Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Milagro Bruno

15 de abril del 2023

¿Cómo llevar a cabo prácticas de retroalimentación efectivas en las aulas?

¿Cómo llevar a cabo prácticas de retroalimentación efectivas en las aulas?

Práctica de enseñanza en las aulas y su relación con la evaluación de aprendizajes.

 

En los últimos años se ha producido un cambio significativo en los procesos de enseñanza. Este enfoque busca mejorar los procesos evaluativos y que los docentes reconozcan la relación entre la práctica pedagógica en las aulas y la evaluación de aprendizajes (MINEDU, 2016).

La  evaluación formativa redirige la mirada de la enseñanza hacia los procesos en lugar de resultados. Esto pone a la retroalimentación en el camino central para orientar este proceso de aprendizaje.

 

¿Cuál es el proceso de práctica de retroalimentación?

 

Los estudios sobre prácticas de retroalimentación planteados por Anijovich (2019), Hattie & Timperley (2007), Brookhart (2008) y Ravela et al. (2017) han encontrado  que en Latinoamérica las prácticas habituales de retroalimentación están destinadas a identificar y subrayar errores, explicitar respuestas, corregir y otorgar un puntaje, sin poner el foco en el aprendizaje de los estudiantes. Esto no está orientado a la reflexión y a la construcción de aprendizajes.

Anijovich (2019) sostiene que, para llevar a cabo la evaluación en las aulas, estas deben favorecer las prácticas de retroalimentación formativas orientadas al proceso de enseñanza que permitan el desarrollo del progreso de cada estudiante, considerando su punto de partida y los aprendizajes que deben alcanzar.

Es importante que los espacios de retroalimentación brinden al alumno pistas, orientaciones, estrategias, ejemplos que clarifiquen sus dudas, y los invite a procesos más reflexivos. Así podrán  tomar decisiones para superar obstáculos, replantear los recursos y métodos empleados para resolver problemas, y buscar estrategias para mejorar sus competencias (Brookhart, 2007; MINEDU, 2016).

Diversos estudios han encontrado que una retroalimentación efectiva debe tener:

• Un enfoque centrado en el desempeño que se quiere alcanzar y no brindar elogios o castigos al alumno (Brookhart, 2007).

• Una planificación importante en el desarrollo de las sesiones y considerarse parte integral de la enseñanza – aprendizaje y la evaluación (Nicol, 2010).

• Una respuesta en tiempos cortos, con el fin de clarificar las dudas presentadas en el desarrollo de las actividades (Brookhart, 2007).

• Un nivel de comprensión adecuado a cada estudiante (Sadler, 2010).

• Un mensaje claro que permita al estudiante identificar sus fortalezas, debilidades y adquirir procesos reflexivos (Hargreaves, 2013).

• Un pensamiento fuera de lo convencional, demostrando autonomía pedagógica que le permita responder a las necesidades particulares del aula.

 

¿Cómo se ven algunos ejemplos de preguntas de retroalimentación con niños y niñas?

 

Valorar la información

¿Qué has realizado?

¿Qué te resultó más difícil de resolver en esta actividad?

¿Si tuvieras que empezar de nuevo esta actividad que harías diferente?

¿Por qué seleccionaste estos materiales…?

¿Qué significado tiene el dibujo que realizaste?

¿Por qué decidiste realizar esa actividad?

¿Cuál es la historia de tu dibujo?

¿Qué quieres demostrar con el material que construiste?

¿Qué actividades hiciste…?

Muy buena estrategia que empleaste en la realización de tal actividad…

 

Expresar las dificultades

¿Has considerado otra forma para saber … ?

Observó que …

 

Hacer sugerencias

Qué te parece si realizas está actividad…

En qué otras situaciones dentro de casa realizarías tal actividad…

Para que te va a servir llevar a cabo tal actividad…

 

El uso frecuente de las preguntas en retroalimentación permite comprender qué actividades han realizado los niños y niñas y que tan cerca están del alcanzar sus  aprendizajes. Además, permite al docente llevar a cabo un proceso de intervención y atender las necesidades particulares de cada niño y niña, con la finalidad de acortar las brechas en los aprendizajes.

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. Retroalimentación formativa. Summa.

Brookhart, S. (2008). How to Give Effective Feedback to Your Students. Association for Supervision and Curriculum Development.

Contreras, G. y Zúñiga, C. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678004.pdf 🔗

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Educational Research.

