El reto de cuidarnos para cuidar
Actualizado: 2 de agosto del 2021
Súper Profe🦸🏽♀️, estás siendo protagonista de la reinvención educativa y enfrentando en primera línea, desde lo más humano, el desconcierto que nos trajo la pandemia. Gracias a tu esfuerzo diario, muchos niños y niñas 👦🏽👧🏽 han accedido a una educación remota de calidad. Tu labor es fundamental 👩🏽🏫 y sabemos que las demandas del día a día pueden impactar en tu bienestar.
Por eso es importante que prestes atención a tu salud mental para reconocer los principales signos de alarma, saber cómo actuar frente a ellos y prevenirlos 💚. Aquí te contaremos un poco más sobre algunas señales a las cuales debemos estar atentas 👀🤍 y actividades que pueden contribuir a nuestro bienestar.
🔴 Los signos de alarma que pueden indicar estrés, ansiedad y fatiga son los siguientes:
▸ Insomnio
▸ Agotamiento físico y psíquico
▸ Dolores en el cuerpo
▸ Tienes pérdida de interés por aficiones habituales
▸ Cambios bruscos de humor, susceptibilidad, irritabilidad, agresividad
▸ Dificultades para concentrarse
▸ Falta o aumento de apetito
▸ Consumo excesivo de alcohol, cafeína, o pastillas para dormir.
Date un segundo para reflexionar 💆🏽♀️ ¿cómo te encuentras? Piensa en ti de forma integral ✨, ¿cómo estás a nivel físico, psíquico y emocional? Es importante escuchar las señales de nuestro cuerpo, es la única forma en la que podremos darle lo que necesita.
🟢 Algunas actividades de auto cuidado que incrementan nuestro bienestar son las siguientes:
✅ Autocuidado emocional:
– Escucha y comprende tus emociones 👂🏽
– Lleva un diario para expresar cómo te sientes 📝. Si tienes tu diario Luminario, ¡Genial! ✨ No olvides registrar tus aprendizajes en él.
✅ Autocuidado físico:
– Busca alimentos que nutran tu cuerpo 🍎
– Toma agua 💦
– Duerme entre 7 y 8 horas 😴
– ¡Muévete! 🏃🏽♀️
✅ Autocuidado psíquico:
– Realiza actividades placenteras 🧘🏽♀️
– Mantente en contacto con la naturaleza 🌿
– Conversa con tus seres queridos 👩❤️👩
👉 ¡RECUERDA! Las pausas son necesarias para recargarse 🌟 y al día siguiente, siempre tendremos la oportunidad de continuar o volver a empezar.
Qué buen apoyo. Tener encuenta nuestra condición física y emocional es muy importante para que los niños puedan ser atendidos con cariño y dedicación. Gracias
Gracias por leernos Jesika, sigamos cuidando de nosotras de manera integral.
Efectivamente nosotras debemos estar con un equilibrio estable para poder atenderlos y ayudarlos a nuestro niños y niñas.
¡Así es Ynes :)! Cuidando de nosotras también cuidamos de los niños y niñas, sigamos atentas y escuchando lo que nos dice nuestro cuerpo.
Muchas gracias por los consejos de autocuidado, sobre el diario luminario, donde podría descargarlo o leer sobre ello? Gracias por el apoyo de siempre👍🤗
¡Gracias por leernos Fanny! Qué bueno saber que esta entrada ha resonado en ti. Por el momento tenemos este diario solo como parte de nuestro programa de acompañamiento, pero puedo brindarte estos puntos a considerar dentro de la propia cosntrucción de tu diario:
– ¿Cuáles son tus fortalezas y oportunidades de mejora?
– ¿Cuáles son tus objetivos del año?
– ¿Cómo te sientes a nivel físico y emocional?
– ¿Qué desafios estás enfrentando y cómo podrías tomar acción sobre ellos?
– Compromisos para tu cuidado y bienestar
Sabemos que será una súper herramienta para ti 🙂
Muchas gracias por los tips de nuestro cuidado integral, que debemos reconocernos así mismos y observar a nuestros niños y niñas prestando atención a sus actitudes.
Gracias por la lectura. Esto poniendo en practica.
Muchas gracias, Raquel a ti por leernos. Que bueno que estes poniendo en práctica estos tips.