¿Cómo usar preguntas que despierten conversaciones ricas, que ayuden a desarrollar el pensamiento y el lenguaje en los niños?
Uno de los objetivos esenciales compartidos por maestros de preescolar en todo el mundo 🌎 es ayudar a nuestros alumnos 🧒👧 a desarrollar su lenguaje y pensamiento 🧠. Las conversaciones con y entre niños son oportunidades perfectas para abrir nuevos intercambios de ideas y para desarrollar las relaciones entre todos. La clave está en hacer preguntas que estén en sintonía con lo que piensan y lo que motiva a los niños✨.
Las preguntas pueden abrir las compuertas al desarrollo del pensamiento y el lenguaje pero para ello hay que ofrecer preguntas de alta demanda cognitiva.
¿Qué son las preguntas de alta demanda cognitiva?
*Estas son preguntas cuya respuestas NO ES sí o no (“¿Te gustan los helados?”). *Tampoco es una pregunta con una respuesta obvia (“¿Cuántos dedos hay en mi mano?”). *Ni es una pregunta con una sola respuesta (“¿Cuántos años tienes?”).
Las respuestas a este tipo de preguntas aquí expuestas nos pueden demostrar que los niños entienden lo que les decimos, que están prestando atención, y que pueden contar, saben los colores y formas, pero NO nos ofrecen oportunidades para que los niños piensen en profundidad.
Cuando hacemos preguntas hay un sinfín de asuntos que pueden ayudar a iniciar una conversación. Desde sus cosas favoritas, hasta explicar qué sienten o cómo han hecho algo y el porqué.
👉Tomemos el caso de Yesenia, de 3 años. La mayoría de niños de esta edad aún tienen un pensamiento concreto, es decir lo que dicen y piensan está en el hoy y el aquí. Algunos niños de esta edad no podrán responder a preguntas más complicadas y empezaran a pensar de forma más abstracta (no en el hoy y en el aquí) alrededor de los 4 años. Yesenia está jugando en el patio con un palito y haciendo huecos en la tierra para hacer una línea. Podemos preguntarle “Cuéntame ¿Qué estás haciendo con esos huecos en la tierra?”. Mientras si Yesenia tuviera 4 años, le podríamos decir “Veo que has creado una herramienta nueva, cuéntame sobre ella”.
Una adaptación para el nivel inicial de las Taxonomías de Bloom nos ayudará a generar algunas categorías de preguntas. Así cuando hacemos preguntas a los niños y niñas deberán usar una, algunas o todas las categorías aquí para dar una respuestas. Cuanto más compleja sea nuestra pregunta el lenguaje y pensamiento de los niños será también más rico.
✅Recordar – Identificar, nombrar, contar, repetir, recordar. Esta es la base para que los niños puedan responder preguntas más complejas, por ejemplo: “¿Cómo podemos saber cuántos platos hay que poner en la mesa para el almuerzo?”
✅Comprender – Describir, discutir, explicar, resumir. Por ejemplo: “Cuéntame sobre esta parte del edificio que has construido, ¿cómo lo hiciste?”
✅Aplicar – Explicar por qué, dramatizar, identificarse con/ o relacionarse con. Por ejemplo: (mientras leemos un cuento) “Miren este lago, aquí dice que es infinito. Me pregunto qué quiere decir infinito” o “Me pregunto qué pasará ahora en el cuento…”
✅Analizar – Reconocer el cambio, experimentar, inferir, comparar, contrastar. Por ejemplo: “¿En qué estabas pensando mientras usabas la goma para pegar el papel en tu trabajo?”
✅Evaluar – Dar una opinión, juzgar, defender o criticar. Por ejemplo: ¿Me cuentas si tienes algún motivo especial por el que estás usando corazones para darle forma a tus tortitas?
✅Crear – Hacer, construir, diseñar. Por ejemplo:
Docente: “Qué ingredientes estás poniendo en tus tortitas?”
Niño: Vainilla y chocolate
Docente: “¿Y porque usas estos ingredientes?
Cuando pensemos en las preguntas que haremos, tomaremos en cuenta las peculiaridades de cada niño 👧🧒. Usemos estas categorías para ayudarnos a escoger preguntas para construir el andamiaje que necesita cada niño. Si tenemos niños que aún no tienen mucho lenguaje expresivo o experiencia contestando preguntas complejas, es mejor hacer muchas preguntas simples para ir aumentando su complejidad poco a poco 💡.
✨Hacer preguntas significativas a nuestros niños toma bastante práctica, pero no es difícil. ¡Anímense a intentarlo! ✨
* Strasser, J. y Mufson Bresson, L. (2017). Big Questions for Young Minds: Extending Children’s Thinking. National Association for the Education of Young Children.
Muy interesante y lo importante que, es comprender y entender las etapas de los niños y niñas, gracias por hacer que lo recuerde.
Muchas gracias, Chiara por leernos. Es muy importante saber cuales son las etapas de cada uno de nuestros niños y niñas para así llegar a ellos y conectarlos a experiencias ricas de aprendizaje.
Gracias por las orientaciones es necesario precisar preguntas a los niños que puedan crear en ellos la capacidad de analizar, cuestionar,resolver problemas en su vida cotidiana
Gracias a ti Tatiana por leernos!