Andamiaje: ¿Qué es? y ¿Cómo realizarlo para el logro de aprendizajes en los niños?
Actualizado: 17 de agosto del 2021
El rol que tenemos todos los maestros es vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, además de propiciar entornos, experiencias y/o situaciones donde los niños aprendan 🧒🏻👧🏻 , también es importante encontrar el balance adecuado para ayudarlos y al mismo tiempo darles autonomía en construir sus propios procesos de aprendizaje 🎯. Queremos contarte sobre el concepto de andamiaje. El andamiaje se basa en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky (1978), quién plantea que la “Zona” se refiere a la distancia entre lo que el niño puede resolver por sí solo y lo que podría hacer con la ayuda de un adulto, con el fin de encontrar su desarrollo máximo 🧠. Esta zona se va volviendo más pequeña a medida que el niño o niña pueden encontrar la solución a un reto por sí solos.
Este concepto se parece a un andamio 🏗️ cuando es utilizado en las construcciones para llegar a los diferentes niveles o áreas de difícil acceso hasta que el edificio esté listo. Es precisamente como debemos ver nuestro trabajo como maestros con los niños o niñas, parecidos a un andamio que ayuda temporalmente a nuestros estudiantes en distintas tareas, hasta que ellos estén listos para hacerlas por sí solos y de manera independiente.
A continuación, queremos brindarte algunas pautas generales 📝 que te permitirán realizar andamiaje con tus estudiantes:
1. Realiza una demostración ✅
Modelar ciertas acciones permitirá que los niños se animen hacerlas.
2. Haz sugerencias ✅
Ofrecer algunas sugerencias o pistas parciales pueden resolver el problema o la dificultad que estén presentado los niños.
3. Ofrece opciones de respuesta ✅
Proporcionar múltiples respuestas ayudará a los niños a optar por la correcta de forma independiente. Por ejemplo: “¿Crees que necesitamos bloques más grandes en la parte inferior o deberíamos hacer dos torres más pequeñas?”
4. Realiza preguntas sugerentes ✅
Brindar algunas preguntas ayudará a esclarecer algunas dudas. Por ejemplo: “¿Cómo son diferentes un león de un tigre? ¿Qué características tienen cada uno de estos animales?”
5. Proporciona apoyo visual con los materiales físicos ✅
Ayudar a los niños visualmente con ciertas indicaciones les permitirá continuar con la actividad. Por ejemplo: “Mira María, en esta imagen recordaremos juntas la secuencia. Primero, fue el cuadrado rojo, luego…”
⭐Te invitamos a revisar este flyer que contiene estrategias de andamiaje realizadas en una sesión sincrónica⭐
💛💙❤️
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press.