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Claudia Gil

25 de noviembre del 2021

Construir aprendizajes de la mano de los niños y niñas

Construir aprendizajes de la mano de los niños y niñas

Desde nuestro rol de maestras, a menudo hemos escuchado hablar sobre los conocimientos previos y cómo es que cada niño y niña trae consigo vivencias y experiencias que son la base de su proceso de aprendizaje 👧 🧑🧠. Sin embargo, nos enfrentamos diariamente al reto de conectar esos saberes previos con aquello que se trabaja durante una sesión de clases 💻.

Lo primero que debemos recordar 💭 es que cada persona construye un significado en base a los diversos conceptos que ha podido fabricar previamente; de tal manera que la activación de los mismos se hace necesaria para convertirlos en el punto de partida de nuevos aprendizajes 🧠💡.

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.”
David Ausubel

Lo segundo que podemos considerar son las condiciones necesarias para propiciar un espacio en donde los niños y niñas se sientan cómodos al compartir sus saberes previos 🧑👧 . A continuación, te damos dos ideas que podrían ayudar 👇:

1. Generar espacios de diálogo 💬

Previo a ingresar a la clase 💻, ten preparadas algunas preguntas que inviten a los niños a utilizar más de una palabra como respuesta (preguntas abiertas), estas te pueden servir como una guía durante la conversación 📝. Además, puedes aprovechar el diálogo para invitar a los niños a justificar sus ideas 💡.
Recuerda que, en este momento lo más importante es disfrutar  y fluir con este intercambio 💗. Aquí te dejamos dos tutoriales con información más detallada 👇.

 

 

2. Invitarlos a representar sus ideas 💡

La diversidad de lenguajes que se les ofrezca a los niños serán clave para que puedan concretizar sus ideas y darlas a conocer a los demás 😉. El dibujo 🖊, pintura 🎨, collage ✂, entre otros, pueden ser grandes aliados al representar una idea inicial y ver cómo se va transformando en el tiempo.

Por ejemplo:

Durante una primera sesión sobre el cuidado del medio ambiente 🍀 se les puede pedir a los niños y niñas que representen “¿Cómo cuidan ellos su entorno?” e invitarlos a que compartan lo que hicieron. Al cabo de unos días 📆, y luego de haber explorado este concepto en otras sesiones, se les puede volver a invitar a representar lo mismo y observar junto con ellos cómo han cambiado sus representaciones 👀.

Por último, es importante darle uso a toda esta información compartida por el grupo. De esta manera continuamos propiciando espacios de conexión, evocación y le damos visibilidad al pensamiento del niño .

¿Qué podemos hacer? 🤔

✅ Registrar sus ideas a través de dibujos o palabras claves.
✅ Mencionar las frases de los niños en ciertos momentos de la sesión.
✅ Utilizar las ideas que compartieron al inicio en el cierre de la clase.

👉Y tú ¿Cómo conectas los saberes previos de los niños y niñas durante las sesiones? ¡Nos encantará leerte!

 

* Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.

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