¿Cómo comunicarnos de manera asertiva con padres de familia?
Actualizado: 22 de julio del 2021
¿Sabías que mantener una comunicación constante y cercana con tus padres de familia permitirá que se sientan más involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas 👦👧?
Conocemos que el contexto actual ha limitado los espacios de comunicación de maestras con los padres y madres de familia 👪 . Además, el confinamiento ha traído una serie de problemas emocionales, sociales y económicos que afectan directamente la dinámica familiar. Por eso, es importante identificar aquellos momentos donde podemos establecer conversaciones con las familias y aprovechar al máximo esas pequeñas oportunidades.
¿Cómo podemos hacerlo? 🤔
🤩 👇 Aquí te contamos los pasos a tomar en cuenta :
1️⃣ IDENTIFICA EL TIPO DE ESPACIO
Al comunicarnos con las familias tenemos que tener en cuenta que existen 2 tipos de espacios: formal e informal.
El espacio formal: Son aquellas reuniones individuales planificadas, ya sean por llamada telefónica 📞 o videollamada 💻, y se dan al término de un bimestre o trimestre, para conversar con las familias sobre el desarrollo de los niños y niñas👦👧.
El espacio informal: Son aquellos encuentros no planificados, como conversaciones a través de WhatsApp, o conversaciones breves luego de alguna llamada o videollamada de retroalimentación con los niños o niñas👦👧.
2️⃣ RESALTA LO POSITIVO
Asumir la crianza y cuidado de niños y niñas en este contexto de confinamiento no es tarea fácil, por ello es importante decirles a los padres y madres que están haciendo un excelente trabajo. Reconocer y felicitar sus logros hará que se sientan motivados 🏅.
Aprovecha también en dar comentarios con expectativas positivas, hazles saber qué crees y confías en ellos. Por ejemplo: “¡Estoy segura de que harán un excelente trabajo en familia! Quedo a la espera de su evidencia.” 👍
Del mismo modo, cuéntales de manera breve los logros que ves en sus niños o niñas, además de los aspectos que pueden seguir trabajando en casa 🏠.
3️⃣ ESCUCHA SUS INQUIETUDES
Recuerda que las familias te ven como un gran referente sobre cómo acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Por ello muchas veces te compartirán sus inquietudes o situaciones que ocurran en casa.
Escucha atentamente lo que te digan 👩🏫, y lleva un registro sobre lo que te comenten, de esa manera podrás hacer un seguimiento o realizar preguntas en un próximo encuentro espontáneo o formal sobre cómo va el manejo de la situación que comentaron.
👉 Brinda ejemplos concretos sobre cómo podrían actuar ante determinadas situaciones. Por ejemplo:
“Si una familia te comenta que está preocupada porque su hijo grita o llora mucho últimamente, pregúntale qué ocasiona que grite o llore y de qué manera lo acompañan durante ese momento. Escúchalos y en función a ello busquen estrategias.”
4️⃣ COMUNICAR PARA CONECTAR
Y para finalizar, lo más importante al comunicarnos es generar conexión❤️. Para conectar con nuestras familias, nuestro mensaje siempre debe ser claro, concreto, conciso y cortés. Sobre todo cortés, pues un acercamiento amable y respetuoso nos abre las puertas y corazones de muchas familias 👨👩👧👦.
Mantener una comunicación fluida con todas las familias, nos permitirá comprender y entender cómo acompañar a cada una de ellas. Motivemos a aquellas familias que tienen aspectos por trabajar, y sigamos retando a aquellas que han alcanzado los logros esperados 🏆.
✨También, te invitamos a revisar ¿Cómo tener reuniones individuales efectivas y cercanas con padres de familia sobre los avances de sus hijos? para conocer un poco más sobre los espacios formales y cómo tener reuniones efectivas con los PP.FF.