Blog Luminario

Aquí podrás encontrar estrategias, tips, ideas y recursos para apoyarte en tu práctica como docente de educación inicial

Anita Chávez

24 de junio del 2021

¿Cómo incentivar conversaciones ricas en la lectura de un cuento?

Actualizado: 8 de julio del 2021

¿Cómo incentivar conversaciones ricas en la lectura de un cuento?

Como maestras, sabemos que las conversaciones 🗣️ son clave para cualquier tipo de aprendizaje 💡 especialmente durante la lectura de un cuento 📚. Las conversaciones puesto invitan a los alumnos a interactuar, a organizar sus ideas, a reflexionar y compartir lo que piensan, sienten y entienden del cuento.

El discurso extendido es, sin duda, una buena estrategia para promover estas conversaciones y el desarrollo del lenguaje💡. El tener una conversación extendida sobre un tema durante la lectura en voz alta, ayuda a conversar con los niños sobre el significado del texto en grupo y así construir colectivamente ideas y significados importantes. Es esencial que los niños conversen sobre la lectura para mejorar su comprensión🧠.

La maestra 👩🏻‍🏫 tiene un rol importante en esta estrategia, puesto que modera y está atenta para plantear preguntas a sus niños que inviten a una conversación alrededor del cuento📖.

👉 A continuación, te brindaremos dos estrategias prácticas 👌🏼 para usar el discurso extendido en la lectura de un cuento:

1️⃣  “Voltea y conversa”:

    • ✅ La maestra establece anticipadamente parejas y rutinas para que los estudiantes sepan con quién conversar y cuándo terminar este momento.
    • ✅ Se plantean preguntas específicas o generales sobre el cuento, para fomentar la conversación entre los estudiantes.
    • ✅ Se brinda la oportunidad a los alumnos de expresar sus ideas durante la lectura del cuento, es un momento muy breve de intercambio.
    • ✅ La maestra puede elegir 1 o 2 grupos para que compartan sus respuestas, sobre lo conversado.

👇🏼 Enseguida, puedes observar el siguiente video que te ayudará a comprender a detalle esta estrategia:

2️⃣  “Moderar la discusión”

    • ✅ La maestra modera la discusión a través de preguntas para guiar la misma cuando observa que la conversación no fluye entre los estudiantes.
    • ✅ Los alumnos toman el control de la conversación, todo lo posible, cuando comparten sus ideas sobre el cuento leído.
    • ✅ Para esta estrategia, la docente no tiene que tener las preguntas preparadas, porque éstas dependen de las conversaciones que se dan en el camino y van surgiendo de forma natural

👇🏼 A continuación, puedes observar el siguiente video que te permitirá comprender a detalle esta estrategia:

📢 Estas oportunidades nos ayudan a observar y escuchar las conversaciones de los niños y saber no solo sus intereses, sino también qué están pensando acerca del texto, recordemos que lo más importante de la lectura compartida son las conversaciones que se tienen alrededor de los cuentos📚.

¡Ya estás lista 🦸‍♀️ para promover conversaciones ricas durante la lectura de un cuento con tus niños y niñas 👧🧒, no olvides comentarnos tus experiencias! 👇🏼

🌟¡Tú puedes hacerlo, Súper Profe!🌟💪🏼

1903 vistas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Ver todo

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo

Suscríbete para recibir nuevas entradas del blog en tu correo