Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Alexia Novoa

15 de abril del 2022

Una nueva mirada a nuestra convivencia escolar

Actualizado: 18 de abril del 2022

Una nueva mirada a nuestra convivencia escolar

El retorno a clases 🧑‍🏫 es, sin duda, un acontecimiento esperado y celebrado a nivel mundial. Los niños y niñas 👦👧, nuevamente y -por fin-, están interactuando, intercambiando, jugando y dialogando con sus pares, de forma espontánea y presencial.

En este inicio de año escolar, hay muchas expectativas académicas con la intención de revertir y recuperar el tiempo que la pandemia se llevó. Sin embargo, si algo hemos aprendido, es que somos seres integrales y nuestro desenvolvimiento académico va de la mano con nuestro bienestar emocional.

Y aquí, quisiéramos hacer una pausa y preguntarnos ¿con qué habilidades sociales y emocionales están retornando los niños y niñas 👦👧 a la escuela? ¿el aula de clases 🧑‍🏫 es un lugar realmente seguro para el desarrollo socioemocional de nuestros niños y niñas?.

Según cifras de la Unesco, el cierre de colegios 🏫 y universidades durante la pandemia, afectó a más del 91% de los estudiantes del mundo, es decir, 1570 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que ha traído consecuencias a nivel emocional, tales como:

📌Irritabilidad

📌Hiperactividad

📌Impulsividad

📌Estrés 

📌Ansiedad

📌Insomnio

📌Agotamiento emocional

Viendo estas cifras, se vuelve urgente garantizar la contención y favorecer experiencias que fomenten el bienestar socioemocional de los estudiantes. Para lograr este gran objetivo, consideramos necesario poner nuestra atención en reforzar los acuerdos de convivencia en el aula.

Es de vital importancia, una vez que se reanude a una especie de normalidad escolar, es importante la formación de valores y habilidades que les permitan reconstruir la manera de convivir integralmente en la sociedad post pandemia.” (Serey & Zúñiga, 2021)

Al pensar en una sana convivencia, seguro imaginamos un ambiente colaborador, amable, respetuoso y empático. Pero, ¿cómo desarrollamos estos valores y habilidades desde las aulas? Proponemos estas preguntas para reflexionar:

📌¿Realizo actividades o experiencias que favorezcan la colaboración y no la competencia?

📌¿Me dirijo con amabilidad a mis niños y niñas bajo cualquier circunstancia?

📌¿Soy respetuosa de los tiempos, procesos, retos y logros de mis niños y niñas?

📌¿Empatizo con las emociones de mis niños y niñas? ¿Brindo espacios para que expresen lo que sienten?

 

El marco de transformaciones de la pandemia, demanda a la escuela poner énfasis en la convivencia escolar, entendida como una  oportunidad  para construir nuevas formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto y solidaridad. Entendiendo que la convivencia consiste en gran medida en compartir.” (Serey & Zúñiga, 2021)

Al hablar de un retorno seguro, debemos contemplar todas las aristas y comprometernos con la seguridad integral física y emocional de nuestros estudiantes. Para ello, consideramos importante mantener atención a los siguientes puntos dentro del salón de clases 🧑‍🏫:

📌Aula como ambiente seguro: Preparado, predecible y organizado que brinde confianza y seguridad a los estudiantes.

📌Permitirse explorar estrategias para regular las emociones: espacios para encontrar la calma (lectura, cojines, música, etc.)

📌Confiar en las capacidades de los estudiantes y felicitar su esfuerzo: “Te esforzaste muchísimo por leer el cuento a los amigos ¡Te felicito! ¡Me emociona que compartas tus aprendizajes con la clase!”.

📌Fortalecer el sentido de autoeficacia: Brindar oportunidades para explorar sus capacidades y tomar decisiones.

📌Evitar las comparaciones y rivalidad dentro del aula: ¿Quién lo hace mejor? -> ¡Cada uno tiene una forma especial de hacerlo!

📌Cuidar de nuestras propias necesidades emocionales: Cuidar del que cuida. 

Garantizar espacios seguros para nuestros niños y niñas 👦👧 requiere una constante evaluación, reflexionemos siempre sobre lo que estamos ofreciendo dentro de nuestras aulas.

Para más herramientas e información, sugerimos revisar los siguientes documentos:

Desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa🔗

Preparando el espacio para un regreso a clases Socioemocionalmente seguro🔗

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Serey, D. & Zúñiga, P.(2021). La convivencia escolar post COVID 19: una propuesta didáctica desde el coaching educativo. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 143-161ISSN: 2386-4303DO https://doi.org/10.46661/ijeri.5005🔗

Unesco – Interrupción y respuesta educativa🔗

La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres de la COVID-19🔗

1731 vistas

Comentarios

  1. Efectivamente los acuerdos y la organización de los materiales en el aula nos ayudara á una buena convivencia escolar

  2. Querida Ale,

    No te imaginas cuanto he disfrutado de leer esta información tan valiosa. Soy una maestra que apuesta al 100% en que los niños tengan una salud emocional estable, donde los adultos, no solo podamos acogerlos, sino también crear espacios dentro de la cotidianeidad que permitan evidenciar que las emociones de los estudiantes son valoradas. El trabajo con las familias es clave para fortalecer la práctica del maestro. Aprecio este espacio y seguiré atenta a la publicaciones compartiéndolo con mis colegas.Cariños 🙂

    1. Muchas gracias Jessica por tu comentario. Nos alegra muchísimo que resuene con tu práctica. Por favor ayúdanos a difundir estas entradas de blog con tus colegas o con quien creas que puede tener un interés en este espacio. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo