Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Rocío Santiago

16 de agosto del 2021

Andamiaje: ¿Qué es? y ¿Cómo realizarlo para el logro de aprendizajes en los niños?

Actualizado: 17 de agosto del 2021

Andamiaje: ¿Qué es? y ¿Cómo realizarlo para el logro de aprendizajes en los niños?

El rol que tenemos todos los maestros es  vital  en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello,  además de propiciar entornos, experiencias y/o situaciones donde los niños aprendan 🧒🏻👧🏻 ,  también es importante encontrar el balance adecuado para ayudarlos y al mismo tiempo darles autonomía en construir sus propios procesos de aprendizaje 🎯. Queremos contarte sobre el concepto de andamiaje. El andamiaje se basa en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky (1978), quién plantea que la “Zona” se refiere a la distancia entre lo que el niño puede resolver por sí solo y lo que podría hacer con la ayuda de un adulto, con el fin de encontrar su desarrollo máximo 🧠. Esta zona se va volviendo más pequeña a medida que el niño o niña pueden encontrar la solución a un reto por sí solos.

Este concepto se parece a un andamio  🏗️ cuando es utilizado en las construcciones para llegar a los diferentes niveles o áreas de difícil acceso hasta que el edificio esté listo. Es precisamente como debemos ver nuestro trabajo como maestros con los niños o niñas, parecidos a un andamio que ayuda temporalmente a nuestros estudiantes en distintas tareas, hasta que ellos estén listos para hacerlas por sí solos y de manera independiente.

A continuación, queremos brindarte algunas pautas generales 📝 que te permitirán realizar andamiaje con tus estudiantes:

1. Realiza una demostración ✅

Modelar ciertas acciones permitirá que los niños se animen hacerlas.

2. Haz sugerencias ✅

Ofrecer algunas sugerencias o pistas parciales pueden resolver el problema o la dificultad que estén presentado los niños.

3. Ofrece opciones de respuesta ✅

Proporcionar múltiples respuestas ayudará a los niños a optar por la correcta de forma independiente. Por ejemplo: “¿Crees que necesitamos bloques más grandes en la parte inferior o deberíamos hacer dos torres más pequeñas?”

4. Realiza preguntas sugerentes ✅

Brindar algunas preguntas ayudará a esclarecer algunas dudas. Por ejemplo: “¿Cómo son diferentes un león de un tigre? ¿Qué características tienen cada uno de estos animales?”

5. Proporciona apoyo visual con los materiales físicos ✅

Ayudar a los niños visualmente con ciertas indicaciones les permitirá continuar con la actividad. Por ejemplo: “Mira María, en esta imagen recordaremos juntas la secuencia. Primero, fue el cuadrado rojo, luego…”

 

⭐Te invitamos a revisar este flyer que contiene estrategias de andamiaje realizadas en una sesión sincrónica⭐

 

💛💙❤️

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press.

17223 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo