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Armida Lizárraga

30 de marzo del 2021

¿Cómo usar preguntas que despierten conversaciones ricas, que ayuden a desarrollar el pensamiento y el lenguaje en los niños?

¿Cómo usar preguntas que despierten conversaciones ricas, que ayuden a desarrollar el pensamiento y el lenguaje en los niños?

Uno de los objetivos esenciales compartidos por maestros de preescolar en todo el mundo 🌎 es ayudar a nuestros alumnos 🧒👧 a desarrollar su lenguaje y pensamiento 🧠. Las conversaciones con y entre niños son oportunidades perfectas para abrir nuevos intercambios de ideas y para desarrollar las relaciones entre todos. La clave está en hacer preguntas que estén en sintonía con lo que piensan y lo que motiva a los niños✨.

Las preguntas pueden abrir las compuertas al desarrollo del pensamiento y el lenguaje pero para ello hay que ofrecer preguntas de alta demanda cognitiva. 

Cuando aparece esa avalancha con preguntas de los niños - Familia.cl

 

¿Qué son las preguntas de alta demanda cognitiva? 

*Estas son preguntas cuya respuestas NO ES sí o no (“¿Te gustan los helados?”). *Tampoco es una pregunta con una respuesta obvia (“¿Cuántos dedos hay en mi mano?”). *Ni es una pregunta con una sola respuesta (“¿Cuántos años tienes?”). 

Las respuestas a este tipo de preguntas aquí expuestas nos pueden demostrar que los niños entienden lo que les decimos, que están prestando atención, y que pueden contar, saben los colores y formas, pero NO nos ofrecen oportunidades para que los niños piensen en profundidad.  

Cuando hacemos preguntas hay un sinfín de asuntos que pueden ayudar a iniciar una conversación. Desde sus cosas favoritas, hasta explicar qué sienten o cómo han hecho algo y el porqué.

👉Tomemos el caso de Yesenia, de 3 años. La mayoría de niños de esta edad aún tienen un pensamiento concreto, es decir lo que dicen y piensan está en el hoy y el aquí. Algunos niños de esta edad no podrán responder a preguntas más complicadas y empezaran a pensar de forma más abstracta (no en el hoy y en el aquí) alrededor de los 4 años. Yesenia está jugando en el patio con un palito y haciendo huecos en la tierra para hacer una línea. Podemos preguntarle “Cuéntame ¿Qué estás haciendo con esos huecos en la tierra?”. Mientras si Yesenia tuviera 4 años, le podríamos decir “Veo que has creado una herramienta nueva, cuéntame sobre ella”.

Niños dibujados a mano de regreso a la escuela vector gratuito

Una adaptación para el nivel inicial de las Taxonomías de Bloom nos ayudará a  generar algunas categorías de preguntas. Así cuando hacemos preguntas a los niños y niñas deberán usar una, algunas o todas las categorías aquí para dar una respuestas. Cuanto más compleja sea nuestra pregunta el lenguaje y pensamiento de los niños será también más rico.

✅Recordar – Identificar, nombrar, contar, repetir, recordar. Esta es la base para que los niños puedan responder preguntas más complejas, por ejemplo: “¿Cómo podemos saber cuántos platos hay que poner en la mesa para el almuerzo?

✅Comprender – Describir, discutir, explicar, resumir. Por ejemplo: “Cuéntame sobre esta parte del edificio que has construido, ¿cómo lo hiciste?”

✅Aplicar – Explicar por qué, dramatizar, identificarse con/ o relacionarse con. Por ejemplo: (mientras leemos un cuento) “Miren este lago, aquí dice que es infinito. Me pregunto qué quiere decir infinito” o “Me pregunto qué pasará ahora en el cuento…”

✅Analizar – Reconocer el cambio, experimentar, inferir, comparar, contrastar. Por ejemplo: “¿En qué estabas pensando mientras usabas la goma para pegar el papel en tu trabajo?”

✅Evaluar – Dar una opinión, juzgar, defender o criticar. Por ejemplo: ¿Me cuentas si tienes algún motivo especial por el que estás usando corazones para darle forma a tus tortitas?

✅Crear – Hacer, construir, diseñar. Por ejemplo:

Docente: “Qué ingredientes estás poniendo en tus tortitas?” 

Niño: Vainilla y chocolate

Docente: “¿Y porque usas estos ingredientes?

Enfermera de guardería preescolar femenina, maestra de jardín de infantes que juega con niños en moderno vector gratuito

 

Cuando pensemos en las preguntas que haremos, tomaremos en cuenta las peculiaridades de cada niño 👧🧒. Usemos estas categorías para ayudarnos a escoger preguntas para construir el andamiaje que necesita cada niño. Si tenemos niños que aún no tienen mucho lenguaje expresivo o experiencia contestando preguntas complejas, es mejor hacer muchas preguntas simples para ir aumentando su complejidad poco a poco 💡. 

✨Hacer preguntas significativas a nuestros niños toma bastante práctica, pero no es difícil. ¡Anímense a intentarlo! ✨

* Strasser, J. y Mufson Bresson, L. (2017). Big Questions for Young Minds: Extending Children’s Thinking. National Association for the Education of Young Children.

 

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Comentarios

  1. Muy interesante y lo importante que, es comprender y entender las etapas de los niños y niñas, gracias por hacer que lo recuerde.

    1. Muchas gracias, Chiara por leernos. Es muy importante saber cuales son las etapas de cada uno de nuestros niños y niñas para así llegar a ellos y conectarlos a experiencias ricas de aprendizaje.

  2. Gracias por las orientaciones es necesario precisar preguntas a los niños que puedan crear en ellos la capacidad de analizar, cuestionar,resolver problemas en su vida cotidiana

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