¿Cómo hacer lectura compartida con niños? Una guía rápida
Según los estudios de desarrollo del niño, si hay algo que los padres pueden hacer con sus hijos que tendrá un impacto gigantesco en su desempeño futuro es el leer cuentos de manera diaria en voz alta.
La lectura compartida es un momento perfecto para unir varios componentes importantes del aprendizaje de 3 a 5 años: la conexión emocional con un adulto, el hablar y ser escuchados, el descubrimiento del vocabulario y la conexión con el mundo. Los cuentos abren a los niños la posibilidad de conocer otras experiencias y también de conectar sus experiencias y conocimientos con las historias del cuento.
Para leer un cuento se necesita que los adultos tengan la disposición de hacerlo y de pasar un momento agradable de conexión con el niño. Con solo 15 minutos de tu día ya vas alimentando este hábito lector.
Para ello algunos tips:
Antes
-Encontrar un lugar tranquilo en cualquier rincón de la casa
-Mostrarle la carátula y pedirle que adivine de qué se va a tratar el cuento; también puede describir lo que ve
Durante
-Hacer pausas para que el niño pueda ir mirando las ilustraciones, haciendo comentarios o preguntas o simplemente pensando en la historia
-Ir tomando en cuenta las expresiones y emociones de los niños para ir ajustando la narración y seguir captando su atención
-Si es necesario gesticular para darle emoción al cuento
-Al ir contando el cuento hacerse preguntas a uno mismo (por ejemplo: “me pregunto adónde se fue el lobo?”)
-Al ir contando el cuento hacer conexiones con experiencias propias (este cuento sucede en los Andes, yo nunca he ido, ¡debe ser muy bonito!)
-Si hay alguna palabra “difícil” como por ejemplo “sigilosamente”, explicarla brevemente (por ejemplo, “me pregunto qué quiere decir sigilosamente, ¡ya sé! es caminar de forma muy silenciosa y sin hacer ruido”
Después
-Al finalizar el cuento, hacer preguntas abiertas como por ejemplo “¿Qué parte te gusto más? ¿Qué personaje? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías de la historia?”
-Al finalizar, también comprobar la predicción que hicieron antes de empezar el cuento para ver si era cierta
El momento de lectura compartida puede convertirse en un hábito. Si podemos cepillarnos los dientes de manera diaria, también podemos leer un cuento de 15 minutos a nuestros hijos. ¡El impacto será enorme!
📚🎥 Les compartimos aquí el cuento de Elmer, por David McKee, leído en voz alta para que lo puedan compartir. Estaremos publicando algunos cuentos cada semana.
🌟¡Lo más importante es pasarlo bien y recuerden que cualquiera puede hacerlo!🌟
#LecturaCompartida
#AprendoEnCasa
#InteraccionesDeCalidad
#PadresEducadores
excelente, muchas gracias por compartir
¡Gracias por seguirnos Maria Antonieta!
Hola Armida gracias por tus tips en la guía rápida de lectura, claro que es importante desarrollar en el niño el hábito a la lectura de textos y sobre todo considerando que lo va a compartir en familia así también va a aprovechar el conocer lo que piensan sus Padres en relación a los temas del texto leído, reforzando de esta manera su identidad familiar. Un abrazo a la distancia
Gracias a ti Lourdes por tus comentarios y por el trabajo que haces con los niños para que sigan aprendiendo! Nos cuentas si usas el audio libro y si los padres lo usan o que podemos mejorar. Otro abrazo para ti!