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/🔗

Nicol, D. (2010). From Monologue to Dialogue: Improving Written Feedback Processes in Mass Higher Education. In Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5), 501 – 517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559 🔗

Revela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?. Grupo Magro Editores.

Ruiz-Primo, M. (2011). Informal Formative Assessment: The Role of Instructional Dialogues in Assessing Students´ Learning. Studies in Educational Evaluation, 37(1), 15-24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X11000253?via%3Dihub 🔗

 

2525 vistas

Comentarios

  1. EXCELENTE TRABAJO…. ME ENCANTA… GRACIAS POR COMPARTIR…..MUCHO ME AYUDA CARRERA PROFESIONAL.

    1. Hola Olga, me alegra que la información brindada te sea útil, ya que ofrecer espacios de retroalimentación en las aulas, permite ser un potente recurso que te va ayudar a identificar como se encuentra tus estudiantes y que estrategias debes ofrecer para alcanzar el desempeño esperado.

  2. Excelente información, las preguntas planteadas ayudarán a realizar una retroalimentacion que permita a los niños y niñas reflexionar sin sentir que son señalados sus errores o reciban demasiados elogios, sino reflexionen sobre lo aprendido.

    1. Muchas gracias por tu comentario Celia, y gracias por leernos. La retroalimentación es clave para lograr aprendizajes y para despertar el proceso de reflexión y pensamiento en los niños y niñas.

    2. Hola Celia, valoro mucho la reflexión a la que llegaste. Totalmente cierto, la retroalimentación tiene el foco en promover la reflexión en el niño a través de las preguntas formuladas, las cuales deben clarificar sus dudas y ayudarlo a identificar lo que necesita para lograr el propósito de aprendizaje.

    1. Muchas gracias Jacqueline por tu comentario. Si lo puedes compartir con otras colegas sería genial.

    2. Gracias Jacqueline por leernos, me alegra que la información te sea útil.
      Desde la mirada que la retroalimentación debe formar parte del proceso evaluativo, la cual sirva como camino para orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Te invito a compartir la información con tus colegas.

  3. Me parece muy útil y precisa la información que nos han compartido para recordar sobre la retroalimentación teniendo en cuenta que es una practica diaria que tenemos y que tanto en cuanto sea mas clara para EL NIÑO le será oportuna y la podrá usar para mejorar su aprendizaje e 9ir avanzando en alcanzar el logro del aprendizaje.

    1. Gracias Liliana por tu comentario. Como tu comentas efectivamente siempre hay que pensar en el Niño y ponerlo al centro de nuestras decisiones. Gracias por leernos.

    2. Gracias Liliana por leernos, me alegra que la información te sea útil y valoro la reflexión a la que llegaste.
      Concuerdo contigo, al considerar que la retroalimentación es una práctica que los docentes debemos emplearla a diario, ya que permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, nos brinda una mirada más objetiva en relación al progreso de cada estudiante, considerando su punto de partida y los aprendizajes que deben alcanzar.

  4. Muy interesante e importante la información brindada porque contribuye a la implementación de nuestra practica pedagógica, permitiendo día a día a que nuestros niños puedan desarrollar habilidades superiores durante el proceso de retroalimentación formativa… Excelente!!!!

    1. Gracias Edita por tu comentario. Que bueno que te haya servido y como tu dices, la retroalimentación formativa es clave.

    2. Gracias Edith por leernos, valoro mucho la reflexión a la que llegaste.
      Concuerdo contigo, al considerar que la retroalimentación es un proceso que invita al estudiante a reflexionar y buscar por el mismo los caminos en la construcción de su aprendizaje.

  5. Muy interesante la información, para poder lograr una retroalimentación, efectiva, con preguntas abiertas y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico reflexivo, logrando una evaluación formativa.

    1. Hola Nelida, valoro mucho la reflexión a la que llegaste.
      Que importante es identificar que las prácticas de retroalimentación forman parte del proceso evaluativo, ya que permite orientar, formular preguntas a los alumnos, felicitar sus logros, reconocer sus esfuerzos y motivarlos a seguir retándose. Con la finalidad que lleguen a desarrollar procesos reflexivos.

  6. MUCHAS GRACIAS POR LOS ALCANCES BRINDADOS, FUERON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA TOMARLOS EN CUENTA EN MI PRACTICA DIARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo