¿Cómo podemos ampliar el vocabulario en las aulas?
Actualizado: 14 de marzo del 2020
Sabemos que el nivel de vocabulario es el mejor predictor de la comprensión lectora en 3er grado.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a ampliar su vocabulario? Según la experta Ana Teberosky, generar contextos explicativos es una forma de hacerlo:
Usando pistas relacionadas: “El gasfitero cambió el caño del patio”
Uso de la conjunción “o”: “La receta dice horno caliente o de 400 grados”
Explicaciones directas: “El viaje de los pájaros de un continente a otro se llama migración”
Reformulación: “Todos los bebés recién nacidos deben ser vacunados para estar protegidos contra las enfermedades”
Resumen: “María escuchaba a la maestra, terminaba el trabajo y leía mucho. Era muy estudiosa.”
Explicación de causa y efecto: “La plantita renació cuando le pusimos agua y la dejamos recibir luz”
Al planificar sus sesiones pueden incluir estos tips para trabajar de forma intencional el vocabulario con sus alumnos y luego crear oportunidades de forma explícita para que estas palabras sean usadas en el aula en el transcurso del día.