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Samy Duarte

8 de mayo del 2023

La pedagogía del juego y su importancia en las escuelas

Actualizado: 12 de mayo del 2023

La pedagogía del juego y su importancia en las escuelas

Como docentes, ¿cuántas veces hemos escuchado que los niños no deben jugar en las aulas?, y que jugando no aprenderán lo que deberían.

 

Por nuestra formación académica sabemos que existe evidencia científica sólida y creciente sobre la importancia del juego en el aprendizaje, sobre todo durante las edades más tempranas.

Cuando los niños juegan, no significa que el juego sea “libre” o se convierta en un momento de recreo sin límites. El juego en las aulas debe ser intencional, guiado por la docente, con objetivos claros y acoplados a los procesos de aprendizaje necesarios para los niños en ese momento. (Ashiabi, GS., 2007)

Un aprendizaje a través del juego ocurre cuando en las escuelas las metas de aprendizaje propuestas se alinean con los intereses y curiosidades de los alumnos, creando un ambiente donde son los niños los que dirigen sus propios aprendizajes. Ellos mismos exploran, investigan y encuentran la motivación para aprender. Uniendo la cognición y las emociones y las dimensiones físicas y sociales del aprendizaje, el aprendizaje lúdico se convierte en una estrategia poderosa para apoyar el aprendizaje en las escuelas.


El libro se enfoca en las teorías socioconstructivistas del aprendizaje y desarrollo, en el que el pensamiento de orden superior se construye a través de la experiencia y la reflexión en esa experiencia, a menudo de las interacciones con otras personas. (Krechevsky, 2013).


Principio 1: El juego apoya el aprendizaje.


Ejemplo: Enrique coloca la colchoneta y pretende que sea un obstáculo. Luego lo salta con dos pies cuando juega a los caballos con sus amigos. (Desarrollo motriz, desarrollo creativo e imaginación, etc.)


Principio 2: El aprendizaje lúdico en la escuela requiere jugar con un propósito.


Ejemplo: La maestra coloca material reciclado para que los niños realicen diversas construcciones utilizando materiales que tengan forma rectangular o cuadrada.


Principio 3: Las paradojas/contradicciones entre el juego y la escuela añaden complejidad a la enseñanza y el aprendizaje.


Ejemplo: La escuela es un lugar de silencio y obediencia, y el juego es un momento de libertad e interacciones.


Principio 4: El aprendizaje lúdico es universal pero está moldeado por la cultura.


Ejemplo: Los juegos típicos que juegan los niños peruanos pueden ser desconocidos en otros países y culturas.


Principio 5: La mentalidad lúdica es fundamental para el aprendizaje lúdico.


Ejemplo: La maestra Diana compartió unos cuantos cubos de construcción a dos grupos de niños por separado para que construyan edificios. Cuando la experiencia se propuso como trabajo, los niños intentaron hacer el edificio “correcto” y lo encontraron un poco difícil de realizar. Sin embargo, cuando se planeó ó como un juego, los alumnos se divertían, hacían una mayor variedad de diseños de edificios, y estaban interesados ​​en seguir haciendo edificios incluso después de que el experimentador mencionará que está bien parar (Heimann y Roepstorff, 2018). En esta última experiencia se había activado una mentalidad lúdica.


Principio 6: Las culturas escolares de apoyo permiten que el aprendizaje lúdico prospere.


Ejemplo: Puedes visitar dos escuelas dentro de la misma Ugel, mismo distrito, mismo barrio, pero la sensación que te dan esas dos escuelas puede ser totalmente diferente. En la primera, te sientes bienvenida, acogida, observas niños interactuando con sonrisas y respeto. Mientras que en la otra, sientes lo opuesto. Los acuerdos, los valores, las prácticas y normas definen la cultura de la escuela.

