¿Por qué diferenciar las actividades de aprendizaje en mi aula?
Actualizado: 21 de septiembre del 2020
La enseñanza diferenciada ocurre cuando la maestra adapta las experiencias educativas para satisfacer las necesidades individuales de sus alumnos, diseñando su manera de enseñar para que coincida con los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
Todos los estudiantes tienen la misma meta de aprendizaje, pero diferentes maneras de aprender. Las maestras más destacadas siempre han reconocido las diversas necesidades de los estudiantes y han ajustado su instrucción para tenerlas en cuenta. En vez de utilizar un método único de enseñanza para todos los estudiantes, utilizan una variedad de métodos. A través de pequeñas sesiones individualizadas, actividades en grupos pequeños, asignaciones de lectura y proyectos, las maestras abordan una variedad de niveles, intereses, fortalezas, debilidades y metas de sus estudiantes en sus aulas hoy. (Differentiated Instruction and Adaptive Learning, Christina Yu)
Sin embargo, la instrucción diferenciada es un trabajo difícil y que requiere de mucho tiempo, y más aún si vemos que el tamaño de las clases aumenta constantemente, lo que dificulta el logro del aprendizaje individualizado. Pero cuando el objetivo es beneficiar al niño en su aprendizaje, no hay reto que una maestra no pueda lograr.
Ejemplos de aprendizaje diferenciado:
1. Que la maestra haga diversas preguntas de comprensión lectora para sus estudiantes según su nivel de comprensión.
2. Que la maestra realice una evaluación adaptativa que se vuelve más fácil o más difícil según el desempeño del estudiante
3. Tener sesiones individuales con la alumna para abordar sus desafíos específicos.
4. Agrupar a los estudiantes en pequeños grupos, que están diseñados en función de sus fortalezas y debilidades para que puedan ser tutores/ejemplos entre ellos.
Ejemplos de lo que NO es el aprendizaje diferenciado:
1. Asignar estudiantes “avanzados” para enseñar a los estudiantes “con dificultades”.
2. No dar tarea a los estudiantes “avanzados”.
3. Permitir que los estudiantes “avanzados” salgan de clase temprano o darles más tiempo libre para jugar.
¿Cuáles son los objetivos de un aprendizaje diferenciado en las aulas?
👉🏼mejorar los resultados de aprendizaje
👉🏼inspirar el amor por el aprendizaje
👉🏼aumentar la participación
👉🏼aumentar la consciencia de sí mismo
👉🏼ayudar a los alumnos a aprender de manera más eficiente y con una comprensión más profunda
¿Por qué es importante diferenciar aprendizajes desde edades tempranas?
👉🏼Porque tienen diferentes necesidades
👉🏼Porque tienen diferentes periodos de atención
👉🏼Porque tiene diferentes habilidades de lenguaje
👉🏼Porque tienen diferentes antecedentes culturales
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El caso de una niña llamada Manuela
Manuela es una niña de 5 años que está en kínder. Sus habilidades expresivas y de comprensión oral aún están en proceso de desarrollo para su nivel. Ella no habla con claridad, pues no pronuncia varios fonemas. No puede relacionar una parte de la historia con sus experiencias propias. También se confunde aún en los tiempos de los verbos; usa el presente cuando cuenta algo que le sucedió anteriormente. La maestra la nota cada vez más introvertida, con poca participación e insegura.
Preguntas que usaremos para analizar el caso:
1. ¿En qué nivel de aprendizaje se encuentra Manuela?
2. ¿Cómo prefiere aprender Manuela?
3. ¿Qué estrategias y recursos didácticos usaré?
Luego de analizar el caso a través de las preguntas propuestas, programaré la actividad para Manuela considerando el siguiente esquema:
Nombre de actividad: Describo a los personajes del cuento
Área curricular: Comunicación
Desempeño: Vincula los sentimientos con las historias de los cuentos.
Materiales: Cuento; Tarjetas con personajes del cuento
Actividad grupal:
Cada alumno recibe una tarjeta con algún personaje del cuento.
La maestra plantea las siguientes preguntas para que conversen en mesas del aula: ¿Quién están en la tarjeta? ¿Qué te hace recordar ese personaje? ¿Alguna vez te has sentido como lo hace tu personaje en el cuento? Asigna a un presidente de mesa que lidere la actividad.
Variación virtual: Envía las preguntas y que cada niño las responda y converse con un adulto en casa.
Adaptaciones para Manuela:
1. Proporcionarle más tiempo si es necesario
2. Realizar la misma actividad individualmente y recomendar en casa realizarla con la guía de un adulto
3. Darle la oportunidad para que la próxima ocasión ella misma elija la tarjeta de su preferencia
4. Hacer rimas con los nombres de los personajes del cuento y con sentimientos que le produzcan
5. Hacerle adivinanzas con la información obtenida de los personajes en la lámina
Variación virtual: Envía un video modelando las respuestas a las preguntas, haz rimas y adivinanzas con una foto de tu familia
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🌟Diferenciar actividades en las aulas de clase es una estrategia pedagógica de beneficiosos resultados en los niños, tanto en niños con dificultades como en los que tienen un nivel más avanzado. Una maestra organizada y con la sensibilidad y habilidad para reconocer las diferentes maneras en que sus alumnos aprenden, tendrá una herramienta acertada al proporcionar actividades diferenciadas en su salón.🌟
¡Anímate a practicarlo y verás resultados en tus niños que te sorprenderán!
Referencias:
“Making a Difference.” Education Week, Sep. 10, 2008. https://www.edweek.org/tsb/articles/2008/09/10/01tomlinson.h02.html
“What is Differentiated Instruction? Examples of How to Differentiate Instruction in the Classroom.” Resilient Educator, Sep. 1, 2020. https://resilienteducator.com/classroom-resources/examples-of-differentiated-instruction/