia y sus capacidades pueden mejorar con esfuerzo y práctica.

Diversas investigaciones demuestran que cuando una persona tiene una mentalidad de crecimiento aumenta la resiliencia y el rendimiento durante las transiciones desafiantes de la vida, ya que posee una actitud positiva frente a ellas.

¿Te imaginas cómo impactaría la mentalidad de crecimiento en la práctica docente?

Existe evidencia de que los maestros que creen que su capacidad docente puede crecer, tienden a no sentir ansiedad en el trabajo, a disfrutar de la enseñanza y a participar constantemente en diferentes espacios laborales.

Entonces, según la evidencia, ¿Cuál es el impacto de que los docentes poseen una mentalidad de crecimiento?

Dos investigaciones realizadas en Hong Kong evidencian cómo la mentalidad de crecimiento en un grupo de docentes se ve reflejada en su satisfacción y autoeficacia frente a situaciones retadoras.

 

Primera investigación: mentalidad de crecimiento y satisfacción

 

En la primera investigación (Lee et al., 2023), un grupo de docentes necesitaba adquirir una nueva perspectiva y nuevas habilidades para incorporar “La educación positiva” en sus planes pedagógicos, y así renovar sus planes de estudio, pedagogías y métodos de evaluación. Los maestros necesitaban diversos recursos y apoyo de sus escuelas y otros profesionales; sin embargo, no tenían el apoyo profesional ni los recursos laborales suficientes para desarrollarlo.

Se recopiló información de 341 docentes de siete escuelas de Hong Kong para medir su mentalidad fija y de crecimiento, su disponibilidad de recursos, su percepción de la educación positiva y satisfacción con la vida.

Los resultados demostraron que los docentes que presentaron una mentalidad de crecimiento más fuerte tuvieron actitudes positivas y percepciones más favorables del programa de educación positiva, ellos encontraron que los recursos que apoyaban el programa de educación positiva eran más adecuados y estaban más satisfechos con la vida. Por el contrario, la mentalidad fija se correlacionó negativamente con la percepción de una educación positiva, la satisfacción con la vida y la disponibilidad de recursos percibidos.

 

Segunda investigación: mentalidad de crecimiento y autoeficacia docente

 

En la segunda investigación  (Lee et al., 2023), se le pidió a un grupo de maestros que cambien sus estrategias de enseñanza, se esperaba que busquen y aprendan las tecnologías educativas que respalden la enseñanza virtual. Además, debido a que muchos docentes no recibieron capacitación en enseñanza virtual en su formación previa al servicio, no estaban preparados para estos desafíos. La situación de alta demanda laboral y los bajos recursos generó  mucho estrés para los docentes y afectó su bienestar.

Se encuestó a 267 docentes de seis escuelas para medir su mentalidad fija, de crecimiento, autoeficacia docente¹ y su satisfacción con la vida².

Los resultados comprobaron que los docentes con mayor autoeficacia en la enseñanza en línea tenían una mayor satisfacción con la vida. También, que aquellos que poseían una mentalidad de crecimiento tenían una mayor autoeficacia de la enseñanza virtual. Por el contrario, los maestros con una mentalidad fija se relacionaron negativamente con la autoeficacia de la enseñanza virtual.

Los docentes con una mentalidad de crecimiento tendían a sentir que podían manejar las nuevas demandas laborales de la enseñanza virtual y tenían una mayor satisfacción con la vida. Sin duda, la autoeficacia puede amortiguar el efecto negativo de las demandas laborales en la salud mental, el compromiso y la satisfacción laboral de los maestros.

 

Figura 1: Esquema de capacidades que desarrollan los docentes con mentalidad de crecimiento.

Ambos hallazgos tienen implicaciones significativas para la formación y el desarrollo profesional de los docentes, pues tenemos evidencia que desarrollar una mentalidad de crecimiento es vital y útil para hacer frente a situaciones exigentes y retadoras.

 

¿Cómo impactaría en la vida de los niños y niñas, si los docentes optaran por desarrollar una mentalidad de crecimiento?

¿Qué implicancias tendría en el aprendizaje de los niños y niñas?

 

 

 

¹Autoeficacia docente:  creencias que un docente tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea.

²Satisfacción con la vida: se relaciona con un sentimiento personal de bienestar o de felicidad.

 

 

 

REFERENCIAS

Lee, S.-L., Chan, H.-S., Tong, Y.-Y., & Chiu, C.-Y. (2023). Growth mindset predicts teachers’ life satisfaction when they are challenged to innovate their teaching. Journal of Pacific Rim Psychology, 17. https://doi.org/10.1177/18344909231167533🔗

Zeng, Chen, Cheung & Peng (2019). Teachers’ Growth Mindset and Work Engagement in the Chinese Educational Context: Well-Being and Perseverance of Effort as Mediators.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00839🔗

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