Estrategias para implementar la lectura compartida con niños: pensar en voz alta
La lectura compartida se da cuando un adulto le lee a un niño o niña 👧👦 un libro en voz alta. Es una de las maneras más eficaces para mejorar el lenguaje y la comprensión desde pequeños. Los ayuda a desarrollar muchas de las competencias comunicativas, incluida la expresión oral.
Como sabemos, para que la lectura compartida sea beneficiosa 👌, leer en voz alta no es suficiente. Es importante que los docentes tengan una preparación anticipada a cada sesión de lectura compartida. El rol del docente es importantísimo. Para lograrlo, el docente puede usar una serie de estrategias para que no solo lea en voz alta sino que se ofrezcan oportunidades para que los alumnos interactúen 💬 de forma activa con lo que están aprendiendo.
Pensar en voz alta es una estrategia de lectura compartida. Cuando leemos un cuento 📚 a los niños es muy importante que les enseñemos la cantidad de procesos que ocurren en nuestra mente mientras leemos o lo que llamamos pensar en voz alta. Estas rutinas de pensamiento 💭 son simples, pero hay que usarlas de forma repetida y consistente para crear hábitos acerca de cómo pensar sobre un texto. Hacernos preguntas sobre el cuento 📕 o sus ilustraciones es un buen ejercicio que nos ayuda a describir y hacer conexiones con lo que está pasando en el cuento mientras leemos a los niños. De esa forma estamos construyendo el alambrado 🧠 de su pensamiento lector.
Te describimos dos formas de utilizar la estrategia:
✅ 1: “Compartir el propósito de la lectura”
Antes de comenzar a leer un cuento, es importante que los estudiantes sepan por qué lo vamos a leer. Por ejemplo, un par de propósitos interesantes para el cuento “El monstruo de colores” (por Anna Llenas) pueden ser:
✔ “Hoy vamos a leer sobre cómo podemos entender las cosas que nos pasan.”
✔ “Hoy vamos a leer este cuento para pensar cómo podemos contarles a nuestros padres lo que sentimos cuando nos pasan distintas cosas.”
🎥 Tutorial: Parte 1
✅ 2: “Rutina de pensamiento: veo-pienso-me pregunto”
Las rutinas de pensamiento se utilizan para crear hábitos de cómo analizar una imagen o un texto. Por ejemplo, frente a un cuento pueden usar la siguiente rutina:
✔ “Tú ves un dibujo muy grande en la página, yo quiero que me cuentes ¿tú qué ves en esa imagen?… ¿y qué más ves?”
✔ “Cuéntame, eso que estamos viendo, ¿en qué te hace pensar esta imagen?”
✔ “Sobre la imagen que estamos viendo, ¿qué te preguntas?”
Les compartimos dos tutoriales de la estrategia “Pensar en voz alta” para que sepan cómo ponerla en práctica:
🎥 Tutorial: Parte 2
🌟¡Estamos seguros que será de gran utilidad durante la lectura de cuentos, esta es una estrategia simple que todos podemos usar!🌟
Un agradecimiento especial a Maria Juliana Rojas de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard por su colaboración en este proyecto de lectura compartida.