Gracias a esta investigación y a numerosos estudios podemos decir que el juego tiene un propósito, que ofrece una motivación y un lugar eficiente para aprender. El juego se convierte en algo motivador porque desarrolla ciertas habilidades que hace que sea más interesante y ofrece más oportunidades para conectarse con amigos. Es eficiente porque al jugar, los niños aprenden en muchas direcciones diferentes a la vez: obteniendo información, comprendiendo conceptos disciplinarios, desarrolla el pensamiento crítico y creativo, y la colaboración para construir conocimiento. Pero tiene que ser ser intencional, guiado por la docente, con objetivos claros y alineados a los procesos de aprendizaje necesarios para los niños en ese momento.

Cuando estemos ante la presencia de comentarios como “El colegio es para aprender, no para jugar”, podemos ahora basarnos en estas ideas para explicar la importancia del aprendizaje lúdico a las familias, colegas y supervisores, proporcionando una imagen más multifacética de la relación entre el juego y el aprendizaje.



Referencias

Ashiabi GS. Play in the preschool classroom: Its socioemotional significance and the teacher’s role in play.2007;35(2):199-207.Early Childhood Education Journal

Bonawitz, Elizabeth, Patrick Shafto, Hyowon Gweon, Noah D. Goodman, Elizabeth Spelke,
and Laura Schulz. 2011. “The Double-Edged Sword of Pedagogy: Instruction Limits
Spontaneous Exploration and Discovery.” Cognition 120 (3): 322–30.

Ginsburg, Herbert P., Joon Sun Lee, and Judi Stevenson Boyd. 2008. “Mathematics Education for Young Children: What It Is and How to Promote It.” Social Policy Report 22 (1): 1–24.

Heimann, Katrin S., and Andreas Roepstorff. 2018. “How Playfulness Motivates – Putative Looping Effects of Autonomy and Surprise Revealed by Micro-Phenomenological Investigations.” Frontiers in Psychology 9.

Krechevsky, Mara, Ben Mardell, Tiziana Filippini, and Maddelena Tedeschi. 2016. “Children Are Citizens: The Everyday and the Razzle Dazzle.” Quarterly by the North American Reggio Emilia Alliance, Innovations in Early Education: The International Reggio Emilia Exchange.

LaBrecque, Danny Joe. 2022. “Kids Use Play To Communicate. Here’s Why Adults Need To Pay Attention.” EdSurge. January 4, 2022.

Marcon, Rebecca A. 2002. “Moving up the Grades: Relationship between Preschool Model and Later School Success.” Early Childhood Research and Practice 4 (1).

Mardel Benl, Ryan Jen, Krechevsky Mara, Baker Meina, Schulz Savhannah, Liu Constant Yvonne. 2023. “A pedagogy of play: Supporting playful learning in classrooms and schools.”

Qasem, Rania. 2017. “The Effectiveness of a Program Based on Free Play in Developing the Creative Thinking of Kindergarten Children.” Journal of Childhood Research and Studies. College of Early Childhood Education. Fayoum University 6 (1): 202–56. Accessed December 8, 2012. doi.org/10.21608/ojom.2017.90629.

Comentarios

    1. Gracias por tu comentario y por leer nuestro blog. Recuerda que los adultos tenemos que estar acompañando a los niños en este proceso para hacerle preguntas o entablar esas conversaciones de ida y vuelta que harán que ese juego sea más rico y siga impulsando su pensamiento y creatividad.

  1. El aprendizaje se construye en base al juego por que es el momento más placentero para el niño

    1. Gracias por compartir tu comentario en nuestro blog. Es cierto lo que comentas, mientras exista deleite y curiosidad habrá una alta motivación por aprender.

  2. Impulsar provicar desde el juego simbolico, y desde ya implementar objetos no estructurados para su juego atudamos a que el niño tenga la oportunidad de jugar.

    1. Gracias por tu comentario y por leernos. Efectivamente los objetos no estructurados estimulan el juego simbólico. Pero no olvidemos que los adultos tenemos que estar acompañandolos en este proceso para hacerle preguntas o entablar esas conversaciones de ida y vuelta que harán que ese juego sea más rico y siga impulsando su pensamiento y creatividad.

    2. Gracias por tu comentario y por leer nuestro blog. Las estrategias que mencionas son poderosas para provocar el juego. Siempre acompañado por preguntas y conversaciones para que siga impulsando el pensamiento y la creatividad.

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