Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

7 de julio del 2023

Siete recomendaciones claves para desarrollar conocimientos significativos en los niños y niñas

Siete recomendaciones claves para desarrollar conocimientos significativos en los niños y niñas

Diversos estudios demuestran que la calidad de las experiencias de un niño o niña en sus primeros años de vida ayudan a desarrollar su cerebro y su capacidad para aprender. También indican que el éxito de un niño o niña en la escuela está relacionado con la calidad y la cantidad de palabras que aprende y los conocimientos que va adquiriendo en distintas situaciones.

Esta información nos invita a reflexionar sobre cómo los docentes de educación inicial estamos fomentando oportunidades para que los niños y niñas logren construir conocimientos significativos y sustanciales desde sus experiencias e interacciones diarias, tanto dentro como fuera del aula.

Como docentes, tenemos un rol inestimable, pues somos responsables de realizar esas construcciones de conocimiento de manera intencional. Sin duda, estas experiencias ricas en contenido y lenguaje fomentarán la comprensión, el desarrollo del vocabulario y despertarán la curiosidad de los niños.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Aquí te compartimos siete recomendaciones claves para desarrollar conocimientos significativos en tus niños y niñas:

 

1. Construir con intencionalidad

Recuerda que, tan pronto como nacen, los niños y niñas comienzan a adquirir lenguaje y conocimiento de su entorno más cercano, como la escuela y casa.

Realiza sesiones significativas en contenido, en las que la instrucción explícita se conecte con textos u oportunidades para que los niños y niñas participen en juegos libres o guiados por el maestro. Estas actividades deben ser ricas en lenguaje, puesto que ayudan a los niños y niñas a desarrollar sus conocimientos.

 

2. Incrementar el vocabulario

Fomenta entornos de aprendizaje sustanciosos en lenguaje que estén vinculados con la construcción del conocimiento de los estudiantes, así incrementarán su vocabulario.

¿Cómo proporcionar estos tipos de entornos en el aula?

Reconsidera la “hora del cuento” para incluir libros de información apropiados para su edad, así como cuentos.

Revisa palabras y conceptos en múltiples contextos del niño o niña para que logre interiorizar de manera significativa. Puedes ser intencional en utilizar y reconocer los carteles de los nombres de los sectores, las etiquetas de sus nombres de la agenda, la fecha del día, etc. de esta forma podrás acercarlos al mundo letrado y lograrán comprender mejor conceptos.

Desarrolla vocabulario dentro de los espacios de ciencia, revisa palabras más complejas y significativas según sus experiencias y explícales el concepto desde la experiencia.

Enséñales palabras que estén conceptual o contextualmente relacionadas con sus experiencias personales. Vincula sus paseos, viajes o visitas a museos o lugares favoritos para dialogar sobre lo que están conociendo.

 

3. Promover la conversación y comprensión entre los estudiantes

Promueve conversaciones de ida y vuelta en el aula; es una excelente oportunidad para que los niños y niñas desarrollen y fortalezcan sus conocimientos.

Invítalos a sustentar sus ideas y justificar sus comentarios en todo momento. Puedes utilizar preguntas como: ¿Por qué crees eso?, ¿Cómo lo sabes?, ¿Qué te hace pensar eso?

 

4. Brindar lecturas en voz alta

Leer en voz alta; cuentos, fábulas, historias, es una herramienta poderosa, puesto que exponen a los niños y niñas a un vocabulario nuevo, información e intercambio para construir nuevos conceptos.

Recuerda que, cuando los niños disfrutan de una lectura, tienen la oportunidad de desarrollar simultáneamente el conocimiento del contenido, el conocimiento de la letra impresa y las habilidades de lenguaje oral.

A través de las lecturas, permites a los niños y niñas tener conocimiento de primera mano sobre situaciones, lugares o momentos que no han experimentado antes.

 

5. Involucrar y emocionar

Lee cuentos que estén relacionados con los intereses y necesidades de tus niños y niñas. De esta manera, lograrás que el momento de lectura sea un tiempo placentero y motivador para fomentar la adquisición de conocimientos significativos.

Recuerda considerar textos o libros que conecten conocimientos previos, para afianzar los nuevos aprendizajes y experiencias.

 

6. Hacer un plan efectivo

Realiza una planificación pedagógica en tu aula, donde propongas acciones intencionadas para desarrollar el conocimiento en tus niños y niñas, utilizando propuestas innovadoras y las distintas oportunidades que te ofrece la rutina. Recuerda que este plan tiene que estar relacionado con lo que están aprendiendo tus niños y niñas, de esta manera lograrán interactuar con textos y experiencias sobre conceptos y temas relacionados con su realidad.

Cabe mencionar que, cada cierto tiempo, debes evaluar el nivel de los cuentos planteados para retarlos cada vez más.

 

7. Usar textos como herramientas

Los tipos de textos de construcción de conocimiento son:

Textos informativos o explicativos, que transmiten información sobre el mundo natural y social. Por ejemplo, una enciclopedia, guía informativa, etc.

Textos procedimentales, que dan instrucciones y nos dicen cómo hacer algo. Por ejemplo, recetas de cocina, recetas de postres, pasos para construir un objeto o experimento, etc.

Narrativas de no ficción, que pueden desarrollar el conocimiento de los niños y niñas sobre eventos y experiencias reales. Por ejemplo, libros sobre historias reales, revistas, etc.

Biografía y autobiografía, que transmiten conocimientos sobre la vida de una persona (e incluso el contexto histórico).

Textos literarios, como cuentos infantiles, fábulas, historietas, etc.

 

¿Estás lista para construir conocimientos significativos en tus niños y niñas?

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Conversar para aprender (s/f). Read on Arizona. Recuperado de https://readonarizona.org/resources/conversar-para-aprender/🔗

Scientific Advisory Committee. (2023) The Language Basis of Knowledge. Recuperado de https://www.ascd.org/blogs/the-language-basis-of-knowledge🔗

Comentarios

  1. Excelente información que nos ayudará para ponerlo en práctica y mejorar nuestra labor pedagógica.

  2. Qué excelente blog, gracias por la información. A seguir ampliando el conocimiento. Mil gracias.

  3. Gracias por presentarnos informaciones que nos ayudan en nuestra labor docente. Bendiciones a este maravilloso equipo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo