¿Cómo ayudar a los niños con su autorregulación?
Actualizado: 14 de marzo del 2020
Las investigaciones han encontrado de forma consistente que una buena escuela de nivel inicial tiene maestras que ayudan a los niños -entre otras cosas- a desarrollar sus habilidades de autorregulación.
La autorregulación es la habilidad de manejar los comportamientos y emociones en diferentes situaciones. Es una de las habilidades más importantes a desarrollar en esta edad. En aulas con buenas estrategias de autorregulación los niños aprenden a procesar emociones difíciles, a prestar atención y escuchar a los demás y a interactuar de forma positiva con sus compañeros.
Una docente que ayuda a los niños a desarrollar su autorregulación enseña a los niños cómo y por qué tener ciertos comportamientos.
El foco es en:
– Enseñar lo que hay que hacer, en lugar de centrarse en lo que NO deben hacer.
– Usar estrategias para redirigir conductas.
– Usar un lenguaje que siempre esté transmitiendo aprendizajes.
Por ejemplo, podemos escuchar: “Sé que estás entusiasmado por compartir algo, ¿puedes esperar un momento y me cuentas cuando termine el cuento?” en lugar de “Quédense callados que estoy leyendo.”
– Es importante reconocer emociones para ayudar a los niños a expresar sus propias emociones. “Sé que estás frustrado porque hoy no pudimos hacer pintura, yo también me sentiría igual.” O “¿Me puedes contar cómo te sientes?”
¿Cuáles son tus estrategias para ayudar a tus alumnos con su autorregulación?
Ejemplo de interacción de pensamiento y lenguaje
lidauriarte86@gmail.com