¿Cómo elaborar una retroalimentación para niños en base a sus evidencias?
Ya estamos llegando a la mitad del año escolar y sabemos que tanto los niños como los padres y madres de familia podrían beneficiarse de una motivación adicional para seguir trabajando en las actividades de aprendizaje. La escuela presencial contempla muchas interacciones diarias de ida y vuelta entre la maestra y los niños pero esta etapa de aprendizaje virtual limita esa cantidad de interacciones.
A pesar de eso, consideramos que se puede lograr “el ida y vuelta” mediante la retroalimentación que la maestra puede enviar a sus estudiantes de manera personalizada. La retroalimentación a niños en base a sus evidencias es una herramienta poderosa para felicitar sus logros, reconocer sus esfuerzos y motivarlos a seguir retándose y trabajando.
En la entrada anterior planteamos algunos tips para apoyarlas en el registro de las evidencias de los niños en base a las actividades de aprendizaje que están haciendo en casa. Ahora detallaremos cómo elaborar una buena retroalimentación en base a esas mismas evidencias de los niños, en la forma de un audio idealmente, aunque también puede ser una nota escrita o un video.
Algunas características generales de una buena retroalimentación:
📌 Positiva: Siempre resalta los avances del trabajo de los niños y felicita su esfuerzo
📌 Reflexiva: Invítalos a pensar con algunas preguntas de reflexión sobre lo que han hecho
📌 Específica: Indica con detalle cuáles son sus logros y avances así como en qué pueden seguir trabajando
📌 Cercana: Salúdalos con calidez y afecto al inicio y a la despedida de la retroalimentación
Ahora vamos al detalle de cómo elaborar la retroalimentación para tus estudiantes:
👉🏼 Lo primero es recibir la evidencia del niño(a) y analizarla. Como mencionamos en el post anterior, toma nota de qué te está demostrando el niño que puede hacer con esa evidencia, así como todos los aspectos positivos a resaltar. De la misma forma, analiza en qué podría seguir trabajando para avanzar en el logro del(los) desempeño(s) relevante(s) a la actividad y así poder seguir retándose.
👉🏼 Luego puedes elaborar la retroalimentación tomando en cuenta los siguientes tips:
Tip 1: Menciona algunas frases de felicitación y reconocimiento
Menciona algunas frases de felicitación y reconocimiento al niño o niña por el trabajo que ha realizado. Por ejemplo: “¡Muy buen trabajo!” o “¡Qué lindo lo que has hecho!”
Tip 2: Resalta los aspecto positivos
Resalta los aspectos positivos que observas y/o escuchas en la evidencia con el mayor detalle posible. Por ejemplo: “Veo que dibujaste con mucho detalle las olas del mar”, “Me gustaron los colores que usaste”, “Has escrito todas las letras de tu nombre de manera muy clara”, “¡Qué bien has contado hasta 20!”, “Has elaborado un patrón AB y otro ABBA, ¡excelente!”, “Veo que utilizaste los colores correctos para la casa – marrón, para el gras – verde, y para el lobo -gris, ¡muy bien!”.
Tip 3: Plantea los aspectos a mejorar en preguntas
Plantea los aspectos a mejorar en preguntas para fomentar la reflexión y análisis, como por ejemplo: “¿Me pregunto si sería buena idea utilizar algunos colores más en tu próximo dibujo, quizá el naranja y el morado?” “¿Para la próxima vez quizá puedes hacer el intento de seguir contando a ver hasta qué número llegas?” “Quizá en tu casa encuentras otra forma, ¿habrá algún rectángulo en tu casa? ¿Puedes buscar y enviarme una foto de un rectángulo?”.
Tip 4: Utiliza expectativas positivas al cierre
Utiliza expectativas positivas y un tono alentador al cierre de tu retroalimentación. Por ejemplo: “¡Sigue trabajando y divirtiéndote!” o “¡Sigue retándote, estoy segura que lo podrás lograr!”.
Aquí les compartimos el tutorial que hemos trabajado para apoyarlas en cómo elaborar retroalimentaciones: https://www.youtube.com/watch?v=XvUc6WhMx-E
🌟¡Anímense a probar elaborando solo un par de retroalimentaciones primero para ver cómo se sienten haciéndolo! Verán que es sencillo y pronto tendrán más práctica para enviarlas a un mayor número de sus estudiantes y ver el impacto que pueden tener en su motivación y en sus aprendizajes.🌟
Interesante,seria bueno un cuadro para rellenar según las indicacaciones
Estimada Rosy, muchas gracias por tu sugerencia. Lo tomaremos en cuenta para futuras entradas y recursos que compartiremos.
muy importante y nos ayuda a mejorar nuestro trabajo
¡Muchas gracias Doris por tu comentario! Nos motiva a seguir compartiendo tips y estrategias que puedan servirles en esta etapa de aprendizaje virtual. Lo mejor para ti.
Muchas gracias por sus aportes me sirve mucho para ir mejorando mi práctica pedagógica
Muchas gracias por tu comentario Maria Rosa, nos alegra que la información que compartimos te sirva en tu práctica. ¡Feliz día del maestro!
Gracias por la información que nos ayuda en nuestro trabajo como maestra
Muchas gracias por tu comentario Rosa Ana, nos alegra que lo que compartimos sea de utilidad para ti. ¡Feliz día del maestro!
Muchas gracias por estos típs que ayudan a mejorar nuestra práctica pedagógica
Gracias a ti María Rosa por leerlos y usarlos!
interesante saber como hacer las preguntas sin hacerle sentir mal niño