El uso del tiempo de los directores y su influencia en el desempeño de los estudiantes
¿Sabemos cuánto tiempo dedican los directores a desempeñar su rol?
Javier Murillo y Marcela Román realizaron una investigación a 2,580 directores de 16 países de América Latina, donde consideran que el liderazgo directivo, que implica conducir a las instituciones educativas hacia niveles superiores de aprendizaje, creando condiciones que favorezcan el desarrollo profesional y desempeño de los docentes (UNESCO, 2016), influye en la calidad de la institución educativa y está relacionado con el desempeño académico de los estudiantes. Por ello, es importante optimizar la distribución y uso del tiempo por los directores si queremos impulsar los aprendizajes de los estudiantes.
Dedicación de los directivos al desempeño de sus funciones
Para conocer el impacto del rol de los directivos en el aprendizaje, es importante saber cuántas horas dedican al cumplimiento de sus tareas, ya que este tiempo varía sustancialmente. Así, tenemos que el 34.3% de directivos destinan entre 31 y 40 horas semanales (la situación más habitual). Un 28.9% dedica más de 40 horas, el 21.2% lo hace entre 41 y 50 horas y un 7.8% toma entre 51 y 60 horas dedicadas a sus labores.
Por otro lado, casi 1 de cada 3 directivos de las escuelas de América Latina dispone de 30 horas o menos, y el 12,8% cuenta con menos de 20 horas para ello. Esto, a largo plazo, puede ser insuficiente para gestionar de manera eficaz una escuela.
Esta información es relevante para comprender la distribución de tiempo de los directores dentro de las horas de trabajo que disponen durante una semana regular.
Distribución de los directivos escolares en América Latina en funciones de las horas que dedican a la escuela
Considerando los datos anteriores, se observa que solo el 57.73% de directivos se dedican a tiempo completo a la escuela. De esta dedicación, el 80% corresponde a las tareas de gestión directiva, entendida como, “la ejecución de prácticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación mediante el fortalecimiento de las actividades académicas, curriculares y de planeación…” Miranda (2016), el 20% del tiempo restante se emplea en la enseñanza directa,debido a que algunos tienen aulas a cargo.
“… si los directores dedican poco tiempo a la escuela y ese tiempo lo pasan dictando clases y no ejerciendo funciones de dirección, su impacto en la dinámica del centro y en el desempeño de los estudiantes será aún menor.” (Murillo y Román, 2013).
Distribución de tiempo de los directivos dentro de su rol
Los directivos de América Latina dedican la cuarta parte (24.84%) de su tiempo para desarrollar actividades administrativas, el 16,54% se dedican a supervisar, orientar y evaluar a los profesores; el 16% a actividades ligadas al liderazgo instructivo; el 12,25% a relaciones públicas; el 9,89% a actividades de desarrollo personal; y el 8,5% a conseguir recursos, donaciones o convenios para la escuela.
Tomaremos la definición de Leithwood, quien considera el liderazgo pedagógico como “…la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood, 2009).
Entendiendo así, que este involucra tareas como, la implementación y la actualización del currículo, la retroalimentación y la evaluación del trabajo docente, entre otros, teniendo como meta central lograr aprendizajes en todas y todos sus estudiantes.
Los porcentajes de tiempo asignado para el liderazgo pedagógico se obtuvieron de la suma de actividades de liderazgo instructivo y la supervisión y evaluación de los docentes. Los países que menos tiempo invierten en este aspecto son, Brasil (28.98%), Panamá (27.02%), Ecuador (28.41%) y Perú (28.89%).
El análisis también arrojó algunos datos relacionados a la edad de los directivos. Los directores de más edad invierten mayor tiempo en tareas administrativas y menos en buscar recursos o convenios.
Incidencia de la dedicación y de la distribución del tiempo de los directivos en el desempeño de los estudiantes
Para medir cómo el liderazgo pedagógico de los directivos impacta en el aprendizaje se utilizaron los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que es la red de los sistemas de medición de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe. Este estudio muestra los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes de 3° y 6° grado de primaria en las áreas de Matemáticas y Lectura. Se consideraron aspectos como características demográficas de los alumnos y el país.
“Se estimaron cuatro modelos de tres niveles (estudiante, escuela y país); las variables de distribución de tiempo se introdujeron en el modelo junto con el rendimiento, tanto en Lenguaje como en Matemáticas, como variable explicada y diferentes variables de ajuste; esto se hizo tanto para 3° curso como para 6.º” (Murillo y Román, 2013)
Los resultados arrojaron que, efectivamente, la distribución de tiempo de los directivos repercute significativamente en el desempeño de los estudiantes de 6° de primaria en Matemáticas y en Lectura y en los estudiantes de 3° grado en Lectura. Particularmente, este estudio constata que el desempeño en Matemáticas y Lectura de los estudiantes de 6° de primaria se va incrementando en aquellas escuelas cuyos directores destinan mayor tiempo a tareas propias del liderazgo pedagógico. Esto confirma que, el porcentaje de tiempo dedicado en el liderazgo pedagógico incide de manera positiva en el rendimiento escolar.
“Desde ese marco, este estudio ratifica la aportación del liderazgo pedagógico de los directores al desempeño cognitivo de los estudiantes. Así pues, facilitar el desarrollo de este tipo de liderazgo en los directivos, descargándolos de tareas burocráticas y administrativas, redunda claramente en la mejora de la educación que en ese centro se imparte. La estrategia de una dirección distributiva, mediante equipos de gestión o recurriendo al apoyo de la administración para algunas labores, puede ser una alternativa pertinente.” (Murillo y Román, 2013)
Podemos concluir, entonces, que el equilibrio entre el liderazgo pedagógico y la gestión de la institución educativa, provocará que ambas funciones se nutran y potencien mutuamente.
Referencias
Ministerio de Educación. (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf 🔗
Murillo, J. y Román, M. (20213). La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:905dc95e-4bd4-4164-ad2a-12621914e80b/re36106-pdf.pdf 🔗
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Recuperado de: https://directivos.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2021/01/C%C3%B3mo-liderar-nuestras-escuelas.pdf 🔗