¡Aprendizaje autónomo en nuestras Super Profes! La clave para el éxito de nuestro programa de acompañamiento pedagógico
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El aprendizaje autónomo es un componente indispensable y desafiante para cualquier programa educativo
Hay mucha investigación acerca del aprendizaje autónomo de los docentes y cómo impacta en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.
Algunos autores rescatan que el aprendizaje autónomo, es un proceso personal de construcción propia que el docente incorpora en su práctica diaria. Este se infiere de las prácticas observables en el aula (Crispín Bernardo, 2011 p.12).
Torre Puente también nos menciona que todo aprendizaje es parte de un proceso intrapersonal e interpersonal con rasgos sociales y culturales que están vinculados al desarrollo del contexto y no puede estar aislado del sistema (Torre Puente, 2007 p7.).
Si pensamos en nuestra realidad, es importante darle mayor atención a lo que plantea la Mesa Interinstitucional sobre el Buen Desempeño Docente, este menciona otro aspecto asociado a los cambios en el modelo de formación del docente. Esta formación está asociada a la reconstrucción de rol docente como sujeto activo, protagonista de su propia formación, capaz de identificar sus necesidades y ponerlas en práctica de manera autónoma y por decisión propia.
¿Qué se espera de las Súper Profes al finalizar el programa de acompañamiento docente Luminario?
Las SúperProfes tienen un perfil de egreso en donde el aprendizaje autónomo es clave para su formación. Al finalizar el programa de acompañamiento nuestras docentes:
✅Reflexionan sobre los aprendizajes
✅Ven las necesidades de los niños; actuando frente a estas.
✅Sienten satisfacción por sus propios avances
✅Innovan y mejoran su práctica docente
✅Buscan conocer otras perspectivas
Y ¿Cómo lo logramos?
Nuestras docentes tienen momentos de trabajo autónomo donde:
✅Revisan las actividades en el aula virtual
✅Reflexionan sobre los aprendizajes
✅Ponen en práctica todo aquello que deciden ellas ejecutar
✅Incorporan la retroalimentación de sus acompañantes.
Las observaciones presenciales a las docente les permite repotenciar y mantener interacciones positivas así como plantear acciones de mejora.
El valor del acompañamiento y la toma de decisiones por parte de las docentes 👩🏻🏫 es clave para el éxito de cualquier crecimiento profesional. Hay muchos factores que pueden influir en el acompañamiento pedagógico pero ninguna intervención llega ser exitosa sin el valor humano que pone cada docente sobre su propia práctica.
Bibliografía:
Crispin Montero, Maria Luisa . 2011. Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia: http://192.203.177.185/bitstream/handle/ibero/2493/GCMT_Lib_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y🔗
Hervás Avilés, R.M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. España: Grupo Editorial Universitario.
Montero Checa, Carmen ( 2011) . Hacia una propuesta de criterios de un buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo, y a la construción concentrada de una política educativa. http://www.repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/703/montero_estudiosobreacompanamiento.pdf?sequence=2&isAllowed=y🔗
Torre Puente, J.C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia icai icade Comillas Madrid
Destacas súper bien lo importante que es el aprendizaje autónomo en la formación de los docentes, ya que les permite reflexionar, innovar y mejorar en su día a día. También recalcas el valor de un buen acompañamiento, que ayuda a los profes a adaptarse a las necesidades de sus estudiantes y a tomar las riendas de su propio crecimiento profesional. ¡Gracias por compartir esta info tan útil!